Samsung cierra año fiscal con un desplome del 85% en el beneficio operativo arrastrado por las pérdidas en semiconductores

Sede de Samsung en Kuwon, Corea del Sur.
Sede de Samsung en Kuwon, Corea del Sur.

Reuters

  • Samsung ha presentado los resultados del año fiscal de 2023, en el que ha caído en ingresos (-14%) y en beneficio operativo (-85%).
  • La caída tiene que ver con las pérdidas operativas de su división de semiconductores, que espera que acaben en 2024, como parte de su nuevo plan estratégico hasta 2026.

El mercado de móviles está en un momento curioso, porque después de 2 años cayendo al fin volvió al crecimiento en la campaña de navidad, pero aún así los datos del conjunto de 2023 son de un descenso de alrededor del 4%. Y eso lo están notando los fabricantes de dispositivos como Samsung.

El gigante tecnológico surcoreano ha presentado este miércoles sus resultados económicos del año fiscal de 2023, en los que celebra haber cumplido las previsiones y haberse estabilizado, pero con unos datos acumulados que siguen siendo de descensos tanto de facturación como de beneficio.

Durante todo el año pasado, Samsung facturó 258,94 billones de wones surcoreanos, el equivalente a 179.386 millones de euros al cambio. Esto supone un descenso del 14,3% con respecto a los datos de 2022.

A pesar de la mejora en el rumbo de su negocio en el cuarto trimestre, el balance general de sus beneficios tampoco es precisamente positivo. El beneficio operativo de la empresa surcoreana fue de 6,57 billones de won, o  4.551 millones de euros aproximadamente, lo que significa un desplome de casi el 85% interanual.

Samsung achaca una parte importante de sus descensos en su división de semiconductores, que aunque hace un año suponía casi la mitad de su beneficio operativo, lleva todo el año dándole pérdidas operativas. 

Apple es líder en móviles por primera vez desde 2010: por qué se pone en cabeza pero esto no es (tan) malo para su rival Samsung

En el acumulado de 2023, la cifra de lo perdido por Samsung en este negocio alcanza los 14,88 billones de wones, o 10.320 millones de euros. Esto supone un agujero de más de 26.000 millones de euros con respecto a los datos del 2022 solo por su unidad de microchips y memorias.

Pese a ello, Samsung es relativamente optimista y cree que su unidad de semiconductores se recuperará en este 2024 gracias al aumento en la demanda de dispositivos como móviles y ordenadores que ya comenzó a repuntar a finales de 2023 y que se espera que se refuerce este año.

Junto con estos datos, Samsung ha presentado también un plan estratégico para accionistas hasta el año 2026, prorrogando sus objetivos actuales hasta el próximo trienio, como informa en un comunicado

La compañía espera devolver a sus accionistas el 50% del flujo de caja que genere hasta 2026 y emitirá dividendos anual de 6.796 millones de euros, entre otros propósitos financieros.

Estos son los principales datos de los resultados de Samsung del año fiscal de 2023:

  • Ingresos: 179.386 millones de euros (-14,3%).
  • Beneficio bruto: (-30%).
  • Beneficio operativo: 4.551 millones (-84,9%).
  • Semiconductores: 

Un cuarto trimestre optimista

Samsung celebra que la segunda mitad del año ha sido mucho más positiva que la primera por la mejora de las condiciones macroeconómicas y del sector de la tecnología en concreto.

Durante el cuarto trimestre de 2023, la compañía logró unos ingresos de 67,78 billones de wones surcoreanos, lo que equivale a 46.971 millones de euros al cambio actual y supone un descenso del 3,8% con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a lo que ganó en el cuarto trimestre, Samsung tuvo un beneficio bruto de 21,66 billones de won, o 15.011 millones de euros

En el periodo final de 2023 continuó el rumbo negativo de su unidad de semiconductores, que registró unas pérdidas operativas de 2,18 billones de won, o 1.510 millones de euros.

Esta noticia le llega en un momento importante para su negocio, ya que acaba de presentar su familia de buques insignia para su catálogo de móviles de 2024, los Galaxy S24, que se han renovado con el foco puesto en las funciones de inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.