Así vive y gasta su dinero Irene Montero: de trabajar en un Saturn a ser la ministra más joven de la democracia con más de 135.000 euros en cuentas bancarias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
  • Irene Montero ya es ministra de Igualdad: hace cinco años era una joven licenciada de Psicología con máster que acababa de renunciar a una beca en Harvard para participar en Podemos.
  • Cuando fue elegida diputada en las elecciones generales de 2015, declaró contar con cerca de 7.000 euros en sus cuentas bancarias. Ahora tiene casi 130.000 euros.
  • También es copropietaria del famoso chalet de Galapagar que levantó una formidable polémica por las inversiones de ella y de su pareja, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo Los elegidos del Presidente

Irene Montero ya es ministra de Igualdad. Esta licenciada en Psicología y hasta ahora portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso ya ha asumido las competencias propias de su cartera en un acto que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad.

El camino hasta aquí no ha sido fácil. En los últimos meses se han tenido que celebrar dos elecciones generales —el 28 de abril y el 10 de noviembre— y han tenido que pasar más de ocho meses con el Ejecutivo en funciones hasta que finalmente los socialistas y Podemos alcanzaron un acuerdo para formar el primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia.

Montero se ha convertido de este modo en la ministra más joven de la historia de la democracia en España, y en la responsable de una de las cinco carteras que Unidas Podemos tendrá en un Ejecutivo compuesto por 23 personas. Nacida en 1988 y de orígenes abulenses —el pueblo de su padre es Tormellas—, nada hacía presagiar que la joven que estudiaba Psicología en la Autónoma de Madrid y que pasó unos meses en Chile durante el curso escolar se acabaría convirtiendo en ministra.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias

Desde que llegó a la política, su realidad económica se ha visto desahogada. Fue electa diputada a finales de 2015, momento en el que realizó una Declaración de Bienes en el Congreso en la que se remarcaba que contaba con cerca de 7.000 euros en sus cuentas bancarias. Hoy suma cerca de 130.000.

También sus retribuciones han mejorado sensiblemente. Unidas Podemos tiene un rígido sistema de donaciones por el cual los cargos públicos de la organización están obligados a donar todo salvo tres salarios mínimos. En 2015 el SMI ascendía a 650 euros, razón por la que su nómina neta mensual apenas alcanzaba los 2.000 euros. Ahora que el SMI está en los 900 euros —y con previsiones de seguir creciendo bajo el nuevo Gobierno—, Irene Montero cobrará 2.700 euros.

Además, el reglamento interno de la formación morada también contempla algunas excepciones, como el de las personas a cargo. Así, Irene Montero, que ha formado una familia con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, suma medio SMI por cada uno de sus hijos. Tiene tres, por lo que suma otros 1.350 euros a sus 2.700 mensuales.

Como ministra tendrá una retribución anual cerca de los 80.000 euros, simular al bruto que ya percibía por ser diputada y portavoz parlamentaria en la Cámara Baja.

En cuanto a su patrimonio, es imposible no acordarse del chalet que compró junto con Iglesias en el término municipal de Galapagar. La amortización de su hipoteca continúa a buen ritmo. Eso sí, Montero también tiene fincas urbanas y rústicas y otras viviendas fruto de una herencia en Ávila y otro domicilio en Madrid.

Leer más: Unidas Podemos controlará el 7% del gasto público hasta nuevos presupuestos

Como ministra verá su tiempo libre sensiblemente reducido. El poco que sacaba hasta ahora lo invertía en disfrutar del campo con sus hijos y sus mascotas, según demuestra en su perfil de Instagram.

Irene Montero ha llegado a trabajar en un establecimiento Saturn para poder costearse sus estudios e incluso renunció a una beca en Harvard para poder participar en las campañas de Podemos de 2014, momento en el que se afilia a la organización.

Cinco años después de que entrase en política institucional —tanto ella como su partido— ahora forma parte del Gobierno del país.

Sigue desplazándote hacia abajo para ver cómo vive y gasta su fortuna Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sus padres eran de orígenes humildes: él, Clemente, quiso ser médico, pero trabajó toda su vida como mozo de mudanza en Tormellas, un pueblo de Ávila. Su madre, Adoración, es educadora. En la imagen, Irene con Adoración hace unos años.

Fuente: El Mundo

Ahora Irene Montero es ministra de Igualdad. En 2019, los responsables de las carteras percibían 73.211,28 euros anuales.

Irene Montero promete su cargo de ministra.
Irene Montero promete su cargo de ministra.

Como diputada ya ganaba 79.025,73 euros al año, según su última Declaración de Bienes y Rentas.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Fuente: Congreso de los Diputados

No obstante, el partido morado ya ha advertido que seguirán aplicando los mismos topes salariales a sus ministros: tres SMI como máximo, y medio SMI por hijo.

El equipo de campaña de Unidas Podemos
El equipo de campaña de Unidas Podemos

Leer más: Podemos mantiene su compromiso salarial y sus ministros no cobrarán más de 2.700 euros

También declara dos viviendas en Madrid —su chalet en Galapagar—, y en Ávila otra vivienda, un almacén, una finca urbana y una finca rústica.

Chalet de Pablo Iglesias.
Chalet de Pablo Iglesias.

Idealista

Una casa de Madrid, otra en Ávila, y el almacén y las dos fincas son herencias. El Mundo ubicó el piso de sus padres en la madrileña barriada de San Blas-Canillejas.

Fuente: Congreso de los Diputados

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

Montero estudió en el colegio siglo XXI de Moratalaz (Madrid), una escuela autogestionada por padres y madres que surgió en los 70. Según ella, el centro le marcó en su forma de pensar.

Colegio Siglo XXI, en Madrid.
Colegio Siglo XXI, en Madrid.https://colegiosigloxxi.org/

Fuente: El Confidencial

El Bachillerato lo hizo en un concertado laico en Orcasitas, también en Madrid. A los 15 años ya se había afiliado a las Juventudes Comunistas.

Colegio Montserrat, en Orcasitas.
Colegio Montserrat, en Orcasitas.

Fuente: La Sexta

Comenzó a estudiar Psicología en la Autónoma de Madrid. Se licenció en 2011 e hizo un máster. Trabajó en un Saturn, tienda de electrodomésticos y electrónica, para pagarse sus estudios.

Saturn en Madrid.
Saturn en Madrid.

Fuente: Podemos

... pero lo dejó un año después para dedicarse a la investigación, también en la Universidad Autónoma de Madrid.

Pasillo de la Facultad de Psicología de la UAM.
Pasillo de la Facultad de Psicología de la UAM.

Fuente: Europa Press

Entre 2009 y 2011 vivió varios meses en Chile por motivos estudiantiles. Allí dijo haber entendido "la lucha y la vida desde el cono sur".

Grafitis contra Piñera y a favor de una Constitución en Chile.
Grafitis contra Piñera y a favor de una Constitución en Chile.

Fuentes: Podemos

En esa época sacó tiempo para su propio doctorado: un modelo de educación inclusiva con niños con y sin discapacidad auditiva.

StorySign
Getty Images

Fuente: La Vanguardia

Renunció a una residencia y una beca doctoral en la Universidad de Harvard (EEUU) para ayudar en la campaña de Podemos a las elecciones europeas en 2014.

Harvard Business School

Fuente: La Vanguardia

Se afilió ese mismo año animada por su fiel amigo Rafael Mayoral, a quien conocía de la PAH y las Juventudes Comunistas.

Rafael Mayoral, de Podemos.
Rafael Mayoral, de Podemos.

Fuente: La Voz de Galicia

Fue elegida responsable de Movimientos Sociales y, dados sus buenos resultados, rápidamente se convirtió en jefa de gabinete y organizadora total de Pablo Iglesias.

Irene Montero abandona la Cámara en una protesta feminista.
Irene Montero abandona la Cámara en una protesta feminista.

Fuente: La Vanguardia

El roce hace el cariño, y ambos empezaron una relación a mediados de 2015.

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados.

Fuente: El Confidencial, Vanitatis

En las elecciones generales de ese mismo año salió elegida diputada al Congreso por Madrid.

Irene Montero se hace la foto de diputada en el Congreso por primera vez.
Irene Montero se hace la foto de diputada en el Congreso por primera vez.

Fuente: Congreso de los Diputados

Su sueldo bruto era de 4.729 euros mensuales: 2.813 por asignación, 870 por gratificación (Madrid) y 1.046 por ser portavoz de las comisiones de Fomento, Educación y Deporte...

Irene Montero, en un acto de Podemos.
Irene Montero, en un acto de Podemos.

Fuente: Congreso de los DiputadosEl Mundo

... pero renunció al 60% para percibir sólo tres salarios mínimos de la época (650 euros): le quedaban un total de 1.965 euros mensuales.

Irene Montero, en una entrevista de AR.
Irene Montero, en una entrevista de AR.

Fuente: Podemos

En la última declaración de bienes que ha presentado en el Congreso de los Diputados dice tener 129.649,44 euros en varias cuentas bancarias.

Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.
Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.

Fuente: Congreso de los Diputados

54.261,22 en una cuenta corriente personal, 75.388,22 en otra cuenta por una herencia, y además 6.541,03 euros en una cuenta compartida con su pareja.

Irene Montero, recién llegada al Congreso.
Irene Montero, recién llegada al Congreso.

Fuente: Congreso de los Diputados

Dista de la cantidad que declaró al Congreso tras ser electa diputada en diciembre de 2015: 6.823 euros en sus cuentas corrientes.

Irene Montero rellena su primera Declaración de Bienes.
Irene Montero rellena su primera Declaración de Bienes.

Fuente: Vozpópuli

Ha conseguido en año y medio amortizar el 13,4% de su hipoteca de 540.000 euros por el chalet de Galapagar en el que vive junto con su familia.

Iglesias junto a Echenique y Montero.
Iglesias junto a Echenique y Montero.

Fuente: Congreso de los Diputados

En total, le queda por pagar 467.657,27 euros por este préstamo hipotecario que le concedió Caja de Ingenieros.

Caja de Ingenieros.
Caja de Ingenieros.

Fuente: Congreso de los Diputados

En cuanto a vehículos, Irene Montero tenía un Volkswagen Golf que compró en 2008. Ahora en su Declaración de Bienes detalla un vehículo adquirido en 2018, pero no ha trascendido cuál.

Volkswagen.
Volkswagen.

Fuente: Autobild

Aunque no se trata de una retribución al uso, Irene Montero también fue indemnizada en 2018 con 70.000 euros: la revista de una asociación de jueces publicó un poema machista que erosionaba su dignidad.

Polémico poema machista escrito por un juez.

Fuente: eldiario.es.

En 2018 nacieron sus 2 hijos mellizos, Leo y Manuel. Un año después, en agosto de 2019, llegó la hermanita, Aitana. Por cada uno de los niños, Podemos le permite cobrar medio SMI más. El resto, se dona.

Irene Montero, en un plató de televisión.
Irene Montero, en un plató de televisión.

Fuente: Business Insider

Llegó a trascender en los medios que la pareja había contratado un servicio de salus nocturno: un profesional del sector sanitario especializado en el cuidado de bebés. Les pudo costar hasta 100 euros la noche.

Irene Montero, ante los medios.
Irene Montero, ante los medios.

Fuente: Infobae

Justo el día después de ser nombrada ministra, Irene Montero alcanzó un acuerdo extrajudicial con su exescolta, que la había denunciado por despido improcedente. La cuantía no ha trascendido.

Irene Montero durante un viaje en tren.
Irene Montero durante un viaje en tren.

Según varios medios, una escolta acusó a la ahora ministra de haber sido obligada a llevar comida a la familia, hacer de recadera, mecánica y chófer.

Fuente: El Confidencial

Eso sí, los pocos ratos libres que le ha dejado la política a la nueva ministra de Igualdad los disfruta saliendo al campo con su familia y mascotas.

Los demás miembros del Gobierno

La foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
La foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.