Estos son los requisitos que debe cumplir un nómada digital para teletrabajar en España y en otros países europeos

Teletrabajo

Getty Images

  • Cada vez más países se suman a legislar en torno a los nómadas digitales, con algunas diferencias respecto a España.
  • El anteproyecto de la Ley de Startups pretende atraer a estos teletrabajadores extranjeros a nuestro país con ventajas fiscales y un visado específico.
  • Entre las 75 mejores ciudades del mundo para el trabajo en remoto solo hay 3 españolas: Madrid, Barcelona y Las Palmas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La difusión del modelo de teletrabajo ha crecido de manera exponencial en los últimos años y la pandemia ha acelerado este proceso con el que se ha generado una nueva figura laboral, la del nómada digital. Estos teletrabajadores pueden vivir en cualquier lugar del mundo gracias a internet, pero tienen que enfrentarse a una serie de requisitos para poder normalizar su situación. Y no son los mismos dependiendo del país. 

No existen cifras oficiales de cuántas personas están residiendo actualmente en España bajo esta etiqueta, pero el creciente negocio que está experimentando el sector del coliving y el coworking dentro de nuestras fronteras, incluso como un revulsivo para la España Vaciada, así como el auge que está teniendo en lugares como Estados Unidos, dan señales de que está creciendo su número.

En todo caso, queda mucho camino de recorrer y España actualmente solo cuenta con 3 ciudades entre las 75 mejores del mundo para el trabajo en remoto. Son Madrid, en el puesto 21, Barcelona, en el 29, y Las Palmas, ya lejos, en el 63, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Nestpick, que destaca entre las condiciones que buscan los nómadas digitales en un país que este otorgue un visado específico.

"Muy pocos países han promulgado leyes diseñadas para atraer a trabajadores extranjeros. En su lugar, sólo ofrecen visados a quienes aceptan trabajos in situ, con lo que pierden la oportunidad de atraer a sus ciudades a personas con altos salarios sin necesidad de generar nuevos puestos de trabajo", señalan al respecto desde Nestpick.

El ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pretende revertir esta situación y ha aprobado a comienzos de julio en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Startups, que pretende atraer a estos nómadas digitales a nuestro país mediante ventajas fiscales y la creación de "un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera", según ha anunciado el Gobierno.

"Estamos lejos de lo que pedíamos": el ecosistema emprendedor reclama una Ley de Startups "más transformadora"

El anteproyecto se refiere explícitamente a los "nómadas digitales" y destaca que se creará un régimen tributario específico para que estas personas se sometan al impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR).

El IRNR es una tasa que grava la renta percibida en España por personas físicas y entidades no residentes en nuestro país. O sea, que no permanezcan en suelo español durante más de 183 días al año. Actualmente el tipo impositivo del IRNR para personas con ingresos anuales de hasta 600.000 euros es del 24%, pero, una vez aprobada la ley, se reducirá hasta el 15% durante un periodo máximo de 4 años.

En los casos de nómadas digitales que se embolsen más de 600.000 euros brutos anuales, el gravamen  permanecerá en el 47%. Para tributar de esta manera se rebajarán los requisitos, pasando de 10 a 5 años el periodo máximo para haber sido residente fiscal por última vez en nuestro país. También se ampliará el periodo de disfrute, de 5 años a 10. 

Sin embargo, estas medidas todavía no han entrado en vigor, por lo que los nómadas digitales que residen en España tienen que seguir acogiéndose a los mismos requisitos de siempre.

Qué necesita un nómada digital para teletrabajar en España

teletrabajo-España_ventajas_desventajas

Según resume el despacho jurídico Perea Abogados, ahora mismo lo mejor que pueden hacer estos teletrabajadores extranjeros es solicitar un visado de trabajopor cuenta propia, que "autoriza a su titular para residir de forma temporal en España por un período inicial de un año, desde la entrada en territorio nacional y ejercer una actividad lucrativa laboral o profesional por cuenta propia".

Los pasos para poder optar a este visado dirigido a personas mayores de 16 años, pasan por tener una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia. La resolución depende de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de cada provincia. 

Una vez aprobada, el nómada digital tendrá que acreditar un pasaporte valido, certificado médico, certificación de no poseer antecedentes penales, títulos que demuestren la capacidad del solicitante para ejercer la profesión independiente y suficiente solvencia económica o aval bancario. 

Después, el consulado del país del teletrabajador deberá remitir la información a las autoridades, que aprobarán, o no, el visado, que podrá ser prorrogable por otro año. El proceso dura varios meses.

Cómo funciona en otros países

Australia, Dubái y Estonia son 2 de los países más valorados por estos teletrabajadores internacionales. Melbourne, Dubái y Sídney encabezan el ranking de mejores ciudades para ser un nómada digital, según el citado estudio, que coloca a Tallin (Estonia) en cuarto lugar.

Estos países ofrecen visados específicos para nómadas digitales, al igual que otros como Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Caimán, Islandia, Croacia, Georgia, Curazao, Dominica, Indonesia, Mauricio, Portugal, México, Bermudas, Tailandia o Costa Rica. 

Según recoge el portal especializado Planet Nomad, en casi todos se necesita tener una empresa abierta en el extranjero o trabajar para ella, ganar un mínimo y ser poseedor de un plan de salud o seguro de viaje. En algunos, además, exigen pruebas PCR para el coronavirus.

Asimismo, algunos países han anunciado futuras legislaciones sobre esta materia, como es el caso de Colombia y hay otros que optan por un visado para freelancers, que engloba también a este nuevo perfil de trabajadores, como Italia, Alemana.

La invasión de los trabajadores a distancia: cómo los nómadas digitales están arruinando los paraísos tropicales

¿Son las condiciones de los países de nuestro entorno muy distintas a las de España? Como recoge la páginas del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), sí y no. Aquí un resumen de lo que están haciendo otros países de Europa:

  • Alemania: fue el primer país en crear una visa para autónomos y hay dos tipos de permisos, el de artistas y el de otros profesionales. Para obtenerlos deben acudir a una oficina de impuestos y presentar sus cuentas, extractos bancarios e incluso experiencia. Además tienen que tener clientes en suelo alemán.
  • Croacia: ha aprobado un visado específico este año y para obtenerlo hay que tener una prueba de trabajo a distancia, ingresos anuales suficientes, seguro médico, acreditación de no tener antecedentes penales y un contrato de alquiler, entre otros. El país mediterráneo les otorga la exención de pagar el primer año el impuesto sobre la renta y el visado se puede tramitar por internet.
  • Estonia: puso en marcha su visado para nómadas digitales el pasado verano, que les permite trabajar durante un año desde una empresa ubicada en el extranjero o con un puesto en remoto. Las solicitudes se pueden presentar a través de los consulados y embajadas estonias en el extranjero. 
  • Grecia: ha anunciado su visado específico, que será de un año y podrá tramitarse por internet. Los planes del Gobierno griego pasan por introducir incentivos fiscales, que gravará solo la mitad de los ingresos. Asimismo, el país heleno está implantando su red de 5G.
  • Islandia: está pensado para trabajar más de medio año y contempla la posibilidad de que los nómadas digitales puedan llevar a sus familias. Para ello tienen que aportar una prueba de empleo y acreditar fondos suficientes y cobertura médica.
  • Italia: no tiene un visado específico pero cuenta con incentivos desde inicios de 2020. Se les ofrece una detracción fiscal del 70% sobre sus ingresos en el país. Los nómadas digitales también pueden solicitar un visado de autoempleo, similar al de España, con validez por 2 años. Para obtenerlo deben contactar con la embajada o consulado del país de residencia y presentar una prueba de alojamiento y otra de disponibilidad de ingresos.
  • Noruega: el país perteneciente al Área Schengen, tiene una visa para nómadas digitales, pero solo para el archipiélago de Svalbard, en el Ártico. Eso sí, el visado tiene validez para toda la vida.  
  • República Checa: no ofrece un visado específico, pero sí un visado de negocios al que pueden optar los nómadas digitales. Para pedirlo tienen que acreditar una licencia comercial, fondos suficientes en el banco, seguro médico y prueba de residencia durante un año. Deberá gestionarse en la embajada o consulados del país del residente.
  • Portugal: cuenta con visados de residencia temporal que permiten estar en el país ibérico más de un año y la estancia se puede prorrogar. La característica diferencial de este visado es que se pueden utilizar como "un camino a la residencia permanente", según la web de ETIAS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.