La CNMC recurre las modificaciones de la normativa para autoescuelas: considera que restringe la movilidad de profesores y directores

Autoescuelas
  • La CNMC ha recurrido las modificaciones de la normativa para autoescuelas, que regula y restringe el ejercicio y la movilidad de profesores y directores. 
  • También había discrepancias con la certificación y autorización para profesores, la homologación y la movilidad y acceso a la profesión. 

El sector de las autoescuelas en España ha experimentado una serie de cambios regulatorios recientes, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpusiera un recurso contra varios apartados del Real Decreto 1010/2023 aprobado en diciembre de 2023, alegando que las nuevas regulaciones presentan obstáculos a la competencia.

Las modificaciones modifican así el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores (Real Decreto 1295/2003) y el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009). La CNMC está facultada para impugnar disposiciones que obstaculicen la competencia en los mercados. 

Las modificaciones en la normativa de las autoescuelas

El Real Decreto 1010/2023 modificó el reglamento de las escuelas particulares de conductores y el reglamento general de conductores. La CNMC considera que esta nueva regulación presenta importantes restricciones a la competencia, dificultando el acceso a la actividad y reduciendo la competitividad entre los centros de formación. 

La CNMC ya había emitido un informe con recomendaciones al Ministerio del Interior, pero no fueron atendidas. Ante del recurso, le solicitó la derogación de algunos artículos, haciendo caso omiso.

La doble certificación y la autorización para los directores

Uno de los puntos más polémicos es el requisito de que los directores de autoescuela cuenten con dos certificados de aptitud, uno de director y otro de profesor, además de una autorización para ejercer.

La CNMC considera que esta exigencia es desproporcionada, ya que las funciones de un director se centran en la gestión empresarial, no en la docencia.

Las restricciones a la movilidad y el acceso a la profesión

El nuevo reglamento también establece que los profesores de autoescuela deben obtener una autorización cada vez que trabajen en un nuevo centro. Esto, según la CNMC, limita la movilidad laboral y vulnera el reconocimiento de titulaciones. La CNMC sugiere que este proceso se sustituya por una simple comunicación previa.

Otra preocupación es que la normativa obliga a los directores y profesores a obtener tanto un certificado de aptitud como una autorización, lo que se considera un doble régimen habilitante innecesario. La CNMC considera que lo idóneo es que el segundo trámite se sustituya por una comunicación previa, simplificando el proceso.

Homologación de títulos y discrepancias

El Real Decreto permite a los profesores con títulos de instructor o monitor en el ámbito militar ejercer en el ámbito civil con una experiencia mínima de tres años. La CNMC argumenta que esta exigencia no está justificada y dificulta el acceso a la profesión. Además, no existe un requisito similar para los directores o profesores de autoescuela en el ámbito civil que deseen trabajar en el ámbito militar.

Objeciones desde le principio

La CNMC planteó al Gobierno objeciones tras la regulación de los cursos de seguridad vial presentados por el Ministerio del Interior en diciembre de 2023. Fue el propio ministerio el que pidió un informe valorativo, donde la CNMC consideraba "positiva" la regulación, pero con matices

El principal fue que la comisión consideraba que las medidas favorecían una concentración en el sector y posible subida de precios, en detrimento del usuario. Abogaba también por cambiar los límites "tan estrictos" en las ratios de alumnos, por curso o por monitor, entre otros. 

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