Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, de comercial y alcalde a ministro de Sanidad en plena pandemia: si gana las elecciones en Cataluña duplicará su sueldo

Salvador Illa, candidato a las elecciones catalanas del PSC.
Salvador Illa, candidato a las elecciones catalanas del PSC.

PSOE

  • Concejal con 21 años, alcalde con 29. Comercial en una empresa de plásticos, director de una productora, profesor universitario. Así ha ganado su dinero Salvador Illa, exministro y nuevo candidato del PSC a las elecciones catalanas.
  • Illa se ha despedido este mismo martes del Consejo de Ministros. Al estar al frente de la cartera de Sanidad, ganaba cerca de 75.000 euros al año. Si gana las elecciones autonómicas, podrá duplicar su sueldo como president.
  • Es de los pocos altos cargos del Gobierno de Sánchez del que todavía no se conoce su declaración de bienes y patrimonio. Así gana y vive su dinero Salvador Illa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday CintilloPrimero en Upday Cintillo

Salvador Illa solo tuvo unas semanas de margen para saborear su nuevo cargo como ministro de Sanidad.

En cuestión de días, saltaban las alarmas en todo el mundo por un nuevo coronavirus recién descubierto que estaba provocando una epidemia en China.

Llegó al cargo en enero de 2020 y solo pasaron unas semanas hasta que el Gobierno de España en su conjunto decidió decretar en un Consejo de Ministros un estado de alarma. El objetivo era inédito: reducir la movilidad de los ciudadanos y confinarlos para evitar más contagios.

Para entonces ya era tarde. El coronavirus había llegado a España y doblegar la curva de la primera ola de la pandemia costó miles de vidas. En un solo año se ha cuantificado de forma oficial más de 50.000 víctimas en el país.

Ahora, cuando la curva de la tercera ola de la pandemia está en sus momentos más álgidos, el ministro Illa dimite. A finales de diciembre de 2020 se anunció que pasaría a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas de febrero.

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Desde entonces, la oposición ha insistido en que su dimisión debía haberse producido ya: no se puede gestionar una pandemia histórica con la mente en la campaña electoral. Illa siempre se ha defendido asegurando que le dedica el 101% de sus energías a combatir la pandemia.

Pero en el Consejo de Ministros de este martes, Illa ha dado un paso atrás y se ha despedido de sus compañeros de gabinete.

Con 55 años y una amplia trayectoria política a sus espaldas, de Illa no se conoce demasiado sobre su patrimonio. Es de los pocos altos cargos del Gobierno de Sánchez cuya declaración de bienes todavía no se ha publicado, lo que ocurrirá en los próximos meses.

Con solo 21 años entró en política como concejal de su pueblo, La Roca del Vallès. Menos de una década después fue nombrado alcalde del municipio. Su responsabilidad como regidor la comenzó compatibilizando como comercial de exportaciones en una empresa de plásticos de un pueblo cercano.

El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes

Como alcalde percibió unas 230.000 pesetas netas, algo que dista mucho de los 64.000 euros que percibía como coordinador del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona o los casi 75.000 euros brutos anuales con los que ha sido retribuido como ministro.

Su ambición política le lleva ahora a ser candidato de los socialistas catalanes, pero es necesario advertir que si consigue formar Gobierno en la Generalitat, Illa podría ver cómo su nómina se multiplica. El president de la Generalitat gana más de 153.000 euros al año.

Hombre discreto y sencillo, le gusta disfrutar de sus vacaciones en la Costa Brava aunque este año cambió por un pueblecillo de Teruel llamado Cretas. Su rostro ha aparecido en los medios de comunicación de forma prácticamente diaria desde que estalló la pandemia. Esto es lo que hay detrás de él.

Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas.

Nació en el 66 en el seno de una familia de obreros en La Roca del Vallès: su padre era trabajador en la fábrica Textiles y Bordados. Su madre también tenía un pequeño taller textil.

Castillo de La Roca del Vallès.Castillo de La Roca del Vallès.
Castillo de La Roca del Vallès.

Wikimedia/1997

Fuente: El Español

Llegó a la política como concejal en el ayuntamiento de su pueblo, La Roca del Vallès, en 1987. Tenía solo 21 años.

Salvador Illa, como concejal de Cultura de su pueblo.Salvador Illa, como concejal de Cultura de su pueblo.
Salvador Illa, como concejal de Cultura de su pueblo.

Arxiu Municipal de la Roca del Vallès, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

La Unión Europea podría bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tras anunciar que entregaría un 60% menos de vacunas a los Estados miembros

Fuentes: Arxiu Municipal de la Roca del Vallès, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

Aunque comenzó ostentando la concejalía de Cultura, fue investido alcalde en 1995, tras el fallecimiento de su predecesor.

Salvador Illa, como alcalde de La Roca del Vallès en 2003.Salvador Illa, como alcalde de La Roca del Vallès en 2003.
Salvador Illa, como alcalde de La Roca del Vallès en 2003.

Arxiu Municipal de la Roca del Vallès, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

Fuentes: Arxiu Municipal de la Roca del Vallès, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

En su mandato aprobó la construcción de un centro comercial abierto, esencial hoy para la economía del pueblo, La Roca Village.

La Roca Village, centro comercial de La Roca del Vallès.La Roca Village, centro comercial de La Roca del Vallès.
La Roca Village, centro comercial de La Roca del Vallès.

La Roca Village

Recibe a 4 millones de visitantes al año, y fue aprobado por el Gobierno municipal de Illa.

Fuentes: Facebook de La Roca Village, Crónica Global, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

Como alcalde cobraba 230.000 pesetas netas de la época, y tenía un puesto como comercial de exportaciones en una empresa de plásticos llamada Intermas.

Illa en un acto institucional con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Illa en un acto institucional con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Illa en un acto institucional con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Fuentes: Arxiu Municipal de Cardedeu, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

Las posibles causas por las que ninguna de las apps para rastrear contactos de COVID-19 han conseguido detener las nuevas olas de la pandemia

Fuentes: Arxiu Municipal de Cardedeu, Alcaldes i alcaldesses del Vallès Oriental

Sufrió una moción de censura, pero en el 99 ganó por mayoría absoluta. Dejó el cargo en 2005 al ser nombrado director general de Gestión de Infraestructuras en Departamento de Justicia de la Generalitat.

Fue bajo el mandato de Pasquall Maragall.Fue bajo el mandato de Pasquall Maragall.
Fue bajo el mandato de Pasquall Maragall.

REUTERS/Susana Vera

Ese año la inversión en las infraestructuras del Departamento de Justicia se disparó. Se le encomendó la construcción de la Ciudad Judicial de Barcelona, pero los problemas en su ejecución le costaron el cargo, según E-Noticies.

Fuente: Revista de La Roca del Vallès, El País, Abc, Memoria del Departament de Justícia de 2005.

Aunque en 2014 su nombre se incluyó en un escrito de Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito (ya prescrito) de malversación.

Salvador Illa, en noviembre de 2020.Salvador Illa, en noviembre de 2020.
Salvador Illa, en noviembre de 2020.

PSOE

Fue en una pieza separada del caso Mercurio, en la que se investigó si cargos locales de Cataluña cobraron sobresueldos ilegales de la Federación de Municipios y Provincias.

Fuente: Economía Digital

En 2009 volvió a dar el salto al ámbito privado: fue 9 meses director general de la productora Cromosoma. Te sonará porque es la productora que distribuyó la popular serie de animación 'Las tres mellizas'.

Las tres mellizas.Las tres mellizas.

Fuente: Vilaweb.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Máster en la Dirección y Gestión de Empresas en la IESE, Illa también ha sido profesor asociado en la UB y en la Universidad de Blanquerna.

Salvador Illa como director de campaña de Iceta en 2017.Salvador Illa como director de campaña de Iceta en 2017.
Salvador Illa como director de campaña de Iceta en 2017.
PSOE

Fuente: Redacción Médica

De 2010 a 2011 ostentó el cargo de director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona hasta 2011.Jordi Hereu, alcalde de Barcelona hasta 2011.
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona hasta 2011.

REUTERS/Gustau Nacarino

Le nombró Jordi Hereu, alcalde del PSC de Barcelona hasta 2011.

Pedro Sánchez sostiene que 2021 es el año de la vacunación y de la recuperación: "El 70% de la población estará vacunada en verano"

Fuente: La Moncloa.

Luego pasó a coordinar el Grupo Municipal Socialista también en la Ciudad Condal. Lo hizo entre 2011 y 2016. Logró así un sueldo de más de 64.000 euros.

Turistas con mascarilla ante la Sagrada Familia de BarcelonaTuristas con mascarilla ante la Sagrada Familia de Barcelona
Reuters

Fuentes: Sueldos Públicos

Ada Colau llegó a la alcaldía de Barcelona en 2015. Illa fue nombrado gerente de Empresa, Cultura e Innovación en el Consistorio barcelonés en 2016, cuando el PSC entró en el Gobierno.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Reuters

Fuente: La Moncloa.

Desde noviembre de 2016 es el secretario de Organización del PSC de Miquel Iceta, al que siempre ha sido leal. Ya había sido en otras ocasiones director de sus campañas electorales, que ahora protagonizará él.

Salvador Illa, en el Congrés del PSC en el que fue nombrado secretario de Organización.Salvador Illa, en el Congrés del PSC en el que fue nombrado secretario de Organización.
Salvador Illa, en el Congrés del PSC en el que fue nombrado secretario de Organización.

PSC

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Fuente: eldiario.es, Revista del Vallès

Sabe negociar: desatascó las conversaciones con Junts para que la Diputación de Barcelona la gobiernen los socialistas, e hizo lo propio durante las conversaciones para un segundo mandato de Colau. También participó en la recomposición del PSOE de Sánchez.

Salvador Illa en una reunión de delegaciones del PSOE en 2016.Salvador Illa en una reunión de delegaciones del PSOE en 2016.
Salvador Illa en una reunión de delegaciones del PSOE en 2016.

PSOE

Fuente: El Periódico, El País

También estaba en la mesa en la que se consiguió la abstención de ERC que permitió la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

Illa en la mesa de negociación con ERC.Illa en la mesa de negociación con ERC.
Illa en la mesa de negociación con ERC.

PSOE

Estas habilidades políticas le llevaron, primero, a ser nombrado ministro de Sanidad en enero de 2020...

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanasSalvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas
Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas

REUTERS/Pool

Sanidad estudia el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en circunstancias concretas

...y ahora, a ser proclamado candidato para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones de Cataluña.Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones de Cataluña.
Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones de Cataluña.

PSOE

Cuando apenas llevaba unos días al frente de su cartera, un misterioso virus hacía saltar todas las alarmas en China...

Imagen de coronavirus al microscopio.Imagen de coronavirus al microscopio.

Getty Images

...y ha provocado que Illa haya sido uno de los ministros con más presencia mediática en el año 2020. La pandemia le ha forzado a hacer comparecencias casi diarias y a trabajar codo a codo con Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CNCAES, Fernando Simón.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CNCAES, Fernando Simón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CNCAES, Fernando Simón.

La Moncloa

Como ministro, Salvador Illa ha contado con una retribución de 74.858,16 euros en 12 pagas, una subida del 2,25% con respecto a su predecesora gracias a la subida de sueldo de funcionarios que realizó el Gobierno a principios de 2020.

Salvador Illa como ministro de Sanidad.Salvador Illa como ministro de Sanidad.
Salvador Illa como ministro de Sanidad.

PSOE

Fuente: ConSalud

Es de los pocos ministros sobre los que todavía no se conoce su patrimonio. La última resolución que publicó declaraciones de bienes de miembros del Gobierno fue en marzo de 2020, e incluía a quienes fueron nombrados o cesados en 2019.

Salvador Illa, como ministro de Sanidad.Salvador Illa, como ministro de Sanidad.
Salvador Illa, como ministro de Sanidad.

PSOE

Illa, por su parte, fue nombrado justo en enero de 2020.

España pierde miles de dosis de las vacunas contra el COVID-19 por no contar con las jeringuillas adecuadas

Fuente: Transparencia

El año de la pandemia no le ha dejado demasiado tiempo para relajarse. Se sabe que a Illa le gusta disfrutar de su tiempo libre en la Costa Brava y leyendo sobre todo ensayos políticos y económicos.

Fuente: Vozpópuli

Aunque en 2020 sí pudo descansar unos días en agosto en un pequeño municipio de Teruel, Cretas, de tan solo 600 habitantes.

Cretas, pueblo de Teruel.Cretas, pueblo de Teruel.
Cretas, pueblo de Teruel.

Wikimedia/Manel Zaera (CC BY-SA)

Fuente: Vanitatis

Así, el ministro Illa, que empezó como alcalde ganando unas 230.000 pesetas y siendo comercial en una empresa de plásticos, pasó a cobrar algo más de 6.200 euros al mes al frente de su cartera.

Salvador Illa compareciendo ante el Congreso de los Diputados.Salvador Illa compareciendo ante el Congreso de los Diputados.

PSOE

Así vive y gasta su dinero José Luis Ábalos: de vender 'souvenirs' en la Plaza de Toros de Valencia a ministro de Transportes

Y ahora espera ser presidente de la Generalitat de Cataluña, un cargo que si alcanza verá bien retribuido: el expresidente Quim Torra era el mandatario autonómico que más ganaba de todo el país. 153.235,50 euros brutos anuales.

Illa saluda a Iceta en el Comité Confederal del PSOE de principios de 2021.Illa saluda a Iceta en el Comité Confederal del PSOE de principios de 2021.
Illa saluda a Iceta en el Comité Confederal del PSOE de principios de 2021.

PSOE

Fuente: Newtral

Lo que implica que pasaría a cobrar, sin prorratear sus pagas extras, unos 12.769 euros brutos al mes. En otras palabras: prácticamente el doble de lo que ganaba como ministro.

Illa, como candidato del PSC a las elecciones catalanas.Illa, como candidato del PSC a las elecciones catalanas.

PSOE

Fuente: Newtral

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal, presidente de Vox: de desahuciado a ocultar al Congreso un chalé de casi un millón de euros

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Irene Montero: de trabajar en un Saturn a ser la ministra más joven de la democracia con más de 135.000 euros en cuentas bancarias

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”