Estos 9 gráficos de los resultados de Apple muestran lo complicada que es la situación de la empresa en su camino hacia los servicios

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El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.AP
  • Apple ha superado los objetivos de Wall Street en su segundo trimestre fiscal, a pesar de que sus ingresos totales han disminuido.
  • La compañía atraviesa un cambio importante, porque está haciendo hincapié en los servicios por encima de las ventas de dispositivos.
  • Estos gráficos muestran qué partes del negocio de Apple destacaron en el segundo trimestre fiscal.
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Las acciones de Apple subían a buen ritmo después de que la compañía publicara unos resultados mejores de lo esperado de su segundo trimestre fiscal.

Huelga decir que Apple no partía de unas expectativas muy altas. Las previsiones de Wall Street eran bajas, ya que la empresa se enfrenta a una menor demanda del que siempre ha sido su principal motor, los teléfonos iPhone. 

Así, mientras que los ingresos de Apple han "superado" las expectativas, su negocio global está decreciendo.

A continuación te ofrecemos un análisis más detallado de cómo les fue a las distintas partes del imperio de Apple, desde las ventas de iPhone hasta su presupuesto de I+D, en los tres primeros meses de 2019.

Los ingresos totales de Apple hicieron algo que antes parecía imposible: cayeron

Ingresos totales de Apple segundo trimestre fiscal

Los 58.000 millones de dólares que ha conseguido este trimestre han estado por debajo de los 61.100 millones que Apple generó hace un año.

Supone el segundo trimestre consecutivo en el que los ingresos de Apple han caído interanualmente.

Las ventas de iPhone han experimentado una fuerte ralentización

Ventas iPhone

Lo que provoca la caída en ingresos de Apple son las ventas de iPhone.

Todos los demás segmentos de negocio de la empresa, de los Mac a los servicios, se han mantenido estables o han crecido durante este segundo trimestre fiscal, incluso el de iPad consiguió crecer.

Pero las ventas de iPhone han experimentado una gran caída de 7.000 millones con respecto a las cifras del año pasado.

Y eso es un problema porque el producto estrella de Apple es su iPhone

Ingresos de Apple por segmentos

La parte azul de las barras muestra las ventas de iPhone. Se aprecia bien que son la mayor parte del negocio de Apple.

Los ingresos por ventas de móviles iPhone han variado a lo largo de los años, pero nunca han caído por debajo del 50% de los ingresos totales desde 2013 como mínimo. Ahora que Apple busca diversificar sus ingresos, será interesante ver cómo evoluciona el porcentaje de los iPhone frente al resto de ingresos de la compañía.

Apple quiere que su parte de servicios protagonice las nuevas noticias sobre su crecimiento

Ingresos de la parte de servicios de Apple

Esta parte incluye varios negocios, como su tienda de aplicaciones, las suscripciones a Apple Music, Apple Care... Apple apuesta así por que el futuro de su negocio está en conseguir ingresar dinero por todos estos servicios, que ya utilizan los usuarios de 1.400 millones de dispositivos de Apple en todo el mundo.

En Wall Street son escépticos al respecto y dudan que algún día esta pata de Apple pueda compensar la caída en ventas de móviles iPhone, pero Apple ya ha mostrado un progreso en este segundo trimestre fiscal: los servicios crecieron un 16% interanual a 11.500 millones de euros.

Así se comportaron diferentes líneas de productos de Apple este trimestre

Líneas de producto Apple

China sigue siendo un punto débil de la empresa

Ingresos por region de Apple

Las ventas de Apple en América se han mantenido estables, pero en China siguen teniendo problemas.

Los ingresos de la empresa en la región, que incluye Hong Kong y Taiwan, cayeron un 22% interanual. Es una mejora con respecto al trimestre anterior, cuando cayeron un 27%.

"Sin duda nos sentimos mucho mejor que hace 90 días", ha señalado el CEO de Apple, Tim Cook, en la call de resultados. 

El gasto de Apple en investigación y desarrollo continúa creciendo

Gasto Apple en investigación y desarrollo

Apple ha construido también otro negocio de innovación ahora que el mercado de los móviles está saturado y que los consumidores tardan más en comprar productos. Apple entiende así que necesita desarrollar un nuevo producto top, y que la mejor manera de conseguirlo es a través de la investigación.

Apple ha seguido aumentando su gasto en investigación y desarrollo aunque sus ingresos han caído

Gasto Apple en investigación y desarrollo

Y el presupuesto de esta pata sigue creciendo

Presupuesto de la parte de servicios de Apple

Ahora Apple tendrá que demostrar si puede llegar a conseguir el épico retorno que vaticina, o si solo marca un fracaso espectacular.

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