Repsol y Shell, las petroleras más alineadas con los objetivos del Acuerdo de París, según un grupo de inversores que controla la mitad del capital invertido en el mundo

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • Repsol es la petrolera mejor encaminada para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos en el Acuerdo de París.
  • Por detrás de la petrolera española se encuentra sólo Shell, según un informe elaborado por una asociación que aglutina a 50 de los mayores inversores del mundo.
  • Estos inversores incluyen entre sus objetivos: eliminar gradualmente la energía térmica del carbón, los subsidios a los combustibles fósiles y establecer un precio por las emisiones de carbono.

Aumenta la presión sobre gobiernos y empresas por cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París. Y resulta queRepsol y Shell son las dos únicas compañías petroleras que cumplen con los objetivos de descarbonización establecidos en esta Cumbre del Clima de 2015.

Así lo constata un informe elaborado por la Transition Pathway Initiative (TPI), una asociación que aglutina a 50 de los mayores inversores que gestionan una cartera de 15 billones de dólares. El documento analiza la estrategia de 135 empresas del sector energético y 50 de petróleo y gas y destaca, precisamente, la labor de Repsol.

Repsol y Royal Dutch Shell figuran como las únicas petroleras que siguen el camino marcado por la COP21 de París para limitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados centígrados. El informe reconoce la alineación de Repsol con el Acuerdo de París, y le ha concedido la puntuación más alta en calidad de gestión. Repsol es “una de las dos únicas compañías de petróleo y has alineadas con las promesas de París (junto con Shell)”, apunta el informe.

Leer más: Portugal acaba de batir un récord de energía solar en Europa: esto es lo que debería aprender España

El  informe también concede la máxima puntuación a Repsol en la calidad de gestión de carbono, conjuntamente con otras dos petroleras y gasísiticas, Equinor y Suncor Energy. Desde 2006, Repsol redujo sus emisiones de CO2 en cinco millones de toneladas gracias a medidas como la integración energética, la optimización de las redes, la instalación de nuevas unidades de refinería o la disminución de las emisiones de metano

En este sentido, Repsol se ha marcado como objetivo reducir su intensidad en carbono en un 40% hasta el año 2040. El descenso marcado para 2019 es del 2,25% mientras que el de 2020 es del 3%. De hecho, fue en 2018 cuando Repsol definió un plan hasta 2025 para conseguir reducir al año tres millones de toneladas de CO2. La compañía petrolera también se está haciendo con una cartera de renovables que arrancó con la compra de los activos de Viesgo. 

Leer más: La primera carretera solar de Francia es un fracaso, poco eficiente, ruidosa y frágil: así se compara con otros proyectos alrededor del mundo

Máxima urgencia

Pero el fin último de este informe es apremiar a políticos y empresas a actuar para cumplir los objetivos marcados por el acuerdo climático de París en 2015. “Los gobiernos deben hacer mucho más para acelerar la transición a las bajas emisiones de carbono y mejorar la resilencia de nuestra economía, sociedad y sistema financiero a los riesgos climáticos”, señaló el grupo de inversores en un comunicado.

Estos inversores que controlan casi la mitad del capital invertido en el mundo incluyen entre sus objetivos: eliminar gradualmente la energía térmica del carbón, los subsidios a los combustibles fósiles y establecer un precio por las emisiones de carbono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.