Santander gana 2.543 millones en el primer trimestre, un 58% más por la ausencia de costes de reestructuración

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Santander ganó 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 58% más que en el mismo periodo de hace un año, según se recoge en las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura del mercado. 

Este aumento se debe a la ausencia de los costes de reestructuración: en el año pasado supusieron 530 millones de euros. El banco continúa así la recuperación del negocio tras la pandemia que ya inició el año pasado

El margen de intereses del grupo alcanzó los 8.855 millones de euros, lo que supuso un 11% más que hace un año. Mientras que los ingresos por comisiones subieron un 10% hasta 2.812 millones de euros en este primer trimestre del año. 

Estas cifras se deben, según explica la entidad en una nota, a que "el banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre". Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5% más) y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros gracias al aumento en la mayoría de países. 

Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.  

La diversificación geográfica 

Por mercados, Europa contribuyó con un 34% del beneficio ordinario, Sudamérica con el 30%, Norteamérica con el 27% y Digital Consumer Bank con el 9%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, siguieron mostrando un sólido crecimiento. 

El beneficio ordinario en Europa aumentó un 30%, hasta los 1.018 millones de euros, gracias a unos mayores ingresos, que crecieron un 5%, tras un fuerte crecimiento en el margen de intereses en Reino Unido y Polonia y el impacto positivo de los planes de optimización de costes en todos los países. Los gastos disminuyeron un 7% en términos reales, mientras que las provisiones cayeron un 14%. El número de clientes digitales aumentó un 6%, hasta los 16,6 millones.

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En España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (+9%), menores costes (-4%) y menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad y una buena ratio de cobertura. 

En nuestro país, el repunte de actividad en nuevo crédito hipotecario y de consumo fue especialmente significativo y superó niveles previos a la pandemia, lo que permite mejorar la cuota de mercado del banco en ambos productos. Los créditos aumentaron un 6%, especialmente entre particulares y banca privada, mientras que los depósitos aumentaron un 9%.

La rentabilidad del grupo 

El banco señala que estos resultados han permitido mejorar la rentabilidad del grupo, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del  14,2%, por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 0,14 euros, un 22% más que el del primer trimestre de 2021. Para el conjunto de 2022, el objetivo es mantener el RoTE ordinario por encima del 13%. 

El valor contable tangible (conocido por sus siglas como TNAV) por acción se situó en marzo en 4,29 euros, un 12% más. Este indicador por acción más dividendos (lo que supondría la creación de valor) creció un 13% en los últimos doce meses.

Por su parte, la ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%. El coste del crédito (la ratio de provisiones sobre las pérdidas crediticias esperadas) mejoró 31 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 0,77%.

La ratio de capital CET1 fully loaded (el de mayor calidad) se situó en el 12,12% y el objetivo es estar en el 12% en el futuro. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.

El pago del dividendo 

A principios de abril, la junta general de accionistas del banco aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como parte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021. De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. 

Junto con el pago realizado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción.

Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados de 2021 alcanzaría los 3.400 millones de euros, lo que equivaldría a una rentabilidad del 6%. 

Para 2022, la intención del consejo es distribuir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

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