¡Emosido engañado! Alimentos del supermercado que parecen saludables pero no lo son

Alimentos del supermercado que parecen saludables

Getty Images

  • Son los false friends del supermercado: esos alimentos que llevas toda la vida creyendo que son saludables pero que en realidad, tienen un valor nutricional peor del que pensabas.
  • La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha publicado un documento en el que revela cuáles son estos alimentos no tan sanos.

Como dice la famosa pintada y el popular meme, emosido engañado. Toda la vida demonizando al pan, al huevo o a la leche entera, y en realidad, tienen muchos beneficios nutricionales. Por otro lado, hay otros alimentos que llevan colgado el reclamo de saludables y, en cambio, no lo son tanto.

De estos peligros advierte en un reciente informe la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señalando cuáles son los ingredientes o productos con fama de sanos, pero que, en realidad, tienen un valor nutricional bastante pobre.

 

Desde la organización señalan que hay 3 factores que inciden en que la sociedad compre estos alimentos pensando que tienen una elevada calidad nutricional: no fijarse en el etiquetado nutricional, la ingeniería publicitaria y la falta de conocimientos generales en nutrición. Un ejemplo sencillo: los productos con 0% azúcares añadidos pueden tener azúcar de forma natural.

Repasa cuáles son algunos de los alimentos que no son tan sanos como creías, o cuyo etiquetado debes consultar porque hay grandes diferencias nutricionales entre marcas.

Cereales azucarados

Cereales azucarados

Pixabay

En el caso de los cereales, desde la SEEN hacen especial hincapié en fijarse en el etiquetado para adquirir cereales. Lo mejor es que sean integrales y que su contenido en azúcares sea bajo o nulo. Entre las primeras posiciones de los ingredientes no deben estar el azúcar o sinónimos como la glucosa, dextrosa, entre otros, así como

Los nutricionistas destacan que cuánto más reducido sea el listado, mejor. Frente a los clásicos cereales azucarados, una opción saludable son los copos de avena, que te aportarán hidratos de carbono complejos de absorción lenta, mucha fibra, proteínas o vitaminas del grupo B.

Algunos yogures

Persona comiendo yogur en el sofá

Getty Images

Ojo con el yogur: el documento de SEEN advierte que hay muchas variedades y no todas ellas son igual de saludables, aunque en general es un alimento recomendable, rico en calcio, proteínas y vitaminas del grupo B, digestivo y clave para reducir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 e incluso el riesgo de cáncer colorrectal y de mama.

Debes tener cuidado con la promoción del contenido en bífidus, ya que, en realidad, cualquier lácteo fermentado contiene probióticos. Es recomendable consumir kéfir si quieres mejorar tu microbiota intestinal o percibir mejoras en el intestino irritable. Lo que debes tener claro: son más sanos los yogures sin azúcar, y la fruta es mejor añadirla natural.

Tortitas de cereales

Tortitas de cereales

Getty Images

Las tortitas de cereales son promocionadas como aperitivo saludable y que no engorda. Si bien es cierto que su contenido calórico no es muy elevado, pero son mejores las que están elaboradas con cereales integrales. 

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) instan a tener cuidado con la cantidad de hidratos de carbono, azúcares y grasa saturada, ya que algunas están recubiertas de yogur azucarado y chocolate. Como snack saludable, es más recomendable comer una pieza de fruta entera y un puñado de frutos secos naturales.

Hamburguesas vegetales

Hamburguesas vegetales

 Jay Wennington/Unsplash

Hay de todo tipo: los nutricionistas aconsejan vigilar que las hamburguesas vegetarianas no tengan un contenido elevado de grasas saturadas, azúcar o almidones y recomiendan priorizar el consumo de vegetales en su forma natural

La mejor alternativa son las hamburguesas con mayor contenido en proteínas y también las de elaboración casera, a base de legumbres y verduras para evitar ingredientes insanos.

Azúcar moreno

Azúcar moreno

Pixabay

El azúcar blanco tiene un 95% de sacarosa, y el moreno, un 85%, siendo el porcentaje restante melaza, con un pobre aporte en nutrientes. Sustituir el azúcar blanco por el moreno para consumir  menos sacarosa o calorías es engañoso, ya que la diferencia es mínima. 

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud aconseja reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que supone unos 25 gramos al día. 

Bebidas vegetales

Leche de almendras

Pixabay

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomiendan tener cuidado con las bebidas vegetales porque, aunque en general, tienen menor cantidad de grasas saturadas, su composición podría ser más insana por un menor aporte nutricional y demasiado aporte de azúcares simples. 

Fíjate bien en el etiquetado, puesto que la composición varía de forma significativa según la marca. La bebida de soja se considera la de mayor equilibrio nutricional: no contiene colesterol, y tiene la mitad de grasas y calorías que la leche de vaca, pero el mismo aporte de vitamina B y hierro.

Kombucha

Kombucha

Tyler Nix/Unsplash

Aunque se ha puesto de moda en los últimos tiempos, la kombucha es una bebida china con 2.000 años de antigüedad. Aunque es rica en probióticos, catequinas, flavonoides, vitaminas y ácido fólicos, la mayoría de estudios científicos sobre sus beneficios se han realizado en ratones, y todavía no hay evidencia científica suficiente de sus efectos en humanos.

Además, el documento de SEEN recuerda que la kombucha contiene también una cantidad de alcohol que la contraindica en niños y embarazadas.

Crema de cacahuete

Crema de cacahuete

La crema de cacahuete puede ser un alimento procesado saludable y nutritivo, pero para ello debe consumirse con moderación.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) insta a comprobar si la crema de cacahuete tiene otros ingredientes no saludables, como grasas saturadas o azúcares sencillos.

Zumos de fruta

Zumo de naranja

Getty Images

Recuerda que siempre es más saludable consumir la fruta entera que beber solamente su zumo, ya que en la pulpa de la fruta está la fibra y buena parte de sus micronutrientes.

En lugar de comprar zumo industrial en el supermercado, puedes reemplazar de forma ocasional el consumo de fruta por zumo casero. Eso sí, la ingesta aconsejable es de tres raciones de fruta al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.