EH Bildu y el PNV empatan: la izquierda abertzale confirma que la alternancia en el País Vasco es posible pero los socialistas volverán a ser llave

Una mujer sale de un colegio electoral tras votar en las elecciones del País Vasco del 21 de abril de 2024.
Una mujer sale de un colegio electoral tras votar en las elecciones del País Vasco del 21 de abril de 2024.

REUTERS/Vincent West

  • EH Bildu confirma que al alternancia es posible en el País Vasco, pero el PNV podrá seguir gobernando si cuenta con el apoyo de los socialistas.
  • El PNV recibe un toque de atención de sus electores y los partidos a la izquierda del PSE se desploman: Podemos desaparece y Sumar solo logra un escaño.

Con cerca del 96% de los votos escrutados, EH Bildu confirma que la alternancia en Ajuria Enea, el palacio de la Lehendakaritza, es posible. La coalición abertzale ha crecido, pasando de 21 escaños en las elecciones vascas de 2020 hasta conseguir 27. El mismo número de parlamentarios que ha mantenido el PNV, que logra 27. 

De este modo EH Bildu y el PNV empatan en las elecciones vascas de este 21 de abril, pero no se puede dar nada por sentado: el escrutinio continúa y los escaños siguen bailando. Cuando el escrutinio superaba el 75% de los votos, el ganador de los comicios era Bildu, con 28 escaños frente a los 27 del PNV.

Los socialistas vascos suman 12 escaños, convirtiéndose en llave de Gobierno en el País Vasco. El décimosegundo diputado logrado durante esta noche electoral se lo ha sustraído precisamente a EH Bildu, que hasta el momento parecía que iba a ganar por la mínima. Los populares tienen 7 parlamentarios, Vox mantiene su asiento y Sumar logra entrar en el Parlamento con su diputada.

Es la primera vez que EH Bildu roza el sorpasso a los jeltzales, lo que implica también un sonado toque de atención al PNV por parte de sus electores. El Partido Nacionalista Vasco ha caído de los 31 escaños que logró en las elecciones de 2020 hasta los 27 que suma tras este domingo.

Son las elecciones en el País Vasco y el Gobierno contiene la respiración: qué hay en juego en esta carrera electoral de 90 días

Muchas son las causas que se pueden invocar para tratar de explicar este resultado. De un lado, el desplome de Podemos, que desaparece del Parlamento vasco —ha conseguido 22.000 votos, 10.000 menos que Sumar— ha aupado a EH Bildu como la única alternativa de izquierdas con opciones de conseguir la Lehendakaritza.

Del otro, la polémica del final de campaña, por la que Pello Ondatxiano, candidato de EH Bildu, evitó definir la extinta ETA como "banda terrorista", no parece haber trastocado demasiado la intención de voto. Desde el PP vasco entienden que sí, que la controversia les habría afectado más a ellos en tanto que muchos votantes habrían optado por el PNV como voto útil para frenar a Bildu.

Con el escrutinio prácticamente cerrado parece evidente que el PNV seguirá gobernando en el País Vasco: los socialistas de Euskadi ya han advertido que no pactarán con EH Bildu. Eso provoca que desde Ferraz, la sede nacional del PSOE en Madrid, se esté siguiendo con especial atención lo que sucede esta noche en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Desde la sede socialista se descarta que los resultados vascos provoquen tensiones en la mayoría que apoya al Gobierno de PSOE y Sumar: la izquierda abertzale tiene asumida que los socialistas van de la mano del PNV, explican. Será cuestión de espera ver qué sucede tanto en Euskadi como en Madrid.

Por lo pronto, es necesario recordar que el sistema institucional vasco tiene una serie de mecanismos en pos de la estabilidad que no tienen otros sistemas parlamentarios. El candidato a lehendakari debe conseguir la mayoría absoluta en primera votación en el País Vasco. Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, en segunda y sucesivas votaciones será lehendakari el candidato o candidata que logre más apoyos, y con la salvedad de que en esas votaciones no se podrá votar en contra. Todo apunta a que Imanol Pradales, el candidato del PNV, será el nuevo lehendakari contando con el apoyo del PSE, los socialistas vascos que lidera Eneko Andueza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.