Disney gana un 25% menos que el año pasado a pesar de incrementar los ingresos un 7,5%

Bob Iger, CEO de Disney.
Bob Iger, CEO de Disney.

REUTERS/Aly Song

  • Disney ha publicado sus cuentas con las que la empresa anuncia una caída de beneficios del 25% respecto al año anterior. 
  • Sin embargo, este último trimestre ha sido mejor de lo esperado para el gigante del entretenimiento: gana 246 millones de euros, frente a los 151 millones del periodo anterior. 

El año fiscal ha terminado para Disney y sus resultados no dejan un buen sabor de boca a la compañía. Los beneficios del gigante del entretenimiento caen un 25% respecto al año pasado. 

Aunque este último trimestre ha sido mejor de lo esperado, con 246 millones de euros en ingresos frente a los 151 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, la empresa que dirige Bob Iger se ha quedado muy por detrás de los beneficios del año pasado, con unos 2.201 millones, unos 740 millones de euros menos. 

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La facturación total de los 12 meses terminados el 30 de septiembre es de 83.149 millones de euros, un 7,5% más en términos interanuales. Sin embargo, las partidas de Costes y Gastos de reestructuración y depreciación de la empresa se han incrementado significativamente, causante principal de la caída de beneficios.  

En 2022, los costes alcanzaron los 71.000 millones de euros, pero la partida de gastos por reestructuración solo supuso unos 221 millones, frente a los 3.640 que la empresa ha gastado este último ejercicio. 

Ante los resultados de este último trimestre, Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company,  ha señalado en el comunicado que los resultados de este trimestre reflejan el “importante progreso“ que han realizado durante el año pasado. Sin embargo, también reconoce que "queda trabajo por hacer", después de haber puesto los esfuerzos este año en "arreglar" y "construir de nuevo el negocio". 

Iger también ha mencionado los trabajos de reestructuración y de eficiencia de costes: Disney anunciaba el pasado febrero un plan de despidos de 7.000 empleados de forma escalonada, lo que suponía un 3% de la plantilla y un recorte de gasto de 5.500 millones. La empresa ha anunciado que ha superado esos ajustes de gasto y ha conseguido llegar a un recorte de 7.500 millones. 

En el desglose de resultados, las partidas de entretenimiento y parques temáticos han registrado un aumento respecto al cuarto trimestre del año pasado, especialmente gracias al aumento de suscriptores de Disney+ (casi 7 millones) motivados por estrenos como Elemental, La Sirenita, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y las series Ahsoka y Moving.

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Sin embargo, los servicios directos al consumidor, que engloba todas las plataformas de streaming, han acumulado unas pérdidas de 2.612 millones de pérdidas desde octubre de 2022. 

Iger asegura que la compañía espera que Disney+ y su plataforma deportiva ESPN+ sean rentables para el final del año fiscal de 2024, aunque ha avisado que su progreso tal vez no sea lineal. 

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