El requisito imprescindible que debes de cumplir para cancelar una hipoteca

Una pareja firma una hipoteca.

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  • Hay un requisito imprescindible que te van a pedir si quieres cancelar tu hipoteca: un certificado de deuda cero.
  • Es un documento emitido por el banco que acredita la liquidación total del préstamo hipotecario.

La cancelación de una hipoteca es un hito significativo y un alivio en la vida financiera de cualquier persona, teniendo en cuenta que suele ser, con diferencia, el mayor gasto mensual, anual y total. Sin embargo, el proceso para cancelar una hipoteca implica varios pasos esenciales que deben ser cumplidos para asegurar que todo se realice correctamente y uno imprescindible: el certificado de deuda cero

Si estás en esta situación o ante un futuro probable al respecto, debes de saber en detalle en qué consiste este procedimiento, con la figura central del certificado de deuda cero; sin él, no podrás completar la cancelación formal de tu hipoteca.

¿Qué es el certificado de deuda cero?

El certificado de deuda cero, también conocido como certificado de cancelación de deuda económica, es un documento emitido por el banco que acredita la liquidación total del préstamo hipotecario. Este certificado es indispensable si deseas cancelar formalmente tu hipoteca y liberar tu vivienda de cualquier carga en el Registro de la Propiedad. 

Este documento es tan fundamental que sin él el notario no podrá proceder a actualizar la escritura de tu propiedad para reflejar que la hipoteca ha sido saldada completamente, lo que equivale a estar estancado hasta solucionarlo sin que tengas otra opción de salida. 

Cómo obtener el certificado de deuda cero

Lo puede solicitar directamente en la sucursal bancaria, si no son neobancos y operan con tiendas físicas. Incluso algunos de estos bancos centrados en la banca online, como ING, cuentan con alguna oficina en las principales ciudades españolas. 

Es recomendable llamar antes para confirmar los requisitos específicos que puedan solicitar y no tener que volver a casa a revolver de nuevo los papeles. En caso de duda, ya sabes, lleva toda la documentación que tengas sobre tu hipoteca y vivienda

Si lo tienes que hacer a través de la banca en línea, no se complica, sino bien al contrario, el proceso suele ser aún más sencillo. Accede a tu Área de Cliente y sigue los pasos para solicitar el documento. La mayoría de las entidades proporcionan esta opción directamente en su plataforma digital y simplemente te lo proporciona con la opción de descarga e imprimir. 

Si encuentras dificultades para obtener tu certificado a través de los canales habituales, el servicio de atención al cliente de tu banco siempre es una buena alternativa para solicitar ayuda y gestionar la emisión de tu certificado de deuda cero, o despejar cualquier duda antes de ir o de tramitar. La mayoría de entidades tiene opción de mail, teléfono y chat, pero al menos contarás con chat online. 

¿Qué documentación necesitas?

Para solicitar este certificado, generalmente necesitarás proporcionar tu DNI y el número de tu préstamo hipotecario. Con estos datos, el banco puede verificar que eres el titular del préstamo y que este ha sido completamente liquidado.

¿Hay algún coste para el certificado de deuda cero?

Tras tanto gasto relacionado con la vivienda, al menos este trámite no debería tener ningún coste. Digo debería porque nunca se sabe. De acuerdo con el Banco de España, la emisión de este documento debe ser gratuita, así que si tu banco te pide algún pago al respecto, acude a la ley y que vean que la conoces, negándote a costear nada al respecto. 

Es más, el cobro por la emisión del certificado de saldo cero está considerado un quebrantamiento de la normativa de transparencia y protección del cliente bancario, según la Ley 41/2007, así que difícil que alguna entidad te pida algún cobro. 

Ten en cuenta que completar el pago de tu hipoteca es solo el inicio del proceso de cancelación formal y antes es vital que obtengas el certificado de deuda cero, no solo para liberarte legalmente de la hipoteca, sino para asegurarte de que tu propiedad quede libre de cargas ante el Registro de la Propiedad

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