Un alto directivo de Microsoft aconseja la formación en inteligencia artificial para quienes quieran reciclarse profesionalmente

Antonio Budia, director de operaciones de Microsoft en España.
Antonio Budia, director de operaciones de Microsoft en España.

Microsoft

  • La apuesta de Microsoft para hacer frente a la crisis del coronavirus se apoya en 2 patas: la inteligencia artificial y la formación. 
  • Según un reciente estudio de la tecnológica, el 25% de los trabajadores en España utiliza habitualmente sistemas de inteligencia artificial.
  • El director de operaciones de la firma, Antonio Budia, explica que el aprendizaje automático y las herramientas tecnológicas están al alcance de todos y en programas que se usan a diario, como PowerPoint.
  • Por eso, formarse en estas competencias es esencial para los empleados, para reciclarse y para aportar valor a las compañías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inteligencia artificial y formación: es la apuesta de Microsoft para hacer frente a la crisis del coronavirus. Si bien no es la solución definitiva, esta combinación hace que las empresas sean más fuertes y tengan una mayor capacidad de adaptación, como se desprende de un reciente estudio de la tecnológica. 

"Este es un momento sin precedentes para todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o geografía. Los próximos meses y años serán fundamentales para la mayoría de las compañías en nuestra adaptación a la pandemia y sus consecuencias", reflexiona Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España, en una conversación con Business Insider España

Precisamente, por la particularidad del contexto actual, "la inteligencia artificial desempeñará un papel clave", considera el directivo.

Leer más: Los 100 días que han cambiado Microsoft: cómo ha dirigido Satya Nadella el gigante tecnológico de 1,2 billones de euros durante la pandemia

Aunque la tecnología, por sí sola, no basta. Sacar provecho del valor de los datos dependerá de lo que hagan las empresas por innovar y por la formación que proporcionen a sus empleados en esas competencias. 

"Las personas están deseando aprender porque están viendo que acceden a mejores puestos de trabajo y más interesantes para ellos", afirma Budia. Se trata de empleos ligados con la tecnología y, concretamente, con la inteligencia artificial, según el directivo. Son puestos que están mejor retribuidos, con lo cual: "Eso también tiene un efecto positivo en la economía del país".

En cuanto a la capacitación del personal, el informe de Microsoft refleja que 1 de cada 4 trabajadores de empresas en España utiliza habitualmente sistemas de inteligencia artificial, una cifra que aumenta en las compañías líderes y especializadas en estas soluciones. 

Aunque el 25% parezca un porcentaje muy alto (1 de cada 4 profesionales), el director de operaciones de Microsoft explica que no se trata de pensar en sistemas complejos y sofisticados, sino de usar herramientas cotidianas, como las de Office, en las que ya se incorpora el aprendizaje automático. 

Leer más: Los escandalosos sueldos de Google, Facebook, Microsoft, Apple y Amazon en España: esto es lo que cobrarías si trabajases para ellas

"La estrategia de Microsoft es incluir tecnologías de inteligencia artificial en su plataforma de nube. Con lo cual, no hablamos de entornos muy complicados a nivel tecnológico, sino que hablamos de cómo un usuario medio de ofimática puede sacarle todo el partido posible, por ejemplo, a PowerPoint, cuando, a través de inteligencia artificial, me está ayudando a tener presentaciones de mejores diseños", puntualiza. 

Budia aclara que la innovación puede resolver tareas difíciles o, simplemente, aportar un valor añadido a los empleados. "De manera sencilla, sin necesidad de tener conocimientos muy técnicos, puedes aprovechar para sacarle todo el partido", matiza. "Microsoft ofrece desde lo más sofisticado a nivel de plataforma, hasta lo más sencillo e intuitivo para que en el día a día podamos beneficiarnos del uso de la inteligencia artificial nos ofrece".

Las empresas más avanzadas en ese terreno son las que más invierten en la formación de sus empleados, apunta el mismo estudio. En ese sentido, el 71% de los empleados de estas organizaciones líderes participan en programas de reciclaje con el fin de adquirir conocimientos sobre dichas tecnologías.

Leer más: Cómo el big data, la realidad virtual y la inteligencia artificial van a revolucionar el proceso de captación y evaluación del talento tras la pandemia

Es algo que Budia considera clave y que recuerda a lo largo de toda la entrevista: "Esto se traduce en profesionales más motivados y una mayor capacidad de adaptación en situación de crisis". Además, una mayor formación da lugar a una plantilla más motivada y comprometida, como indica el informe. 

Es lo que Microsoft llama dividendo de innovación, lo que, a su vez, hace que las compañías compitan mejor

La demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial seguirá creciendo

Según las previsiones del gigante de Redmon (Estados Unidos), el 61% de los trabajadores deberá tener conocimientos de estas tecnologías en 2025, ya que la demanda de estos perfiles seguirá creciendo. 

Los puestos más demandados en el ámbito de la inteligencia artificial son: analista de datos, desarrollo de software, programación y diseño de tecnología avanzada, enumera el directivo. 

Leer más: Bill Gates siempre se hace estas 2 sencillas preguntas para abordar cualquier tipo de problema

"Es una realidad que hay carencia [de este tipo de profesionales] en el mercado. Lo vemos a través de nuestra interacción con clientes y de los más 10.00 socios con los que trabajamos en el mercado español. Claramente, hay necesidad de mayor número de profesionales formados en tecnología en general, pero en inteligencia artificial en particular". 

Microsoft es una compañía que ha salido reforzada de la pandemia, algo que Budia achaca a todas estas causas. Es decir, al uso de la tecnología, a la cultura de la innovación y a la formación de los empleados: "Fundamentalmente, el crecimiento de Microsoft como compañía viene derivado de la adopción de nube. Y ahí, la inteligencia artificial es dónde juega un papel primordial", concluye.

LEER TAMBIÉN: Una nueva investigación encuentra la fórmula matemática para viajar en el tiempo

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES

LEER TAMBIÉN: Las mascarillas de cobre y zinc son más seguras: así eliminan el coronavirus

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Formación
  2. Microsoft
  3. Inteligencia Artificial
  4. Tecnología
  5. Top
  6. Trending
  7. Nuevo empleo