Requisitos para cobrar el paro: ahora debes ganar menos de 810 euros

Una Oficina de Empleo en la Comunidad de Madrid.

Gobierno de la Comunidad de Madrid

  • Con el aumento a 1.080 euros brutos anuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cambian los requisitos para cobrar el paro.
  • Así es cómo debes calcular tu prestación por desempleo en 2023.

Es probable que muchas personas no sepan que, entre los requisitos para cobrar el paro, está el no tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, informan en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay que "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias y acreditar responsabilidades familiares".

 

Esto supone que la subida del SMI (y ha habido unas cuantas en los últimos años) no sólo afecta en el poder adquisitivo de los que cobran ese mínimo, sino que también tiene su efecto directo en los que aspiran a ser beneficiarios del subsidio por desempleo

Con la última subida del SMI decretada por el Gobierno de España, éste se ha situado en los 1.080 euros brutos anuales, lo que quiere decir que ese 75% se sitúa en 810 euros. Ergo, si tienes rentas superiores a esa cantidad (con las especificaciones comentadas) no podrás cobrar el paro.

El resto de requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Los otros requisitos para cobrar el paro que se estipulan en la página del SEPE son los siguientes: 

  • Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
  • No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  • En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.

¿Cómo se calcula en 2023 la prestación por desempleo?

Los requisitos para cobrar el paro son, por supuesto, lo primero que debe consultar una persona cuando se pregunta si tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. El segundo paso, en muchos casos, será calcular a cuánto ascenderá esa prestación

En enero 2023, como ya se comentó en Business Insider España, se incluyeron algunos cambios importantes: por ejemplo, el aumento en el importe del paro, que supondrá un extra de 100 euros de media para los beneficiarios.

Durante los primeros 6 meses como desempleado cobrarás el 70% de la base reguladora. Esto era así en 2022 y se ha  mantenido en 2023.

¿Puedes cobrar el paro si no superas el periodo de prueba en tu trabajo?

El cambio viene a partir de los 6 meses. Después de 180 días disfrutando la prestación pasarás a ganar el 60% de la base reguladora. Hasta el momento se reducía hasta el 50%, pero el SEPE ha aumentado el porcentaje para combatir los efectos de la inflación.

Esto significa que si tienes derecho a un paro de 1.000 euros ganarás 700 euros durante los primeros 6 meses. El importe bajará hasta los 600 euros mensuales a partir de entonces. En 2022 te hubieras quedado con 500 euros.

El tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Esto es lo que tendrás si has cotizado entre 360 y 539 días. Existe también un máximo: nadie puede superar de 2 años seguidos cobrando el paro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.