Pasar al contenido principal

Así vive y gasta su dinero Nadia Calviño, la vicepresidenta que sacrificó dos tercios de su sueldo en Bruselas al llegar al Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del nuevo gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del nuevo gobierno. Reuters
  • Nadia Calviño fue elegida vicepresidenta económica del nuevo Gobierno de coalición, con cargo de Vicepresidencia tercera.
  • Coordinará los asuntos económicos, transformación digital de la economía y de la administración pública, según Moncloa.
  • La carrera de la ministra se desarrolló en gran parte en Bruselas, donde cobraba 3 veces más que en el Gobierno de Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nadia Calviño ya es vicepresidenta económica en el nuevo Gobierno de coalición con la misión de coordinar todas las carteras del área económica. Su puesto, en jerarquía, es el cuarto de la cúpula Ejecutiva sólo por detrás del presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Además de asumir la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la gallega también estará al frente de la transformación digital del Ejecutivo socialista.

Antes de llegar al Gobierno de España, Calviño ocupó altos cargos dentro de la Comisión Europea y contaba con un salario 3 veces superior al actual, que no llega a los 78.000 euros brutos anuales.

Pese a que poco se sabe de su vida privada, sí levantó mucha polémica la compra de un chalet hace 20 años por el que se le acusó de haber creado una sociedad 'ad hoc' con su marido.

La ministra de Economía nació en A Coruña en octubre de 1968. Calviño es una enamorada de su tierra que visita con asiduidad.

A Coruña.
Lux Blue/Getty

Fuente: La Voz de Galicia

Es hija de José María Calviño, director general de RTVE en los años ochenta durante la época de Felipe González.

Alfonso Guerra preside la toma de posesión de José María Calviño como director de RTVE.
Alfonso Guerra preside la toma de posesión de José María Calviño como director de RTVE. Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España / Pool Moncloa / Wikimedia Commons

Fuente: La Voz de Galicia

Por el trabajo de su padre, se mudaría de pequeña a Madrid donde estudió en el Colegio Estudio.

Colegio Estudio en Madrid.
Colegio Estudio en Madrid. Google Maps

Fuente: El Mundo 

Calviño protagonizó una anécdota por votar siendo menor de edad.

Listas del censo en un colegio electoral durante las elecciones generales de noviembre de 2019
REUTERS/Susana Vera

Cuando acompañó a su padre a votar, la nube de fotógrafos y cámaras de televisión le permitió acercase a la urna e introducir su papeleta, ya que figuraba en la lista de electores pese a que aún le faltaban siete meses para ser mayor de edad.

Fuente: El Mundo 

Más tarde, se licenciaría en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense en 1991 y en Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 2001.

Facultad Economía UCM.
Facultad Economía UCM. UCM

Fuente: El Mundo 

Antes de empezar a trabajar para el Estado, fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

La ministra de Economía Nadia Calvino habla con los asistentes a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.
REUTERS/James Lawler Duggan

Fuente: El Plural

En la administración española, ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño. REUTERS/James Lauwler

Trabajó en 2001 en el Servicio de Defensa de la Competencia a las órdenes del entonces secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. 

Desarrolló su carrera en la Administración nacional española como técnico comercial y economista del Estado, ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía en los ámbitos de comercio exterior, análisis y previsión macroeconómica, política económica y defensa de la competencia.

Fuente: La InformaciónLa Moncloa

En 2006, Calviño pasa a la Comisión Europea donde ocupó los puestos de directora general adjunta responsable de Servicios Financieros y directora general adjunta en la Dirección General de Competencia.

La sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Getty Images

Fuente: La Moncloa

Desde abril de 2014, se convirtió en directora general de Presupuestos en la Comisión Europea.

Nadia Calvino
UE

Allí era responsable de la programación financiera multianual, los presupuestos anuales, la contabilidad y la reglamentación del presupuesto comunitario.

Durante esta época, trabajó de la mano del actual comisario, Günther Oettinger, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Fuente: La Moncloa, El Plural

Su rol como directora general de presupuestos le suponía unos ingresos de 216.480 euros brutos anuales.

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño Ministerio de Economía

Fuente: El Economista, Libre Mercado

Durante los 12 años que estuvo en Bruselas, Calviño cobró alrededor de 2,5 millones de euros.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos REUTERS/Lucas Jackson

Fuente: ABC

El 7 de junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez nombró a Calviño ministra de Economía, sucediendo así a Ramón Escolano quien había sido su preparador en las oposiciones.

Ministra de Economía, Nadia Calvino
Nadia Calviño, ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, promete su cargo ante el Rey Felipe VI. EP

Fuente: Huffington Post

Con la llamada de Pedro Sánchez para convertirse en ministra de Economía, Calviño salió perdiendo en cuestión de sueldo. Concretamente, empezó a cobrar 3 veces menos que durante su etapa en Bruselas: 73.211 euros por curso.

Ábalos, Celaá y Calviño
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá y la ministra de Economía, Nadia Calviño (derecha). Marta Fernández Jara/Europa Press

Fuente: BOE

Al no formar parte del Congreso de los Diputados ni tener un cargo dentro del PSOE, Calviño no está atada por las normas de las Cortes o las reglas de la agrupación para declarar sus bienes patrimoniales.

La ministra de Economía, Nadia Calvino, llega para una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, llega para una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid. REUTERS/Juan Medina

Fuente: Libre Mercado

Pese a eso, en septiembre de 2018 el BOE publicó las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos.

Ministros de Pedro Sánchez, nuevo gobierno Españ
GettyImages

Fuente: BOE

Calviño declaraba tener un patrimonio de 397.902 euros.

Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía Europa Press

De estos, 109.227 euros formaban parte de sus cuentas del banco y 288.675 euros eran bienes inmuebles.

Calviño no declaró deudas.

Fuente: BOE

En el año 2000, compró una vivienda de más de 300 metros cuadrados en el barrio madrileño de Mirasierra, donde ya no reside.

Vista aérea de la urbanización en Mirasierra.
Vista aérea de la urbanización en Mirasierra. Google Maps

Fuente: Idealista

Si bien es legal, en la declaración de bienes de la ministra no aparecen participaciones en Aldael Consultores, la sociedad instrumental que creó para comprar dicha residencia.

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía
Flickr / European Committee of the Regions

Según ABCCalviño creó junto a su marido la sociedad Aldael Consultores para comprar la residencia familiar, pero se desvinculó de ella en 2004. 

La publicación sobre la sociedad de Calviño trajo mucha polémica, pero la ministra de Economía se vio respaldada por el resto del Ejecutivo que defendió que esto no supusiese un problema ya que no hubo evasión fiscal, ya que dicho diario indicaba que esa empresa solo habría pagado el 2% de sus ingresos en los últimos cinco años.

Fuente: Expansión, ABC

Moncloa planteó el nombre de Calviño para dirigir el FMI a partir del pasado septiembre, tras la marcha de Lagarde al BCE.

Christine Lagarde, presidenta del FMI, y Mario Draghi, presidente del BCE.
REUTERS/Francois Lenoir

Finalmente, la búlgara Kristalina Gueorguieva se hizo con el cargo por el que Calviño hubiera cobrado casi 450.000 euros.

Fuente: El Economista

Son habituales sus apariciones en los medios, especialmente durante períodos de campaña.

La ministra Nadia Calviño en Espejo Público.

Fuente: Antena 3

La ministra, que está casada con Ignacio Manrique de Lara y tiene cuatro hijos, es muy discreta con su vida personal.

Nadia Calviño.
Reuters

Fuente: El Mundo

En su tiempo libre, Calviño suele hacer escapadas rurales que muestra en su cuenta de Twitter.

Con el nuevo Gobierno, Calviño contará con una de las vicepresidencias y coordinará los asuntos económicos y la transformación digital de la Administración Pública. En esta nueva etapa cobrará 77.992 euros.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Fuente: El País

Y además