Estos 3 lanzamientos de Amazon demuestran cómo Jeff Bezos quiere tumbar a Inditex y dominar el retail de la moda

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
  • Amazon apuesta por las recomendaciones personalizadas para consolidarse en el sector de la moda. 
  • La plataforma de Jeff Bezos quiere convertirse en líder en retail de moda, superando a grandes competidores como Inditex. 
  • Sus lanzamientos del último año revelan su ambición por dominar en este sector y su estrategia para conseguirlo.
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Desde que Jeff Bezos predijera en 1999 que Amazon no iba a ser solo una librería online, la plataforma ha evolucionado hasta convertirse en el mayor gigante del e-commerce donde se pueden encontrar desde alimentación hasta productos de lujo. 

La compañía de Bezos está siempre intentando expandirse y posicionarse en nuevos ámbitos, y parece que ha decidido apostar por el mundo de la moda, llegando incluso a crear marcas propias. 

También ha desarrollado proyectos como Click and Mortar, que permite a tiendas que están exclusivamente online dar el salto a la tienda física. 

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Cada vez que Amazon apuesta por un sector, su objetivo último es convertirse en líder absoluto de ventas. En 2018, Amazon superó a Walmart como el primer vendedor de ropa en Estados Unidos, tal y como había proyectado Morgan Stanley. 

El gigante también tiene una batalla con Inditex, que lucha por llevar su estrategia digital al nivel de la de Amazon expandiendo sus mercados online. 

La plataforma de comercio electrónica continúa plantando cara a la compañía de Amancio Ortega y ha seguido lanzando novedades en el último año relacionadas con la experiencia de compra de ropa en su plataforma que demuestran que Amazon quiere liderar el retail de la moda mediante las recomendaciones personalizadas.  

Personal Shopper

Amazon Prime Wardrobe lanza un servicio de Personal Shopper

La novedad más reciente de Amazon es Personal Shopper de Prime Wardrobe. 

El servicio, solo para clientes Prime, incluye un cuestionario inicial que el usuario debe rellenar para informar sobre sus gustos, presupuesto, talla, etc. 

En función de las respuestas, un esfuerzo combinado de algoritmos y estilistas humanos hace un filtrado en las recomendaciones de prendas de ropa siguiendo criterios como las marcas o las preferencias personales. 

Finalmente, Amazon elige ocho prendas de ropa para enviar al mes. La selección de la plataforma se puede visualizar y modificar antes de que el pedido sea enviado. Cuando llega, puedes probarlo todo durante una semana y devolver lo que no te guste, pagando solo por las prendas que te quedas. 

El servicio solo está disponible en Estados Unidos (por ahora), donde Amazon tiene a más de 100 millones de clientes Prime, y cuesta 4,99 dólares.  

También por ahora, la oferta solo incluye prendas de ropa de mujer, aunque el gigante ha asegurado que buscan expandirla a ropa masculina. 

Echo Look

Amazon Echo Look te hace fotografías de tu ropa para recomendarte nuevas prendas o outfits

La cámara Echo Look de Amazon, lanzada en junio de 2018, tiene múltiples funciones. Sirve como altavoz y viene con Alexa, el asistente inteligente de la compañía de Bezos, pero su objetivo principal es actuar como un estilista.

La cámara hace fotos de cuerpo entero y desde varios ángulos — o vídeos de seis segundos — cuando la activas con la voz. Si le preguntas al asistente, "Alexa, ¿qué tal estoy?", te dará consejos de estilo.

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Las fotos se envían a una aplicación creada solo para ese dispositivo, la app Echo Look. Allí, compara los estilos para decidir cuál es el que te queda mejor. También te ofrece sugerencias de otras prendas. 

La cámara Echo Look no se vende en Amazon España. 

 

Style Snap

Compra mediante smartphone

En el año 2008 debutó en el iPhone Shazam, una aplicación que rápidamente se popularizó por su capacidad para reconocer canciones y enlazarlas a iTunes por si el usuario quería comprarla.

Style Snap de Amazon funcion de la misma manera pero para ropa. Cuando el cliente fotografía una prenda, la aplicación busca la misma (o la más parecida) dentro de la plataforma mediante inteligencia artificial. Además, también ofrece otras recomendaciones para completar el atuendo.  

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