¿Qué es la referencia catastral y cómo localizar la de cualquier inmueble?

Inmuebles, vivienda, compra

Getty Images

  • ¿Qué es la referencia catastral, para qué sirve y dónde aparece?
  • Así es como puedes buscar y consultar cuál es tu referencia catastral o encontrar una finca de otra persona en el catastro.

Estás realizando un trámite frente a Hacienda o te encuentras en medio de un proceso relacionado con el sector inmobiliario y te piden el valor de la referencia catastral. ¿Sabes dónde se consulta? O, aún más, ¿qué es?

Seguramente hayas escuchado o leído este término alguna vez con anterioridad, pero es posible que te pase como a muchas otras personas que no saben cómo se puede buscar la referencia catastral, o encontrar una finca en el catastro, por la sencilla razón de que nunca antes lo habían necesitado.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Se trata de un código alfanumérico único para cada bien inmueble que permite identificarlo y situarlo en España.

Este código, asignado por el catastro (registro administrativo con la descripción de los distintos bienes inmuebles), está compuesto por 20 caracteres —entre letras y números—, a partir de los cuales se identifica una finca o parcela, así como su localización.

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública ponen 2 ejemplos de cómo puede ser la estructura de un valor de referencia catastral:

  • 9872023 VH5797S 0001 WX: en este orden respectivo, cada uno de estos grupos de números, letras o alfanuméricos sirven para identificar la finca o parcela, la hoja de plano, el inmueble dentro de la finca y los caracteres de control (que detectan o impiden errores en los anteriores).
  • 13 077 A 018 00039 0000 FP: en este ejemplo de referencia catastral, los grupos de caracteres indican la provincia, el municipio, el sector, el polígono, cada parcela dentro de este, los inmuebles existentes dentro de la misma y los caracteres de control, respectivamente.

En cuanto a para qué sirve la referencia catastral y conocer su valor, el ministerio informa que permite saber exactamente de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (como compra-ventas, herencias y donaciones, entre otros casos) y, así, que no se confundan unos con otros y surjan errores y posibles problemas.

"A través de la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario", apunta.

Además, entre otros ejemplos, la referencia catastral puede servir para no tener que realizar la correspondiente declaración ante el Catastro en algunos casos de adquisición o consolidación de una propiedad o para identificar físicamente un inmueble frente a terceros y, de esta forma, aumentar la agilidad y la seguridad de las transacciones inmobiliarias.

¿Cómo saber cuál es tu referencia catastral, o buscar la de cualquier inmueble?

De la teoría a la práctica: una vez que ya conoces qué es la referencia catastral, la siguiente duda lógica es saber cómo buscar tu referencia catastral o cómo se consulta ese valor en el catastro con referencia a otro inmueble.

La búsqueda de la referencia catastral de un inmueble, sea tuyo o propiedad de otra persona física o jurídica, se puede realizar a través de la sede electrónica del catastro.

Aquí se puede introducir la referencia catastral para conocer los datos y ubicación de un edificio o, en el caso que se describe de buscar una referencia catastral en concreto, hay varias vías: indicar la calle y el número en el que se localiza, el polígono o parcela, las coordenadas (puedes obtenerlas de Google Maps o con otras herramientas) o el código registral único (CRU).

El primer caso, el más sencillo, para consultar la referencia catastral basta con poner tu provincia, municipio, nombre de la calle o vía, número y la dirección interna (bloque, escalera, planta y/o puerta) y clicar en 'Datos'. En el caso de las puertas, ten en cuenta cómo suelen aparecer la derecha (DR) e izquierda (IZ), para que no te dé error.

También se puede buscar un valor de referencia catastral —o encontrar una finca determinada en el catastro— por medio de los puntos de información catastral (con distintas localizaciones y horarios según la provincia) y en las oficinas territoriales del catastro, o gerencias (para lo que se necesita pedir cita previa en los teléfonos 902 37 36 35 o 91 387 45 50).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.