¿Es saludable la crema de cacahuete Mercadona? Esto dicen los nutricionistas

crema de cacahuetes de Mercadona

Mercadona

  • De lo que no hay duda es de que está deliciosa y podrías pasarte el día comiéndola, ¿pero es saludable o estarías comprometiendo tu salud con cada cucharada?
  • Esto es lo que 2 nutricionistas opinan sobre la crema de cacahuetes 100% de Mercadona. Conoce si se trata de un producto que aconsejarían.

El mundo es cada vez más global y la crema de cacahuetes hace años que dejó de ser un placer exclusivamente yankee. Lo que significa que Mercadona tiene su versión. 

La crema de cacahuetes 100% Hacendado no es novedad. Llegó en 2019, incendiando las redes sociales y desde entonces no solo se ha mantenido sino que ha ampliado la familia y cuenta con versión "crunchy". El mismo placer pero más crujiente.

Sin duda se trata de una alterantiva a la clásica crema de cacao y avellanas con la que alegrar tus meriendas o darle un toque extra de alegría a tostadas, yogures o bocadillos. ¿Pero hasta qué punto? Business Insider ha preguntado a 2 nutricionistas qué opinan sobre este producto y si lo recomendarían. 

¿Es saludable la crema de cacahuetes de Mercadona?

Lo que vas a leer a continuación seguramente te alegrará. Porque la opinión de los especialistas coincide en catalogar la crema de cacahuete como un alimento procesado saludable y nutritivo que puede formar parte de una dieta equilibrada. Ahora bien si se consume con moderación y en porciones adecuadas para no impactar en el peso.

"A la hora de interpretar las etiquetas de los alimentos, es muy importante ver los ingredientes que la conforman y en qué cantidad se encuentran, y en este caso, el ingrediente único es el cacahuete", explica al respecto Sara Súarez al frente de la clínica Tu dietista. " Al no contener ningún otro ingrediente como aceite de palma o azúcares añadidos, podemos decir que es saludable".

"El cacahuete es un alimento rico en nutrientes y una buena fuente de proteínas, grasas saludables y fibra", añade Antonio Ballesteros, nutricionista y parte del equipo de CEAN group.

Aunque en realidad se trata de la semilla de una planta leguminosa, por su valor nutricional se engloba dentro de los frutos secos. "La mayoría de las grasas que aporta son grasas insaturadas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También es rico en fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6", enumera el especialista.

Entre los beneficios de comer cacahuete podría estar además mejorar la memoria y la respuesta ante el estrés en jóvenes, según encontró una investigación de 2021.

 

Pero antes de que te lances a comerte los tarros a cucharadas, los especialistas también tienen alguna advertencia que dar. La crema de cacahuete de Mercadona supone por cada 100 gramos 50 gramos de grasas y 618 kilocalorías por lo que puede fácilmente conducir a un aumento de peso si se toma en grandes cantidades.

"Al ser un alimento bastante calórico, habría que contextualizar e individualizar a la situación de cada persona", considera Súarez en cuanto la cantidad adecuada que ingerir. "Por ejemplo por el tipo de trabajo que realice (sedentario o no), si realiza deporte, etc… pero en general, es un producto sano y consumiéndolo en porciones adecuadas no tiene ninguna contraindicación".

Ballesteros aconseja una porción de crema de cacahuete equivalente a 10 -15 gramos, aproximadamente una cucharada sopera. Por su parte Súarez sugiere una cucharadita en un yogur o con fruta. 

Aunque si se está buscando controlar el peso, la nutrcionista recomienda consumir los fruto secos mejor en su versión entera y cruda, "así, el efecto de la masticación nos proporcionará mayor saciedad y, por ende, tomaremos menos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.