La renta per cápita de España vuelve a caer hasta un 30% por debajo de la media de la eurozona y retrocede a niveles de 1999

mujer comprando en frutería
  • La renta per cápita de España se acercó la media de la eurozona hasta 2008, cuando se situó un 15%, pero desde entonces se ha distanciado un 30%, volviendo a niveles de 1999.
  • La crisis del euro en 2011 y 2012 y la recesión provocada por el coronavirus han incrementado la brecha de PIB per cápita entre España y la eurozona.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

18 años después de la implantación del euro, la moneda única sigue sin cumplir su promesa de acercar la economía española a la de sus socios europeos. Pese a que el PIB español ha crecido por encima de la media de la eurozona en bastantes ocasiones en los últimos 5 años, ese crecimiento no se ha traducido en una mejora de los ingresos por habitante que acerque su nivel al de los países vecinos.

En concreto, la brecha entre la renta per cápita de España y la media de la eurozona se ha acrecentado hasta un 30% desde la pasada crisis, revirtiendo los progresos alcanzados hasta 2008, cuando la riqueza por habitante de España se situó un 15% por debajo del de la zona euro, su mínimo histórico hasta el momento, segúnEl Confidencial.

Así, el PIB per cápita de España se situó en el segundo y tercer trimestre de 2020, cuando la economía sufrió el mayor impacto del coronavirus, en un 30% por detrás del promedio de los 19 países de la moneda única europea, unas cifras que no se veían desde 1999, 3 antes de la puesta en marcha del euro.

Los 15 países con más riqueza por habitante del mundo

Esto supone que España ha perdido en la década transcurrida desde la anterior crisis económica todos los avances en convergencia con los estándares de nivel de vida de Europa, especialmente a partir de 2011, cuando la crisis del euro situó a España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda en una recesión que consiguieron evitar las economías del norte de la Unión Europea, según el diario digital.

Sin embargo, parte del terreno perdido durante la anterior recesión se recuperó entre 2013 y 2016, cuando la recuperación de la economía española la llevó a registrar tasas de crecimiento anual que en algunos casos llegaron a duplicar las de la eurozona, aunque este proceso se frenó y se ha revertido entre 2016 y 2019, aunque especialmente en 2017, con una diferencia de 14 puntos.

En los 4 últimos años la brecha ha vuelto a aumentar a pesar del crecimiento continuado del PIB español, dado que ese crecimiento no se ha basado en un aumento de la productividad, sino del empleo, según El Confidencial, que estima que desde 2002 la renta per cápita ha aumentado en 2.600 euros al trimestre, hasta 6.100 euros, mientras que la de la eurozona ha crecido en 3.300 euros.

De este modo, la entrada de España en el euro no ha supuesto una mejora del crecimiento, al menos desde 2008, ni ha evitado que el país haya estado entre los más perjudicados en las 2 últimas crisis económicas. Además, el medio digital critica que no ha mejorado la situación del tejido productivo, agravando la pérdida de peso de la industria sobre los servicios, que ha restado valor y estabilidad económica al empleo.

De hecho, la brecha es aún más acusada teniendo en cuenta a los 27 países de la Unión Europea, pese a que en 2008 se alcanzó la convergencia. Desde entonces el PIB per cápita español ha avanzado un 1% y el de la UE un 20%, lo que se traduce en una diferencia de 1.400 euros trimestrales o más de 5.600 euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.