¿Puedes viajar fuera de España en verano si estás cobrando el paro u otra prestación?

Un hombre duda, pensativo, en un aeropuerto

Getty Images

  • ¿Qué pasa si estás cobrando el paro y quieres salir del país? Hay un plazo de tiempo máximo que puedes estar fuera de España y seguir cobrando el subsidio.
  • "Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la RAI y te trasladas al extranjero, el cobro de la prestación variará según cuál sea el motivo y la duración de tu traslado", explica el SEPE. Estos son los diferentes casos y requisitos.

"¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y quiero salir del país?": esta pregunta puede surgir en cualquier momento del año para quien se encuentre recibiendo el subsidio por desempleo o esté a punto de percibirlo (por estar en trámites o haber sufrido un despido reciente), pero quizá aún más en agosto o en pleno verano, cuando es común tener viajes ya planificados o pagados.

Ante la duda de si se puede cobrar el paro y viajar fuera de España a la vez, la respuesta breve y simplificada es que sí, pero hay varios matices que se deben tener en cuenta para no recibir una sanción y perder ese derecho. Además, esta situación también afecta a otras prestaciones.

"Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y te trasladas al extranjero, el cobro de la prestación variará según cuál sea el motivo y la duración de tu traslado", explica el SEPE en su página web.

Así, la posibilidad de salir del país sin perder el paro o las prestaciones antes mencionadas dependerá de cuánto tiempo vayas a estar fuera de España y del motivo de tu viaje: no es lo mismo irse unos meses para trabajar en el extranjero que estar fuera un año sabático o de vacaciones.

De forma resumida, si estás cobrando el paro y sales del país durante un año o más, el subsidio quedará extinguido, mientras que se suspende si el tiempo que estás fuera de España es de menos de esos 12 meses. Aun así, hay un par de casos en los que puedes mantener el paro aunque estés fuera.

Viaje al extranjero por motivos laborales durante menos de un año

"Si el traslado dura menos de 12 meses continuados, la prestación se suspende", explica el Servicio Público de Empleo Estatal.

En el caso de estar percibiendo la RAI y realizar un traslado de residencia al extranjero (para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional), debes comunicárselo antes al SEPE y esperar su autorización. La prestación quedará suspendida si la duración del viaje es menor a seis meses continuados y extinguida, si es mayor.

"Si no comunicas al SEPE el traslado al extranjero, supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho", advierte.

Salir de España durante un año o más por motivos laborales

"Si estás cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y te trasladas al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, dicha prestación o subsidio se extinguen", remarca el organismo.

Si lo que estás percibiendo es la renta activa de inserción, esta también se extinguirá si el traslado dura seis meses o más, como se mencionó antes.

Viaje fuera de España: entre 15 y 90 días

Las prestaciones serán suspendidas si pasas en el extranjero más de 15 días y hasta 90 días naturales dentro de cada año natural, ya sea por un periodo continuado o no por otras causas.

Antes de salir del país, tienes la obligación de comunicárselo al SEPE, quien decidirá si autoriza el viaje.

Cuándo sí puedes viajar fuera de España y seguir cobrando el paro

El SEPE recoge dos casos en los que tienes derecho a mantener el paro —o la prestación contributiva o la RAI— aunque salgas del país.

Para ello, el tiempo que puedes estar fuera de España si cobras el paro es un plazo de hasta 15 días como máximo. 

"Si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley", señala el SEPE en el apartado de viaje por otras causas.

Además, apunta que "es conveniente" que se lo comuniques al SEPE antes de irte y que debes presentarte en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a tu regreso del extranjero.

Asimismo, si te trasladas a la UE/EEE o Suiza y quieres seguir cobrando la prestación, puedes hacerlo en las siguientes circunstancias: "Si percibes prestaciones y has permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España y te trasladas a buscar empleo a un país de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza, puedes exportar dicha prestación durante tres meses, prorrogables por otros tres"

Lo anterior es una explicación de cuándo puedes viajar fuera de España y seguir cobrando el paro u otra prestación, pero aquí encuentras todas las diferentes situaciones que pueden darse de forma más desarrollada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.