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El Gobierno pretende prohibir la venta de coches de diésel y gasolina a partir de 2040 y su circulación en 2050

¿Qué compensa más, diésel, gasolina, gas, híbrido o eléctrico?
  • Ya se ha aprobado la ley de cambio climático, que trae cambios importantes a varios años vista.
  • El objetivo es que España cumpla con las cifras estipuladas en los acuerdos internacionales contra el cambio climático. En 2050, España debe ser un país descarbonizado.
  • Para ello, se van a poner en marcha medidas de mucho peso. Destaca especialmente la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir del año 2040, ya que 10 años después no estará permitida su circulación.
  • El borrador de la Ley se ha aprobado esta tarde en Consejo de Ministros y ahora la ley debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados.
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La pandemia de COVID-19 ha dejado temporalmente en el olvido otros temas de relevancia, como es el caso del cambio climático.

Sin embargo, este martes se ha aprobado la ley de cambio climático durante la sesión del Consejo de Ministros. Se trata de una normativa que trae cambios de gran relevancia cara al futuro.

El objetivo es que en el año 2050 toda la electricidad que genere España debe obtenerse de energías renovables. De este modo, se reducirán drásticamente los índices de contaminación y se cumplirán los objetivos marcados en los acuerdos internacionales contra el cambio climático.

Para ello se van a poner en marcha una serie de medidas de bastante peso, sobre todo en lo referente a los vehículos de combustión, es decir, los coches diésel y gasolina.

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A continuación, se detallan las principales medidas de esta ley en lo referente al uso de vehículos diésel y gasolina.

Prohibición de la venta de coches de combustión

A partir del año 2040, la venta de vehículos diésel y gasolina no va a estar permitida. La meta es que los coches que circulan en España no emitan ni un solo gramo de CO2. Es decir, sólo podrás comprar un coche cero emisiones.

En la ley de cambio climático se recoge que España debe alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esto significa que se han de reducir las emisiones de gases que se lanzan a la atmósfera, y es donde entra en juego la prohibición de vender coches de combustión.

En 2050 estos coches de combustión ya no podrán estar en circulación: se concede un plazo de 10 años entre que dejan de venderse y no pueden seguir utilizándose.

Hay que recordar que, a día de hoy, los únicos vehículos catalogados como cero emisiones son los eléctricos y los de pila de combustible. Aunque la ley de cambio climático no niega que se puedan utilizar otras tecnologías en el futuro.

Es de esperar que este tipo de medidas tengan impacto en el empleo, por lo que el Gobierno aprobará una ley de Transición Justa con las comunidades autónomas y los agentes sociales, para que el cambio sea lo más gradual posible en materia económica, tal y como avanza Canal Sur.

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En la ley de cambio climático también se recogen otras normas relacionadas con el objetivo de conseguir cero emisiones. Una de ellas es que los municipios de menos de 50.000 habitantes han de establecer zonas de bajas emisiones en 2030, facilitando al ciudadano los desplazamientos a pie o en bicicleta.

La ley de cambio climático también obliga a todas las gasolineras a establecer puntos de carga para coches eléctricos. Eso sí, hay que tener en cuenta que la ley debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados y que pueden seguir aplicando algunas modificaciones.

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