Muchos empleados que teletrabajan "no tienen apego" a su empleo, ni pasión, ni creatividad, según el CEO de L'Oréal

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Nicolas Hieronimus es el CEO de L'Oréal.
Nicolas Hieronimus es el CEO de L'Oréal.

Chesnot/Getty Images

  • El CEO de L'Oréal está firmemente en contra del trabajo a distancia porque es "malo" para la salud mental de los empleados. 
  • En su intervención en el Foro Económico Mundial, ha afirmado que quienes teletrabajan carecen de apego, pasión y creatividad.
  • La empresa fue una de las primeras grandes corporaciones en emitir mandatos de vuelta a la oficina tras los confinamientos de 2020. 

Durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el CEO de L'Oréal ha criticado duramente a los empleados que teletrabajan, afirmando que carecen de apego, pasión y creatividad en sus funciones.

Según el diario británico Daily Telegraph, Nicolas Hieronimus, empresario francés que tomó las riendas del gigante de la cosmética en 2021, afirmó que estar en la oficina era esencial para la empresa y sus empleados porque une a las personas.

"Conozco a muchos empleados de empresas distintas a L'Oréal que trabajan desde casa desde hace meses, que no tienen ningún apego, ninguna pasión, ninguna creatividad", dijo Hieronimus coincidiendo con la cita de Davos.

"Una de las razones por las que despegamos después de la crisis del coronavirus es que no hicimos como muchas empresas tecnológicas y les dijimos a todos que trabajasen desde casa todo el tiempo, y ahora nos dicen: 'Dios mío, fue un error, por favor, volved'".

Actualmente, L'Oreal exige a los empleados estar en la oficina al menos tres días a la semana, fue una de las primeras empresas en emitir mandatos de vuelta a la oficina tras los confinamientos de 2020. 

La ex-CEO de L'Oreal Estados Unidos, Stephane Rinderknech, pidió a los 11.000 empleados de la compañía volver a la oficina en un proceso escalonado en julio de 2020. Dijo en un comunicado: "La vida de esta empresa se basa en el enriquecimiento sensorial de experimentar la belleza en persona". 

Y añadió: "El mundo de la belleza no es un mundo remoto o virtual".

 

La empresa se enfrentó a la reacción de sus empleados, resumida por un trabajador de California: "No paran de repetir lo positiva que es la reacción de la gente y es una gilipollez, porque nadie quiere volver… Es puro gaslighting". 

Sea como sea, Hieronimus se ha reafirmado en Davos al decir que "es vital estar en la oficina" para aprovechar la coincidencia y tener la oportunidad de conocer a otra gente. 

"Y también es más justo para los trabajadores, porque tenemos a muchos jóvenes que viven en casas pequeñas o tienen niños pequeños y trabajar desde casa es, de hecho, muy malo para su salud mental", ha subrayado. 

"Es vital para la empresa y para los empleados. Y es lo más justo respecto a los obreros que trabajan todos los días en la fábrica".

Los CEO han cambiado de opinión sobre el trabajo a distancia desde la pandemia, afirmando que los empleados son más productivos y eficientes en la oficina. 

Numerosas empresas, como Google, Meta, Starbucks y JPMorgan, han dado marcha atrás en sus políticas de trabajo a distancia y exigen a los trabajadores que vuelvan a la oficina. 

Hay estudios que respaldan algunas de las afirmaciones de los CEO. Un estudio realizado en 2023 por la Oficina Nacional de Investigación Económica sobre 200 trabajadores que introducían datos en Chennai (India) reveló que la productividad de los trabajadores asignados al azar para trabajar desde casa era un 18% inferior a la de sus homólogos en la oficina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.