Este es el porqué del color de tus ojos, explicado por la ciencia

Iris

Getty Images

Si eres fan de Harry Potter te habrás dado cuenta de que a lo largo de toda la historia, en sus 7 películas, a Harry no paran de repetirle: "Tienes los ojos de tu madre". 

Y están en lo cierto, probablemente habrá heredado esos genes que hacen que sus ojos se vean de ese azul tan característico, pero en realidad, no hay ningún azul en los pigmentos que forman el iris. 

Por increíble que parezca en todas las tonalidades de los ojos —desde el marrón oscuro casi negro, al marrón claro, avellana, pasando por el verde, gris o azul—, en realidad solo hay 2 pigmentos diferentes en el ojo humano: el marrón y el rojo.

Los 12 hábitos que más dañan tu salud ocular, según los expertos

El iris, tal y como explican en Muy Interesante, está formado por tejido conectivo y un músculo delgado que le permite abrirse y cerrarse en respuesta a la luz.  Por tanto, el color de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris.

Las células del iris encargadas de producir el pigmento se llaman melanocitos y también son responsables del color del cabello o la piel. 

Los melanocitos pueden producir 2 tipos diferentes de pigmentos: eumelanina, que dará ese pigmento marrón-negro, y la feomelanina, que es roja.

¿Entonces por qué los ojos se ven azules o verdes?

Macrofotografía del iris humano.
Macrofotografía del iris humano.

Getty Images

Las fibras de colágeno blanco en el tejido conectivo en el iris dispersan la luz y hacen que el iris se vea azul.

Los colores de los ojos que se encuentran entre los extremos de color marrón oscuro y azul claro tienen cantidades variables de pigmento y áreas sin ningún pigmento. Esto es lo que hará que los colores varíen formando el verde, avellana y gris.

Pero hay que tener más cosas en cuenta, como por ejemplo la topografía física del iris. ¿Nunca te has fijado en que en las fotografías de un ojo de cerca hay diferentesformas? Estas también determinan el color de los ojos. 

El cerebro humano percibe las imágenes con 15 segundos de retraso, de lo contrario "sentiríamos que alucinamos todo el tiempo"

En cuanto a los genes, el número total de genes responsables del color de los ojos es 11. Un grupo de investigadores, dirigido por Manfred Kayser, profesor de biología molecular forense en el Erasmus University Medical Center Rotterdam en los Países Bajos, analizó variantes en estos genes en más de 3.000 personas de 7 países europeos.

En su estudio han concluido que el color de los ojos es hereditario pero que, lejos de lo que se pensaba antes, no interviene solo un gen en el resultado final. 

Y de hecho, a esos 11 es posible que se les sumen algunos más, ya que creen que "futuros estudios de asociación del genoma encuentren nuevos genes de pigmentación y nuevas variantes de ADN predictivo de pigmentación".

Por lo tanto, pese a que siempre es bonito intentar adivinar de qué color serán los ojos del nuevo bebé de la familia o de tus amigos, en realidad, será todo un misterio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: estudios, Ciencia, Curiosidades