Spotify continúa batiendo récords: crece en ingresos y usuarios con la mirada de puesta en un final de año esperanzador

spotify
  • Spotify ha publicado sus resultados del tercer trimestre de 2022, en el que ha conseguido unos ingresos totales de 3.036 millones de euros, un 6% más que durante el segundo trimestre, con unos ingresos brutos por valor de 750 millones de euros.
  • La plataforma ha seguido creciendo en cuanto a usuarios, con 456 millones de usuarios activos y 195 millones de pago, un incremento histórico que Spotify busca repetir para terminar el año.
  • A ello hay que sumar un pronóstico bastante optimista, con la esperanza de conseguir hasta 23 millones de usuarios nuevos.

Spotify ha dado a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2022 y ha conseguido cifras récord, con unos ingresos totales de 3.036 millones de euros, es decir, un 21% más que el año anterior y un 6% más que durante el segundo trimestre.

La compañía ha conseguido ingresos brutos por valor de 750 millones de euros, lo cual supone también un crecimiento del 6% respecto al trimestre anterior, datos que contrastan con situaciones pasadas, como la salida del mercado ruso por la guerra en Ucrania.

En cuanto a los usuarios activos siguen su línea de crecimiento, con 456 millones en el segundo trimestre, un incremento interanual del 24%. Por su parte, los usuarios premium se sitúan en 195 millones, es decir, un 4% más que en el segundo trimestre, y los gratuitos en 273 (incremento del 24% respecto a 2021).

Además, Spotify ha cumplido con el pronóstico del segundo trimestre, que situaba a los usuarios de pago en 194 millones, y también en usuarios activos, con estimaciones de 450 millones, que se quedaron por debajo de lo que ha ocurrido en el tercer trimestre.

Datos, algoritmos e inteligencia artificial: así predice Spotify lo que más te apetece escuchar

En cuanto a los usuarios que visitan de forma común la plataforma, Spotify sigue un camino muy próspero, con unas cifras que muestran el crecimiento imparable. Este es el desglose que la compañía ha ofrecido:

  • Los usuarios de pago se sitúan en 195 millones, lo cual supone un crecimiento del 4% en comparación con el segundo trimestre (188 millones) y del 13% respecto a 2021. 
  • Los usuarios gratuitos suman 273 millones, es decir, un crecimiento del 7% respecto al segundo trimestre de 2022 (256 millones).
  • Los usuarios activos suman 456 millones, en comparación con los 433 millones de los 3 meses anteriores, lo que supone un incremento del 5%.

Los buenos resultados en usuarios de Spotify se deben, según la compañía, a un crecimiento imparable en todas las regiones, incluso mejor de lo esperado. Aunque concretamente, han destacado una campaña en India y el aumento de usuarios en Brasil, que lidera la región de América Latina.

Todas las regiones superan las expectativas de crecimiento del anterior trimestre y Spotify continúa apostando por formatos que funcionan

América Latina sigue recortando distancia a los 2 mercados predominantes para Spotify: Europa, con un 39% de los usuarios activos, y América del Norte, con un 28%. Por su parte, la región latinoamericana suma un importante 21%. 

A ello se suma la apuesta de la compañía por formatos novedosos, como los audiolibros, que a finales de septiembre contaban con más de 300.000 títulos. No obstante, Spotify ha continuado transformando su imagen.

 

En este sentido, cabe destaca un acuerdo con el FC Barcelona, el rediseño del marketplace –que acumula un crecimiento de 3 dígitos– y la apuesta imparable en podcasts, con más de 4,7 millones de estos disponibles en Spotify.

Spotify quiere conseguir 479 millones de usuarios, es decir, hasta 23 millones de personas nuevas en la plataforma

De nuevo, Spotify prefiere optar por la precaución en cuanto a estimaciones para el cuarto trimestre de 2022. A pesar de ella, la compañía ha ofrecido algunas cifras.

Así, Spotify cree que para el cuarto trimestre de 2022 el total de usuarios activos llegará a los 479 millones, lo que supondría un crecimiento aún mayor que el visto en el tercer trimestre de 23 millones. En cuanto a los usuarios de pago quiere llegar a los 202 millones.

En términos económicos, dichos usuarios se transformarán en 3.200 millones de euros de ingresos, una cifra que también supondría un crecimiento asombroso y sostenido para Spotify, también favorecido por el intercambio de divisas.

Aunque el mismo cambio podría provocar que, para finales de 2022, Spotify tenga pérdidas por valor de 300 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.