Cuáles son las compras más caras que debes hacer, según tus ingresos anuales: sigue la regla del 1% de gasto

Una mujer delante del escaparate de una joyería.

Pixabay

  • La inventó un podcaster financiero australiano y te indica, más o menos, cuáles son las compras más caras que puedes hacer dependiendo de lo que ganes al año.
  • La regla del 1% de gasto, explica su creador, es válida para todos los que ganen menos de 170.000 euros al año. Es decir, para muchísima gente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Eres un comprador compulsivo? ¿Haces un gasto y al poco tiempo te arrepientes? Es lo que le sucedía a Glenn James, creador de la regla del 1% de gasto, que, a grandes rasgos, establece unos límites en tus compras que dependerán de tus ingresos totales anuales

El texto en el que se explica la teoría se publicó en CNBC y está escrito por Chris Browning, asesor financiero, contable y presentador del podcast Popcorn Finance. En una conversación con James –que está al frente de otro podcast económico en Australia, My Millennial Money–, este le contó en qué consistía la regla del 1% y cómo se le ocurrió.

Todo llegó tras comprar un Apple Watch de 1.088 euros 

El detonante fue la compra de un Apple Watch por 1.300 dólares (1.088,73 euros al cambio actual). Cuando se levantó esta mañana, relata James –que se define (o definía) como un comprador compulsivo–, “no tenía pensado gastarme más de 1.000 dólares (837,48 euros)”. Por eso, después de incumplir sus planes, tenía claro que debía poner en marcha algún sistema para evitar grandes gastos superfluos

Así es cómo empezó a pensar hasta que llegó a inventar la regla del 1% de gasto, que es realmente simple. Lo que establece es que, si quieres hacer compras por valor igual o mayor al 1% de tus ingresos brutos anuales, debes espera un día antes de llevarlas a cabo. 24 horas haciéndote preguntas del estilo: ¿realmente lo necesito?, ¿merece la pena?, ¿me lo puedo permitir? Si, después de toda la noche, y con la cabeza fría, sigues pensando que es un gasto que te puedes permitir y que sí merece la pena, adelante, hazlo.

Ponen un ejemplo: imagina que tu salario bruto anual es de 60.000 euros y te quieres comprar una alfombra de 600 euros (el 1% exacto). Aunque tu alfombra actual esté gastada y resulte obvio que necesitas otra, date un día. Hazte las preguntas y cuestiónate también acerca de si no sería mejor buscar algo más barato o esperar a estar en mejor situación económica. Y, lo dicho, cuando haya pasado un día, toma una decisión. 

La regla del 1% de gasto es válida para los que cobran menos de 170.000 euros al año

El creador de este sistema de control de compras asegura que es efectivo para las personas que ganen unos 170.000 euros al año (aproximadamente 200.000 dólares). Es probable que haya que hacer una adaptación de la regla del 1%, puesto que en España un sueldo de 170.000 euros es realmente alto y, lógicamente, las cosas no cuestan lo mismo en Estados Unidos que en España

Pero puede servir, perfectamente, como guía. James dice que, para las personas con ingresos muy altos, el 1% puede resultar un límite de gasto demasiado exagerado. Igualmente, a la gente con ingresos bajos, le sería recomendable variar ese porcentaje y, quizá, dejar el límite de gasto en el 0,5 %. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.