Las ventas de Dia caen un 3,7% lastradas por la inestabilidad argentina pese al buen ritmo en España

Supermercado Dia

Reuters

  • Las ventas netas de Dia han caído un 3,7%, hasta los 1.626 millones de euros, como consecuencia del batacazo del peso argentino.
  • España sigue siendo el mercado más importante para Dia: sus ventas netas han crecido un 11,1% en el tercer trimestre.

El tercer trimestre no le ha dado demasiadas alegrías a Dia. A pesar de empeño de la marca en convertirse en una marca de proximidad, algo que le había repercutido muchos beneficios hasta ahora, la inestabilidad en algunos países donde opera han lastrado las cuentas de la cadena de supermercados.

En total, las ventas netas de Dia han caído un 3,7% en este tercer trimestre, alcanzando los 1.626,6 millones de euros. Según el grupo, el retroceso se debe fundamentalmente a la devaluación del peso en Argentina y ha estado parcialmente compensado por el sólido desempeño de España. 

De hecho, desglosando por países, las ventas netas de España han sido de 1.139 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del 2022, cuando ascendieron a los 1.174 millones. Sin embargo, si se excluye la operación de las ventas de tiendas Dia y Clarel de 2022, el resultado es diferente. Las ventas netas habrían aumentado un 11,1%, ascendiendo en estos últimos tres meses hasta los 3.015 millones de euros. Un resultado, en todo caso, inferior al del trimestre pasado.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, justifica esta buena marcha del negocio con la renovación integral que lleva haciendo la empresa desde hace tres años. "Hemos creado un nuevo concepto de tienda y de e-commerce, que se ha visto impulsado este trimestre con el lanzamiento de nuestra nueva app Dia Omnicanal". De hecho, de las 3.968 tiendas que tiene Dia a cierre de trimestre, 2.808 ya operan bajo el nuevo modelo

Sin embargo, el gran lastre es Argentina, cuyas ventas netas han caído un 20,3% hasta los 377 millones, como efecto de la caída del 23% del precio de su divisa. La parte positiva es que en estos primeros meses de año, Dia ha continuado ganando cuota de mercado, consolidando su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional y liderando la ciudad de Buenos Aires. 

"La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico. El desempeño en Brasil, en tanto, sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos", señala Martín Tolcachir, CEO global de Grupo Dia.

Desde enero a septiembre, las ventas netas del Grupo Día han sido de 4.642 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Según explica la compañía, "la facturación obtenida en los nueve primeros meses del año, que excluye la venta registrada en las tiendas traspasadas a Alcampo en España, la venta de las tiendas en Portugal y de las tiendas Clarel, muestra la fortaleza de la estrategia de Dia en un entorno complejo como el actual y consolida la posición de la compañía en sus dos principales mercados, España y Argentina".

Otro factor positivo es que el ticket medio de día también se ha incrementado un 6,1% en lo que llevamos de año, a pesar de la reducción del 1,3% de la cesta media. Esto es el resultado de las tiendas de proximidad, que se han adaptado mejor a las nuevas necesidades del consumidor.

Por último, Dia ha señalado que continúa valorando "opciones estratégicas para la venta de Clarel". Todo esto a pesar de que la venta del año pasado, y que tenía que quedar formalizada en agosto, se concluyó "no habiéndose cumplido todas las condiciones suspensivas, de conformidad con lo dispuesto en el contrato de compraventa de la operación".

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