JPMorgan AM anticipa una década con inflación positiva y crecimiento más moderado: así recomienda invertir ante la nueva realidad tras la superación de la pandemia

Leonardo DiCaprio, en la película "El lobo de Wall Street"
Leonardo DiCaprio, en la película "El lobo de Wall Street"
  • Los expertos de JPMorgan Asset Managment prevén que el crecimiento económico mundial se irá desacelerando en la próxima década, pero que será estable.
  • Ante una inflación que estiman más elevada que previamente, aconsejan que la exposición a bolsa en la inversión sea del 60% y del 40% en bonos en los próximos 10 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mercados siguen recuperándose de la pandemia y por eso muchos bancos de inversión siguen poniendo el foco en el largo plazo en el sentido de ver cómo configurar una estrategia con los retos que pueden aparecer en el camino con una perspectiva de 10 a 15 años.

JPMorgan Asset Management tiene claro el horizonte y la ruta a seguir. La gestora estadounidense prevé que los impactos de las políticas aplicadas durante la crisis del COVID-19 seguirán persistiendo durante los próximos años, a pesar de que las cicatrices económicas se vayan desvaneciendo. 

John Bilton, responsable de estrategia global de multiactivos y Karen Ward, estratega jefe de EMEA de la gestora, detallaron en un encuentro con medios cuál es el esquema que cabría esperar a partir de ahora en los mercados y de qué manera encajarlo desde el punto de vista de la inversión. 

“Estamos cada vez más convencidos de que la pandemia dejará pocas cicatrices económicas; sin embargo, esperamos que las intervenciones políticas en el punto álgido de la crisis tengan un impacto duradero en los mercados”, aseguró Bilton. 

“Nuestro mensaje general es optimista, y aquellos inversores que estén dispuestos a expandir conjuntos de oportunidades y adoptar fuentes de primas de riesgo más allá de los activos tradicionales aún pueden encontrar oportunidades para generar rentabilidades robustas y eficientes”, añade.

Una previsión que se cimenta sobre las estimaciones macroeconómicas de largo plazo. “Por primera vez en muchos años, hemos elevado nuestras previsiones de inflación con un horizonte más amplio en todas las economías, impulsadas por una dinámica algo diferente a la observada después de la crisis financiera mundial, ya que las economías han cerrado rápidamente las brechas de producción”, apunta Ward. 

La razón por la que JPMorgan AM ha revisado sus cifras de inflación se debe, en gran parte, porque los bancos centrales han cambiado sus mandatos durante el último año, según Ward. “Han dicho que apuntan a un nivel de subida de precios modestamente más alto y, por lo tanto, van a cambiar sus políticas como respuesta a este escenario”, asegura. 

“Pensamos que tienen más capacidad para levantar la inflación que en el pasado, debido a que los gobiernos trabajan con colateralmente con las instituciones monetarias, pero pienso que la clave es que se trataría de un modesto aumento”, describe. 

Ward expone que en los próximos de 10 a 20 años la inflación podría moverse sobre los umbrales del 2% al 3%. Porcentajes con los que los bancos centrales se moverían cómodamente. “Hay margen y sería una buena inflación, dice Ward. 

La relajación del crecimiento mundial en los próximos 10 años

Además, JPMorgan AM espera un modesto crecimiento del PIB real, según los estándares históricos, con las economías de Estados Unidos, China e India empeorando las perspectivas. 

La entidad prevé que la expansión del PIB real será del 2,2% para el conjunto de economías durante los próximos 10 a 15 años, frente al 2,9% de 2010 a 2020 y el 2,7% de 2000 a 2020. Consideran que el crecimiento agregado de los mercados desarrollados (DM), que pronosticamos en 1,5%, se acercará bastante a su historial histórico. 

No obstante, la actual desaceleración de China hace descender el agregado de los mercados emergentes: “asumimos un 3,7%, en comparación con el 6,0% durante los 20 años que terminaron en 2020”, resaltan Bilton y Ward.

Si bien anticipan que la productividad crecerá, impulsada por el impacto de la pandemia que fomenta la adopción de tecnologías por parte de las empresas, la realidad de la demografía débil continuará pesando sobre el crecimiento económico tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, ahondan los expertos.

La hoja de ruta para los mercados y cómo invertir

Con estos mimbres, prevén que las bolsas tengan una rentabilidad anual sin cambios del 4,10% para las acciones de gran capitalización de Estados Unidos. “Los cambios se combinan para reducir nuestra estimación de rentabilidad de las acciones globales en 10 puntos básicos, hasta el 5% en términos de dólares”, afirma Bilton.

Mientras, las alternativas financieras constituyen para JPMorgan AM un marcado aumento en comparación con los mercados públicos, con el capital privado ponderado por capitalización hasta 30 puntos básicos respecto al año pasado, al 8,10%, y la deuda privada ofreciendo un 6,90%. 

“El rendimiento esperado de la deuda privada es de un aumento de un 0,10% con respecto a 2021, y un incremento mucho más favorable en comparación con los rendimientos del crédito público”, comenta Bilton. 

De este modo, los expertos se decantan por una cartera en los próximos años de un 60% de exposición a bolsa y un 40% a bonos con una rentabilidad media estimada de solo el 4,3%, lo que sugiere que los inversores deben mirar más allá de los mercados de activos tradicionales para encontrar rendimientos más elevados. 

“Además, el estudio de este año sostiene que, si bien los retornos de los bonos reales seguirán rezagados, el riesgo de la liquidez mal valorada podría convertir a los activos reales en ganadores”, termina Bilton.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.