La Secretaria de Estado de Digitalización e IA confirma que abrirá el código de Radar COVID para que "cualquiera pueda auditar que la app respeta la privacidad"

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Europa Press

  • A partir del 9 de septiembre, el código de la aplicación Radar COVID estará en abierto para que "cualquiera pueda ver y auditar que la app respeta la privacidad", según ha anunciado la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas. 
  • La secretaria ha destacado las tres líneas de innovación que ha supuesto la aplicación y ha instado a la población a que se la descargue y ha pedido colaboración a las empresas para que la promuevan entre sus trabajadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir del 9 de septiembre, el código de la aplicación Radar COVID estará en abierto para que "cualquiera pueda ver y auditar que la app respeta la privacidad", según ha confirmado la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, en su intervención en la última jornada del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC. 

Carme Artigas ha señalado la labor realizada desde su departamento desde que comenzó la pandemia en la búsqueda de "soluciones tecnológicas para la gestión de la pandemia" y ha destacado sobre todo el lanzamiento de Radar COVID. 

La app de rastreo española utiliza un protocolo Bluetooth que permite saber si has estado en contacto con una persona infectada por coronavirus. 

La secretaria ha asegurado que la puesta en marcha de la aplicación ha sido "un esfuerzo sin precedentes en el ámbito de innovación europeo" y ha destacado las tres líneas en las que Radar COVID ha supuesto una novedad. 

En primer lugar, Artigas ha señalado que la aplicación ha supuesto una innovación tecnológica, ya que el Bluetooth "no está pensado para medir distancias". La adaptación de la tecnología para servir a este propósito ha sido fruto de una colaboración con más de 20 centros de investigación europeos que garantizan una gran "fiabilidad técnica". 

Leer más: Expertos en ciberseguridad advierten del peligro que supone recortar gastos y subrayan el derecho a la conectividad segura

Por otro lado, la secretaria destaca que, por primera, vez "Europa ha definido unos estándares de desarrollo" y destaca que la privacidad y la anonimización han sido incluidas en el mismo diseño. "Hemos renunciado a cosas como la geolocalización", ha recordado Artigas, asegurando que eso demuestra que la estrategia de la digitalización europea pone la tecnología al servicio de las personas y convierte la privacidad un valor a preservar.

Por último, Artigas ha destacado que la app ha sido puesta al servicio de la gestión de la pandemia, lo que supone un gran impulso a la salud digital. 

Además de anunciar que la aplicación podrá ser auditada, algo que algunos expertos ya reclamaban, la secretaria ha asegurado que se han recibido muchas peticiones de desarrolladores para mejorar la aplicación, lo que supone una gran oportunidad de colaboración. 

Radar COVID está operativa ahora mismo en 11 comunidades autónomas y terminará de cubrir todo el territorio nacional a mediados de septiembre. La secretaria ha recordado que hay un umbral de descargas crítico para que la aplicación sea útil que equivale a un 20% de la población (unos 8 millones de personas), por lo que ha instado a que todo el mundo se la descargue y ha pedido la colaboración de las empresas para que la promuevan entre sus trabajadores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.