Mango gana 172 millones y logra el mejor beneficio de su historia impulsada por una facturación récord que rompe la barrera de los 3.000 millones

Instalaciones Mango

Mango

  • Mango cierra el mejor año de su historia tras ganar 172 millones frente a los 81 millones de euros anotados en 2022 y superar, por primera vez, los 3.000 millones de euros en ventas.
  • El grupo catalán aspira a alcanzar una facturación superior a los 4.000 millones en 2026, dentro de un plan que contempla la apertura de 500 tiendas. 

Mango cierra el mejor ejercicio de su historia: el grupo textil catalán ha cerrado el ejercicio 2023 ganando 172 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 81 millones anotados en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la compañía este lunes durante una rueda de prensa. 

Hace 10 años que la empresa no se movía en unos niveles de crecimiento parecidos. De hecho, hay que remontarse al ejercicio 2012 —cuando el beneficio aumentó un 79%, hasta los 113 millones— para encontrar valores parecidos. 

"Mango crece por encima del sector", ha incidido su consejero delegado, Toni Ruiz, quien ha reiterado en diversas ocasiones la proclama de la empresa catalana: "No vendemos ropa, hacemos moda".

La considerable mejora del beneficio viene propiciada por unas ventas récord. El grupo, de hecho, avanzó hace unos meses que esperaba una cifra de negocio histórico y hoy cumple su palabra. La facturación supera por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, un 15 % más respecto a los 2.688 millones de 2022, cuando ya creció más de un 20%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 533 millones de euros. La cifra ha escalado 96,8 millones de euros frente a lo registrado un año antes –436,6 millones de euros–.

¿Cómo se reparten las ventas?

En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo alcanzó el 77% del total —frente al 78% en 2022—, mientras que el mercado español mejoró en un punto su presencia, hasta representar el 23% –un 22% en 2022–.

Destacan, además del mercado patrio, Francia, Reino Unido o Italia y, muy especialmente, el ansiado mercado estadounidense, que ha entrado en el top 5 del ranking de mercados solo un año después de su apertura en la Quinta Avenida. Con todo, a cierre de 2023, Mango está presente en 115 mercados de todo el mundo.

Por líneas de negocio, sigue siendo Woman quien lleva la batuta del grupo, hasta generar 2.500 millones de euros en ventas, un 15% más que un año atrás. Mientras, Man, que ya supone el 11%, y su línea infantil, registraron incrementos del 20%, con ventas de 340 y 246 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto de la compañía, indican, que se mueve en el 60%, un valor inédito en el grupo, frente al 56,9% de un año. 

La hoja de ruta hasta 2026

"No entendemos el futuro de la moda sin el canal físico", explicaba hace un año Elena Carasso, directora del negocio online y de clientes del grupo, durante una entrevista con Business Insider España. El precepto sigue incólume. 

Por ello, el empuje a su red de tiendas es un hecho y las ventas físicas alcanzan, por primera vez, los 2.000 millones de euros frente a los 1.671 de un año atrás.

La compañía textil lleva años recorriendo una senda de aperturas de centros físicos y cuenta al cierre del ejercicio con unos 2.700 puntos de venta, después de cerrar 2023 con más de 130 aperturas netas y 80 reformas.

Mango es, entre todos los gigantes textiles, la que mantiene su apuesta más firme por el punto físico. Tanto es así que el pasado mes de diciembre, Mango adelantaba su aspiración de abrir más de 500 aperturas hasta 2026 en mercados como España, Estados Unidos, India o Canadá. 

"Esto significa que cada día laborable en los próximos 3 años vamos a estar abriendo una tienda nueva o reformada", ha explicado el directivo. 

Todo ello dentro de su marco de un plan estratégico 2024-2026, que se cimienta en alcanzar los 4.000 millones de euros y que, como consecuencia, hará que su plantilla aumente en un 15%, desde los 15.500 trabajadores que tiene actualmente.

Para llevar a cabo todo este plan, la empresa movilizará una cantidad inédita de 600 millones de euros.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

El canal online cumple su promesa de 2021

La venta online cumple, esta vez, la previsión que hizo el grupo para 2021 y que pasaba por alcanzar los 1.000 millones de facturación a través de su e-commerce, lo que representa el 33% de las ventas totales.

El pasado año se quedó en los 960 millones de euros y hoy su cifra de comercio digital se sitúa en los 1.037 millones. 

Mango se convertirá en el primer gigante de la moda española en publicar su lista completa de fábricas

En términos generales, las inversiones de la compañía en 2023 ascendieron a 187 millones de euros frente a los 107 movilizados en 2022, en lo que ya supuso la primera vez, desde 2014, que el grupo de moda activaba inversiones de un calado similar. 

Como consecuencia del buen año, el grupo finaliza el año, insiste, sin deuda neta, frente a los 82 millones de euros de 2022.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.