Bankinter consigue en 2023 las mejores cifras de su historia en todas las líneas de negocio tras alcanzar un beneficio de 845 millones, un 51% más

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter

  • Bankinter presenta los resultados del ejercicio de 2023, un año de ingresos récord en el sector bancario español en el que la entidad naranja ha conseguido las mejores cifras de su historia en todos los negocios y países en los que opera. 
  • La entidad dirigida hasta ahora por María Dolores Dancausa ha ganado cerca de 845 millones de euros en 2023, un 51% más que en el año anterior a pesar del impuesto extraordinario.

Bankinter inicia la ronda de resultados de la banca española con un resultado tan extraordinario como se esperaba: exactamente 844,8 millones de euros de beneficio, un 50,8% más que en 2022, cuando reportó ganancias de 560,2 millones de euros, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria ha sido de 1.228,8 millones de euros. Comparando estrictamente esa cifra con el mismo dato de 2022 (785 millones de euros), el crecimiento ha sido del 56,5%. 

Los analistas esperaban que Bankinter presentase unos resultados entre un 50% y un 56% más altos que los de 2022 debido al repunte los tipos de interés y el retraso en la remuneración del pasivo. La entidad ha cumplido con sus expectativas y ha dado pistas de lo que espera en 2024: estabilidad.

"La favorable evolución de los tipos de interés, el incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión más activa del patrimonio de los clientes han traído consigo sustanciales crecimientos en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia", resalta la entidad en el comunicado emitido a través de la CNMV.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, y la ratio de capital CET1 fully loaded —medida principal de fortaleza financiera usada por el regulador bancario— se han situado respectivamente en un 17,1% (del 12% de hace un año) y 12,3% (muy por encima del mínimo que exige el regulador, que es un 7,8%) a cierre de 2023. El ROTE está en un 18,2% y la eficiencia en el 37,3% del 44% de hace un año.

"En 2023, Bankinter ha reforzado como nunca sus ratios de capital", ha resaltado la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa.

 

De los indicadores críticos de la banca que más preocupa a los expertos, la atención se dirige al ratio de morosidad

Este año, Bankinter ya ha empezado a reflejar la subida —aunque controlada— que esperaban los expertos. La morosidad en 2023 está un punto porcentual por encima de 2022, en 2,11% frente a los 2,10% de hace un año. Mientras que en lo que a la liquidez respecta, mantiene un gap comercial negativo de un 106% al disponer de un volumen superior de depósitos que de créditos.

Sólo en España, la mora de la entidad ha subido al 2,4%, pero sigue estando por debajo del dato medio del sector (3,57%), notificado por el Banco de España en noviembre de 2023.

"El ratio de morosidad se mantiene muy estable y parecido al que teníamos antes de la crisis financiera de 2008. Y nuestro ratio de cobertura se ha situado dos puntos porcentuales por debajo del 2022", ha destacado Dancausa —que en marzo pasará a ser la presidenta no ejecutiva, en sustitución de Pedro Guerrero, cediendo el puesto de consejera delegada a Gloria Ortiz—.

"Seguimos sin ver que empeore la morosidad en ninguno de los negocios. Sólo tuvimos un repunte en financiación al consumo que ya se ha corregido", ha añadido. 

Los márgenes siguen creciendo a doble dígito

En 2022, el margen bruto de Bankinter se situó por primera vez por encima de los 2.000 millones de euros. En 2023, el margen sigue ampliándose hasta los 2.661 millones, un 28% más que en el ejercicio anterior. Esto llevo implícito que la empresa está generando mayores ingresos en relación con los costes asociados directamente a la producción o adquisición de bienes y servicios.

Por consiguiente, el margen de explotación antes de provisiones del ejercicio de 2023 está 43 puntos porcentuales por encima del dato de 2022: 1.667 millones frente a los 1.116,3 millones de euros de hace un año. 

En lo que al margen de intereses respecta —la diferencia entre los intereses que gana por prestar dinero y los intereses que paga por los depósitos y otras fuentes de financiación—, el crecimiento ha sido del 44%: 2.213 millones en el ejercicio que cierra el 31 de diciembre de 2023, que se comparan con los 1.537 millones de 2022. 

"El margen de intereses ha crecido un 44%, no solamente por la subida de los tipos, si no también debido al crecimiento de la inversión (+4%) y los recursos de clientes", señala Dancausa. 

La progresión de las comisiones netas ha sido más tímida que la de los márgenes más importantes de la entidad financiera. El incremento interanual ha sido de un 3%, pasando de los 606 millones de euros de 2022 a los 624 millones en 2023. 

 

El margen de intereses y las ganancias por comisiones netas volverán a sufrir este año el impacto del impuesto extraordinario a la banca, que en 2023 fue de 77 millones de euros. En 2022, el tributo llegó a representar un 16% del beneficio de la entidad

De nuevo, como CaixaBank, Sabadell y Unicaja, Bankinter será una de las entidades más afectadas porque España sigue siendo su mercado más importante. Según ha adelantado el director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la rueda de prensa de los resultados de 2023, en 2024 el banco tendrá que abonar entre 90 y 100 millones de euros.

"El impuesto sólo grava los intereses y comisiones de lo que se produce en España, con lo cual aquellas entidades que tienen un negocio más local obviamente se han visto más afectadas. Entre las tres grandes, el gran perjudicado es CaixaBank. Mientras que en BBVA y Santander el importe se diluye en el total", explicaba a Business Insider España Ricardo Zion, profesor de EAE Business School.

Este iba a ser el último ejercicio con el gravamen extraordinario, pero la intención del Gobierno es convertir el impuesto temporal en permanente. Con anterioridad, Dancausa ya había tachado el tipo impositivo como "injusto y confiscatorio" y la entidad llegó a comunicar públicamente que lo recurriría un día después de abonar el importe que le correspondía. 

Las mejores cifras de su historia en todos los negocios y países

De su balance, el banco destaca la inversión crediticia (+4%), los recursos minoristas de clientes (+9%), y los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial/sicavs) que se incrementan un 18% este año. Pero Bankinter ha conseguido mucho más en 2023: los mejores datos de su historia en todas sus líneas de negocio y geografías.

"El Grupo Bankinter cierra un exitoso ejercicio 2023 en el que la entidad ha alcanzado un beneficio recurrente récord en su historia, con todas las líneas de negocio creciendo a buen ritmo, lo que ha permitido a la entidad seguir ampliando su cuota de mercado en los segmentos de clientes y países en los que opera", celebra en el comunicado emitido a través de la CNMV. 

La mayor aportación al margen bruto del banco proviene del negocio de empresas, aunque la entidad destaca "el negocio internacional de empresas, que se ha convertido en un baluarte esencial de esta actividad". 

 

En lo que a la banca comercial respecta, tanto la banca patrimonial —orientada a clientes con un perfil económico más elevado—, como la banca retail o los recursos gestionados fuera de balance, "el resultado en el año ha sido muy bueno tanto en captación de recursos como de clientes".

El negocio de Bankinter en España, como se ha mencionado con anterioridad, reflejará este año de nuevo el impacto del impuesto extraordinario, pero el banco se muestra satisfecho con las cifras de Portugal "que este año ha superado expectativas con un resultado óptimo en todos sus epígrafes". Así como con el crecimiento del negocio en Irlanda, donde opera a través de la marca Avant Money. 

Aun así, las cifras de su negocio internacional no podrán diluir el impuesto en su resultado final, como sucede con entidades como Banco Santander o BBVA.

EVO Banco también ha alcanzado este año el punto en el que los ingresos igualan sus costes totales (break even), con unos ingresos por margen bruto que ascendieron a 66 millones de euros, un 78% más que en 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.