Renfe recupera los descuentos del AVE para billetes en grupo: hasta un 35% a partir del lunes

renfe

Depositphotos

  • Renfe ofrecerá nuevas ofertas para viajes en grupo, tratando así de recuperar la demanda de viajeros después de la pandemia y aplacar las criticas iniciales, cuando anunció que no habría descuentos pos-pandemia,
  • En concreto, las nuevas medidas ofrecen rebajas del 25% para grupos de 4 y 5 pasajeros, del 30% para 6 y 7 personas y del 35% para casos con 8 o 9 viajeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Renfe ofrecerá desde este lunes con rebajas de hasta el 35% para viajes en AVE durante los meses de julio, agosto y septiembre que se compren por parte de grupos de familiares y amigos de entre 4 y 9 personas, según ha informado la empresa este viernes.

La operadora había eliminado originalmente estas tarifas cuando anunció la vuelta a la nueva normalidad el pasado día 18 de junio, lo que provocó una oleada de críticas de usuarios y asociaciones de consumidores que no entendían cómo en una situación tan delicada económicamente, la empresa pública decidiera prescindir de las ofertas más consumidas dependiendo de la demanda y el horario del viaje.

No serán exactamente los mismos que antes de la pandemia, pero sí se recuperarán los descuentos en función del número; esto es, una rebaja del 25% para grupos de 4 y 5 pasajeros, del 30% para 6 y 7 personas y del 35% para casos con 8 o 9 viajeros. También rescatarán precios promocionales para parejas (2x1 en Turista+ a mitad de precio) y para familias y grupos reducidos, todos ellos variables en función de la línea de AVE, Alvia y Euromed de que se trate. 

Leer más: Renfe asegura que pondrá en marcha el Avlo antes que las alternativas 'low cost' de la competencia

Con esta vuelta a las ofertas, la operadora espera recuperar la demanda tras el parón registrado durante el confinamiento (con un 46% de viajeros menos) coincidiendo con la campaña de vacaciones de verano, tradicionalmente una de las épocas de mayor movilidad del año, pero en una situación de incertidumbre debido a la pandemia.  

La promoción, denominada '4 o más', se enmarca en la campaña 'Vuelve a viajar en familia o con amigos' de Renfe, que presenta un nuevo operativo de "mínimo pago de gestión" para el caso de anulaciones que se podrá adquirir a través de la página web de la compañía, como por teléfono, en las taquillas de las estaciones o en las agencias de viajes.

Renfe ha programado 10,6 millones de plazas y unos 160 trenes diarios, un 63% de los iniciales. No obstante, sigue siendo algo menos de la mitad del servicio que operaba antes de la crisis.

Nuevo plan de limpieza en los trenes

La empresa pública continúa reforzando los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes. El actual servicio de mantenimiento consiste en la higienización en ruta de los trenes AVE y Larga Distancia, que comienza antes de la salida del tren, con la limpieza de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los vagones (botoneras, asideros, marcos de puertas...), en varias idas y vueltas para los trayectos más largos.

Leer más: Cataluña, al límite de un nuevo confinamiento: piden a los vecinos de Barcelona y una treintena de municipios que no salgan de sus casas ni vayan a segundas residencias

Asegura la compañía que el personal de mantenimiento se encarga de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes, además de repasar la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales.

Renfe, que puede vender todas las plazas de sus trenes —ya que no está obligada a dejar asientos vacíos entre viajeros— ha recordado aun así que los pasajeros están obligados a llevar mascarilla durante el viaje, en el que la compañía reparte además toallitas desinfectantes y ya no distribuye útiles comunes, como auriculares o prensa diaria.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Lidl supera a Nespresso con su propia cafetera de cápsulas 'low cost'

LEER TAMBIÉN: Un nuevo programa de pérdida de peso virtual ayudó a la gente a perder más kilos que en las sesiones intensivas tradicionales, según un estudio

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos