Renault vende a Nissan un 5% de su participación en la empresa japonesa

Los logos de Renault y Nissan.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

  • Renault venderá un 5% de su participación en Nissan como parte de su objetivo de reequilibrar las participaciones cruzadas de ambas compañías.
  • Una vez realizada la operación, el Grupo Renault y Nissan tendrán una participación cruzada del 15 % del capital respectivo, de acuerdo con el nuevo acuerdo de la Alianza.

Se escribe un nuevo capítulo en la reformulación del accionariado de Nissan. Después de que en enero, tras meses de negociaciones, Renault decidiera reducir su presencia en la marca nipona, pasando del 43% hasta el 15%, ahora se comienza a hacer efectiva esa decisión.

Tal y como recogen varias agencias, Renault venderá un 5% de su participación en Nissan, es decir, más de 200 millones de acciones. Esta operación es, según el propio fabricante, "la primera etapa de una venta prevista de su participación en el fabricante de automóviles japonés como parte de un reequilibrio más amplio de la Alianza de larga data de las dos empresas".

El movimiento, que según Renault reflejará una pérdida en su inversión inicial de hasta 1.500 millones de euros, será el primer tramo de una serie de ventas de acciones por parte de la compañía francesa para reducir su participación en Nissan al 15% desde alrededor del 43%. Para ello, ha colocado el 28,4% en un fondo fiduciario y se espera que venda esa participación gradualmente.

La pérdida de capital de 1.500 millones de euros afectará al resultado neto de la empresa para el año, pero no afectará a los ingresos de explotación, según explica la marca francesa. Además, Renault también ha detallado que la venta de acciones por un valor estimado de 765 millones de euros se llevará a cabo mediante una recompra de acciones el miércoles.

Nissan, por su parte, ha anunciado en otro comunicado que ha aceptado adquirir las acciones que Renault estaba vendiendo haciendo uso de un derecho de primera oferta y que cancelará las acciones adquiridas. 

Según ha destacado la marca nipona, el coste de adquisición ascenderá a unos 119.950 millones de yenes (unos 764 millones de euros) y, afirma, que financiaría la transacción utilizando su posición neta de tesorería.

La decisión está "en línea con el compromiso de Nissan de mejorar la rentabilidad para los accionistas y la eficiencia del capital", declara Nissan. Una vez realizada la operación, el Grupo Renault y Nissan tendrán una participación cruzada del 15 % del capital respectivo, de acuerdo con el nuevo acuerdo de la Alianza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.