Comer cacahuetes todos los días, ¿es bueno o malo?

Comer cacahuetes

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  • Son uno de los aperitivos más consumidos del mundo pero, ¿son sanos los cacahuetes? ¿Se recomienda el consumo de este fruto seco a diario?
  • Despeja la incógnita y conoce cuáles son los beneficios del cacahuete, los principales nutrientes que aporta al organismo y la cantidad recomendada que debes tomar. 

¿Deberías comer cacahuetes todos los días? Esta es la duda que muchos comensales tienen en su cabeza. 

Este alimento, tan popular en los bares, se consume a lo largo y ancho del planeta.El astronauta Alan Shepard se llevó un cacahuete a su expedición a la Luna y su cremosa mantequilla es uno de los productos más consumidos en Estados Unidos.

Sin embargo, el cacahuete es mucho más que un snack: el aceite de cacahuete es muy valorado y el fruto seco se ha convertido en una estrella a nivel mundial que puedes añadir a ensaladas, bocadillos, cremas, salsas, pasta y toda clase de recetas. 

La siembra habitual es a finales de primavera y la recolección, a finales de otoño. Su cultivo data de remotas civilizaciones indígenas, tal como revelan varios descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos de Perú. Los principales productores de cacahuetes a nivel mundial en la actualidad son China e India.

 

En España, el gasto que los hogares destinaron a los cacahuetes con cáscara se situó en torno a los 27,8 millones de euros en 2021, casi 2 millones menos que el año anterior. Tal como plasmaStatista, el pasado ejercicio se consumieron 16 millones de kilogramos de cacahuetes, un volumen solamente superado por las nueces.

En 2019, la aparición de la crema de cacahuete de Mercadona en los lineales de este supermercado causó auténtico furor. 

Según explica el portal de Gastronomía Vasca, aunque a nivel botánico es una leguminosa —se trata de una planta anual de la familia de las fabáceas que crece bajo la tierra—, desde el punto de vista nutricional el cacahuete pertenece a los frutos secos. 

Cocinas africanas como la de Ghana, Gambia o Guinea Ecuatorial utilizan mucho los cacahuetes, que también gozan de una gran importancia en el recetario local de India. En lugares como Cuba, los maniseros venden cacahuetes en la calle a modo de golosina. 

Algunos platos del mundo que se preparan con cacahuetes son el curry, la capirotada, el pad thai, el mole, el pollo Kung Pao o la propia salsa de cacahuete, que sirve para acompañar carnes, aves, marisco o verduras asadas.

Principales nutrientes de los cacahuetes

Recetas con cacahuetes

En Healthlinerepasan la composición nutricional del cacahuete

Estos son los datos nutricionales por 100 gramos de cacahuetes crudos:

  • Calorías: 567
  • Agua: 7%.
  • Proteínas: 25,8 gramos
  • Carbohidratos: 16,1 gramos
  • Azúcar: 4,7 gramos
  • Fibra: 8,5 gramos
  • Grasa: 49,2 gramos
  • Saturadas: 6,28 gramos
  • Monoinsaturadas 24,43 gramos
  • Poliinsaturadas 15,56 gramos
  • Omega-3: 0 gramos
  • Omega-6: 15,56 gramos

Según datos de la Federación Española de Nutrición (FEN), el cacahuete es una potente fuente de proteínas (albúmina) y grasa, casi tanta como la carne. Es ideal para consumir grasas saludables, ya que el 50% de su grasa es monoinsaturada y el 29% poliinsaturada. Al significativo aporte de proteína, se suma el de fibra.

Repasando la proporción de minerales del cacahuete, en los cacahuetes encontrarás fósforo, potasio, magnesio y zinc. La FEN explica que una ración media de cacahuetes equivale al 15% y 12% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio, respectivamente.

Entre las vitaminas del cacahuete, la niacina es la más destacada, seguida de la vitamina E. En concreto, 25 gramos de cacahuetes sin cáscara brindan un 27% de la ingesta recomendada para hombres de 27 a 39 años con actividad física moderada, un 35% en el caso de las mujeres. 

En definitiva, comer cacahuetes con frecuencia es fantástico para tu salud siempre que lo hagas con moderación. Comiéndolos puedes obtener coenzima Q10 y los 20 aminoácidos esenciales —por tanto, obtendrías proteína vegetal completa—, además del ácido oleico y sus numerosas vitaminas y minerales. 

¿Cuántos cacahuetes hay que comer al día?

Según Grefusa, lo apropiado es entre 10 y 15. Desde Saber Vivirrecuerdan que se pueden comer unos 20 cacahuetes, que equivaldrían a unos 30 gramos y 170 calorías. Todo ello si no tienes problemas de sobrepeso: en tal caso, con 10 unidades de cacahuete sería suficiente. 

Eso sí, hay un grupo de personas que no deberían comer cacahuetes: los alérgicos. Es uno de los frutos secos que más alergias alimentarias provoca. De hecho, la alergia a los cacahuetes es la alergia alimentaria más común en Estados Unidos. 

En España, este problema afecta a a alrededor de 200.000 personas y condiciona mucho la calidad de vida ya que son numerosos los alimentos que contienen trazas de frutos secos en su composición. según datos de la Clínica Universidad de Navarra. 

Una alergia leve a los cacahuetes presenta síntomas como urticaria, náuseas o hinchazón de la cara.

La alergia más grave o severa es muy peligrosa: puede desencadenar anafilaxia (una reacción potencialmente mortal con problemas para respirar), cambios en el estado de alerta, náuseas, vómitos, convulsiones, dolor en el pecho, hinchazón de lengua, cara o labios, somnolencia extrema y sensación de mareo o confusión.

Qué le pasa a tu cuerpo si comes cacahuetes todos los días

Cacahuete

Mucha gente cree que el cacahuete no tiene tanto valor nutricional como los verdaderos frutos secos, como las almendras, las nueces o los anacardos. Sin embargo, por un menor precio puedes obtener beneficios similares y esenciales para tu salud. Estos son algunos:

  • Protegen la salud de tu corazón al reducir los niveles de colesterol. Desde WebMD señalan que, además, los cacahuetes ayudan a impedir la formación de pequeños coágulos de sangre y reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • Gran aporte de proteínas: Los cacahuetes te ayudan a regular tu peso y a sentirte lleno. Además, son el fruto seco con más proteína, solamente superados por las almendras. De este modo, contribuyen a regenerar tejidos y a aumentar o mantener la masa muscular. 
  • Alargan la vida: Comer cacahuetes también podría ayudarte a vivir más tiempo, tal como refleja un estudio observacional a gran escala sobre el consumo regular de frutos secos. 
  • Reducen el riesgo de diabetes: Al ser un alimento de bajo índice glucémico, estabilizan el nivel de glucosa en sangre, evitando los picos de azúcar. De hecho, la Asociación Americana de la Diabetes nombra a los cacahuetes como un superalimento para la diabetes.
  • Son una potente fuente de fibra, clave para reducir la inflamación, mejorar el sistema inmunitario y mejorar los procesos digestivos. 
  • Reducen los triglicéridos: Un estudio realizado por la Universidad de Purdue (EEUU) averiguó que el consumo regular de cacahuetes también reduce los triglicéridos gracias a la presencia de ácidos grasos monoinsaturados, folato y magnesio.
  • Alta densidad nutricional: Incluir cacahuetes en la dieta es una forma de aumentar la ingesta de nutrientes sin provocar un aumento de peso.
  • Previenen los cálculos biliares: Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's (Boston) descubrió que el consumo de cacahuetes reduce este riesgo en personas que consumen 5 raciones de cacahuetes a la semana.
  • Algunos estudios señalan que previene varios tipos de cáncer gracias a sustancias anticancerígenas como las isoflavonas, el resveratrol y el ácido fenólico. Varias investigaciones han hallado que puede prevenir el cáncer colorrectal, gástrico, de esófago y de mama posmenopáusico.

Aprovecha la enorme versatilidad del cacahuete: puedes comerlos crudos, escaldados, tostados, hervidos, fritos, en polvo o convertidos en mantequilla de cacahuete. Desde el punto de vista nutricional, lo más adecuado es comerlos con su piel fina, rica en antioxidantes y fitoquímicos. 

Puedes emplear cacahuetes o su crema en postres, bocadillos saludables, yogures, fideos, ensaladas, salsas o picoteos.

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