Banco Santander bate su récord anual de beneficios en 2023 tras ganar 11.076 millones de euros, un 15% más

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Banco Santander supera las expectativas de los analistas y logra por primera vez en su historia romper la barrera de los 10.000 millones en ganancias.
  • El grupo presidido por Ana Botín atribuye la cifra al fuerte crecimiento de los ingresos, "especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes".

Banco Santander cumple y supera las expectativas de los inversores y analistas con un resultado atribuido en 2023 de 11.076 millones de euros, un 15% más que hace un año, cuando reportó un beneficio récord de 9.605 millones de euros, según las cuentas que ha presentado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Este año el banco ha cumplido todos los objetivos fijados, entre los que se encontraban unos ingresos con crecimiento a doble dígito, una mejora de la eficiencia, del RoTE y el CET1 fully loaded —medida principal de fortaleza financiera usada por el regulador bancario—. 

La cifra marca un nuevo récord y se aleja del anterior, que fue el más alto desde 2007. 

El grupo presidido por Ana Botín atribuye la cifra al fuerte crecimiento de los ingresos, "especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones", refleja el comunicado oficial.

"2023 ha sido un año clave para Santander: hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito, y el TNAV más dividendo en efectivo por acción creció un 15%", ha resaltado la presidenta en la nota compartida junto a las cuentas en la CNMV.

"Son números muy buenos, pero, lo más importante, están hechos de la forma correcta. Es muy importante que estamos enfocados en generar valor año tras año y mejorar el valor a doble dígito", ha subrayado Botín en la rueda de prensa de los resultados de 2023 del grupo Banco Santander.

 

En lo que a los ratios clave de la entidad respecta, el ROE —rentabilidad sobre recursos propios— se ha situado en 11,91%, un punto porcentual por encima del dato de 2022 (10,67%). El ROTE ha sido de 15,06% (lo que supone una variación de casi dos puntos porcentuales), la eficiencia se ha quedado en 44,1% del 45,8% de 2022 y el ratio de capital CET1 fully loaded en un 12,3%.

El ratio de morosidad ha pasado de un 3,08% en 2022 a un 3,14% en 2023. 

Los márgenes de Santander crecieron a doble dígito en 2023

Los márgenes de Santander han tenido la misma proyección que los de los otros dos grandes bancos de España que han presentado sus cuentas al regulador —Bankinter y BBVA—. El crecimiento de los márgenes —gracias a la mejora del negocio, pero también al incremento de los tipos de interés— ha sido de doble dígito. 

El margen neto, reflejo del crecimiento de los ingresos, ha sido de 32.222 millones de euros, un 14% más que hace un año. Así, el margen bruto alcanzó los 57.647 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior. 

El margen de intereses y los ingresos por comisiones netas —los dos indicadores que grava el impuesto extraordinario a la banca en España— han presentado una mejora del 12% y 2% respectivamente. El margen de intereses representa una suma de 43.261 millones de euros y las comisiones, 12.057 millones de euros.  338,5

La entidad calcula que este año tendrán que pagar una factura de 338,5 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca que afecta a las cuentas de 2023. El año pasado Santander registró un gasto de 220 millones de euros por sus cifras de 2022. 

El banco se mostró descontento con la orientación de la medida por discriminar y estigmatizar a la banca en un año de beneficios récord, pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de convertir este impuesto —que ya se ha prorrogado— en un tipo impositivo permanente, como pretende el Gobierno. 

 

El gravamen afecta única y exclusivamente al negocio local español, porque sólo grava el margen de intereses y los ingresos por comisiones netas en el país. España, para el grupo Santander, sigue siendo el mercado más importante. Este año, el negocio local creció un 52%. 

"El fuerte crecimiento en Europa en 2023 compensó con creces el incremento de las dotaciones en Norteamérica y Sudamérica. El beneficio atribuido fue de 5.482 millones de euros, un 45% más, gracias al fuerte crecimiento en todos los mercados. En España, aumentó el 52%, hasta los 2.371 millones de euros", recoge el comunicado. 

Para 2024, el banco prevé un crecimiento de los ingresos de un dígito medio, una eficiencia superior al 43%, un RoTE del 16% (del 15% en el que cerró 2023) y un CET1 fully loaded de más del 12%.

"Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global", augura Botín. 

"Prevemos que la economía se desacelere y los riegos geopolíticos siga, pero Santander lo hará aún mejor en 2024 que en 2023. Los objetivos son ambiciosos y aspiramos a seguir mejorando", ha recalcado la presidenta durante la rueda de prensa posterior a los resultados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.