Telefónica dispara beneficios hasta los 462 millones en el trimestre y anuncia un nuevo plan estratégico de 2023 a 2026

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica

  • Telefónica registra un beneficio neto de 462 millones en el segundo trimestre fiscal del año, un 44,5% más que el que logró en el mismo período el año pasado.
  • También anuncia un nuevo plan estratégico hasta 2026 que ha sido bautizado con el nombre de GPS: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad —siglas en inglés—.

El Grupo Telefónica ha ganado 462 millones de euros en el segundo trimestre de su año fiscal. Se trata de un dato revelador, dado que mejora en un 44,5% la cifra que obtuvo en el mismo período del año pasado. También estabiliza algunos de sus indicadores, como el OIBDA —resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones— que crece plano, cayendo una décima.

La multinacional española que dirige José María Álvarez Pallete ha confirmado un dividendo de 30 céntimos por acción que se pagará el 14 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024 —15 céntimos en cada fecha— y también ha anunciado una nueva "visión estratégica" que se desarrollará en la junta de accionistas que se celebra en unos minutos.

Esta nueva visión estratégica recibe el nombre de GPS, por ser las iniciales —en inglés— de las palabras "crecimiento", "rentabilidad" y "sostenibilidad". Este plan se prolongará hasta 2026 y viene a reemplazar el que la multinacional anunció y puso en marcha en noviembre de 2019, que supuso identificar sus 4 mercados principales y la creación de Telefónica Tech o Telefónica Infra.

Los resultados acumulados del semestre dejan más frío: el beneficio de la teleco española en los 6 primeros meses del año es de 760 millones de euros, indicando una caída de las ganancias con respecto a la primera mitad de 2022, cuando ganó 1.026 millones. Las principales cifras, de un vistazo:

  • Ingresos 2T 23: 10.133 millones (+0,9%)
  • OIBDA 2T 23: 3.144 millones (-0,1%)
  • Beneficio neto 2T 23: 462 millones (+44,5%)
  • Ingreso 1S 23: 20.178 millones (+3,7%)
  • OIBDA 1S 23: 6.266 millones (-1,2%)
  • Beneficio neto 1S 23: 760 millones (-25,9%)

Sin embargo, el buen comportamiento del segundo trimestre ha llevado a la compañía española a "mejorar las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023". Si entre enero y junio Telefónica ha logrado facturar 20.178 millones en todo el mundo —un crecimiento del 3,7% con respecto a 2022—, ahora espera cerrar el curso facturando un 4% más.

España sigue siendo el mercado clave para Telefónica, representando el 27% de su negocio. Le sigue Brasil con un 20%, Hispanoamérica con un 19%, Alemania con un 18% y Reino Unido con un 13%.

 

Álvarez-Pallete ha celebrado los "sólidos resultados" remarcando "una significativa aceleración del crecimiento del OIBDA". "Esto nos hace sentirnos aun más cómodos para el segundo semestre y, en consecuencia, mejoramos nuestros objetivos de 2023 de ingresos y OIBDA".

"Durante el segundo trimestre hemos añadido clientes de alto valor en fibra y 5G". También ha llamado la atención en "las oportunidades" que el grupo reconoce, como por ejemplo "la regulación, las iniciativas del sector y la inteligencia artificial, así como la diferenciación de los clientes". "Seguimos participando en una regulación favorable a la inversión y a la competencia".

El papel de Open Gateway, la iniciativa que Telefónica y la GSMA presentaron en el MWC 23

Pallete también ha presentado algunos detalles sobre Open Gateway, la iniciativa que Telefónica y su presidente, también como líder de la patronal de las telecos, la GSMA, llevó al Mobile World Congress que se celebró hace unos meses en Barcelona.

Open Gateway es el nuevo marco en el que las telecos se han adscrito para garantizar estándares en API con los que se podrán configurar redes. Estos estándares serán interoperables entre usuarios de distintas telecos. Telefónica remarca que el proyecto ha ganado tracción en el mercado, y al memorando ya se han sumado 32 telecos: el 60% de las conexiones móviles del mundo.

Así mismo, la iniciativa ya está preparando los primeros servicios "comercialmente disponibles para desarrolladores" para este mismo año. También hay hueco para el auge de la inteligencia artificial. La multinacional española ha reivindicado en sus resultados financieros "varios casos de uso basados en la IA en diferentes áreas".

Por ejemplo, "la mejora de la experiencia del cliente, la planificación de la red y la optimización de las operaciones".

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