La fórmula infalible de Alberto Chicote para preparar una masa de croquetas exquisita y sin grumos

Alberto Chicote

Alberto Chicote/YouTube

  • La receta con más visitas en YouTube del popular cocinero Alberto Chicote es la de la masa de croquetas de jamón, un plato seguro con el que conquistar a tus invitados.
  • Sus trucos te ayudarán a conseguir las croquetas más sabrosas, que podrás congelar para cuando quieras tener a mano una exquisita comida gourmet. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Alberto Chicote es uno de los cocineros más conocidos y reputados de España a día de hoy. Está al frente de los restaurantes Yakitoro y Puertalsol en Madrid, que reinterpretan la cocina nipona. 

También presenta los programas de televisión Pesadilla en la cocina y ¿Te lo vas a comer?, ambos en La Sexta, y anteriormente fue jurado del concurso Top Chef.

En su canal de YouTube con 339.000 suscriptores, Chicote comparte deliciosas recetas muy fáciles de hacer y que cosechan gran popularidad entre los usuarios, como las patatas a la importancia, rodaballo asado, tartar de atún, carabineros con té y jengibre o arroz con leche. 

Muchos de sus platos son de su madre, poniendo de manifiesto la importancia de la cocina tradicional.

Uno de los trucos más importantes para garantizar un sabor es exquisito es la calidad del jamón utilizado, por lo que Chicote recomienda no escatimar y apostar por el ibérico. 

Otra de las claves para una masa de croquetas más rica y potente es cocer con la leche un hueso de jamón, como si estuvieses preparando un caldo.

Pasos para hacer la receta de croquetas de Alberto Chicote

  • Calentar en un cazo medio litro de leche y medio litro de nata, incluyendo un hueso de jamón para darle más sabor.
  • En cuanto hierva bajar el fuego y dejar que se evapore lentamente unos 15 o 20 minutos. 
  • En otro cazo, añadir unos 90 gramos de mantequilla y un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra. Incorpora a continuación una cebolla grande picada muy fina y cocínala hasta que esté transparente, sin dorarse.
  • Añadir unos 150 gramos de jamón ibérico y 90 gramos de harina. La idea no es freír el jamón, sino que suelte la grasa. Si te gustan las croquetas más compactas, incorpora 20 gramos más de harina.
  • Para hacer la bechamel añade la mezcla de leche y nata poco a poco, sin parar de remover y evitando los grumos. Cuando logres una masa uniforme, añade más leche paulatinamente.
  • Sazona con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  • Tapa la masa de las croquetas de jamón perfectas con papel film, hazle agujeritos, y deja que enfríe en la nevera. Tiene que estar totalmente fría antes de preparar las croquetas. 

Otras de las recetas de Alberto Chicote con más de un millón de visitas son las patatas bravas caseras, las patatas fritas perfectas, el pollo asado, el pisto de su madre o los boquerones en vinagre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.