Salvador Illa se presentará a la investidura en Cataluña tras ganar las elecciones, aunque empatando a escaños con ERC

Una mesa electoral en las elecciones de Cataluña el 14-F.
Una mesa electoral en las elecciones de Cataluña el 14-F.

REUTERS/Albert Gea

  • El PSC consigue la victoria en las elecciones catalanas con 33 escaños, y Salvador Illa ya ha confirmado que se presentará a la investidura.
  • La gobernabilidad de Salvador Illa no estaría garantizada: hay empate con ERC y Junts alcanzaría los 32 asientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las elecciones en Cataluña han sido de infarto.

Los resultados provisionales, con más del 95% escrutado, dan por vencedor al PSC, que habría cosechado más del 23% de todos los votos.

Sin embargo, esto no aclara cuál será el futuro de la Generalitat, ni quién podría ostentar la presidencia. En el Parlament entrarían con la misma fuerza ERC y Junts, ya que también habrían conseguido un 21,3% y un 19,9% respectivamente de todos los sufragios.

No obstante, Salvador Illa, exministro de Sanidad, ya ha confirmado que se presentará a la investidura.

El Parlament catalán consta de 135 asientos, por lo que la mayoría absoluta se alcanza con los 68 escaños. Ninguna formación se acerca mínimamente a ese número. Solo podrá salir investido un nuevo president mediante pactos, los cuales muchos se antojan complicados. 

Las conversaciones entre Junts y ERC están muy erosionadas y el PSC ha visto cómo en campaña las organizaciones independentistas pactaban un cordón sanitario contra su grupo. Por otro lado, en el ámbito unionista, se antoja difícil que Vox, que ha entrado con fuerza en la cámara, preste su voto a la investidura de un socialista como el exministro de Sanidad.

Así se repartirán los escaños del Parlament según los resultados provisionales de las elecciones, con más del 70% de los votos escrutados:

  • PSC: 33
  • ERC: 33
  • JxCat: 32
  • Vox: 11
  • CUP: 9
  • En Comú Podem: 8
  • Ciudadanos: 6
  • PP: 3

Con todo, la participación ha sido mucho más baja con respecto a las elecciones catalanas de 2017. El contexto lo ha propiciado: los comicios se han celebrado con la tercera ola de la pandemia en auge, con cientos de infectados y de muertes diarias a causa del coronavirus.

La incógnita del voto joven ante las elecciones en Cataluña, analizada por varios politólogos: de la radicalización que aprovechará Vox al "no olvidan" el 1-O

De hecho, las imágenes insólitas de la jornada han sido la de los miembros de las mesas electorales ataviados con trajes de protección y con los EPI. Esto se ha producido al final de la jornada, entre las 19:00 y las 20:00 horas, ya que es en ese lapso de tiempo cuando los ciudadanos que están confinados por contacto positivo de COVID confirmado han podido desplazarse a votar.

Unas elecciones en las que también el voto por correo cobrará una especial importancia, ya que las solicitudes se han disparado con respecto a anteriores convocatorias. No está muy claro cuál será la importancia del voto joven, cuestión por la que Business Insider España consultó a varios politólogos y analistas que ya vaticinaron el auge de Vox y la radicalidad de los resultados.

En ese sentido, la participación en las elecciones catalanes era a las 18:00 horas del 45,72% sobre todo el censo, 22 puntos menos que la que se registró a la misma hora en los comicios autonómicos de 2017 (68,26%). En las catalanas de 2015 la participación a esa hora fue del 63,2%, y en 2012 del 56,3%.

Entran en el Parlament nuevas fuerzas, como la ultraderecha de Vox. Caen con estrépito otras, como Ciudadanos, que en las elecciones de 2017 fue la organización más votada y consiguieron 36 escaños. En 3 años han perdido 30 asientos.

Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, de comercial y alcalde a ministro de Sanidad en plena pandemia: si gana las elecciones en Cataluña duplicará su sueldo

Los resultados provisionales confirman por otro lado los sondeos realizados a pie de urna. Uno de los más reputados es el que elabora GAD3 para la TV3, que auguraba entre 36 y 38 escaños para ERC, entre 34 y 36 para el PSC, y entre 30 y 33 para Junts. La CUP obtendría 7 asientos, Ciudadanos, Vox y En Comú Podem también entre 6 y 7, el PP entre 4 y 5 y el PDeCat de Artur Mas entre 2 y ninguno.

Otro sondeo, este de GESOP para El Periódico, vaticinaba un triple empate entre 31 y 33 asientos para PSC, ERC y Junts; entre 10 y 11 escaños para Vox, entre 8 y 9 para En Comú, entre 7 y 8 para CUP, entre 6 y 7 para PP y Ciudadanos respectivamente, y entre 2 y también ninguno para el PDeCat.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.