La retirada de los bancos de la creación de mercados es una muy mala señal, según el multimillonario gestor de hedge funds Leon Cooperman

Leon Cooperman
Leon Cooperman
  • Importantes inversores como Michael Burry han mostrado su preocupación por los fondos indexados gestionados de forma pasiva. Burry ha advertido recientemente de que la inversión pasiva se ha convertido en una burbuja.
  • El multimillonario fundador de hedge funds Leon Cooperman reconoce que lo que "le asusta muchísimo" es la falta de "estabilizadores" en el mercado. Dijo que la normativa Volcker y el aumento del impulso y de los inversores de alta frecuencia han cambiado la estructura del mercado.
  • "Este mercado no es el mercado con el que crecimos", afirma Cooperman.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El famoso inversor Michael Burry lanzó recientemente la voz de alarma sobre los fondos indexados gestionados de forma pasiva. El multimillonario Leon Cooperman asegura que no es tan negativo respecto a la inversión pasiva, pero ha advertido de queel mercado ha cambiado de manera fundamental.

Las inversiones pasivas ahora controlan el mercado de fondos de inversión valorado 8 billones de dólares (unos 7,26 billones de euros) que las administradas activamente, y el fundador de Omega Advisors, Cooperman, ha asegurado a los asistentes de un evento en el centro de Manhattan este miércoles que es preocupante la falta de lo que calificó de "estabilizadores" en el mercado.

Leer más: Bogleheads, así es la mayor comunidad de inversores en índices e inversión pasiva

"Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos ahora, y me asusta muchísimo, es la estructura del mercado. La estructura del mercado es totalmente diferente a todo lo que se nos ha planteado en el pasado", aseguró.

La normativa Volcker, según Cooperman, eliminó las comisiones de gestión de los grandes bancos de Wall Street, por lo que ahora Goldman Sachs y otros "ya no harán ofertas". Esas ofertas solían actuar como un colchón y podían ralentizar a los operadores de alta frecuencia, afirmó.

"No quedan estabilizadores en el mercado".

Que haya más operaciones en bolsas especializadas más allá de la tradicional Bolsa de Nueva York también añade riesgo, reconoció Cooperman.

"El desplome de la bolsa en el cuarto trimestre no tuvo nada que ver con los fundamentos económicos. Fue una pérdida de liquidez en el mercado, una liquidación de fondos de cobertura y una liquidación de pérdidas fiscales", aseguró.

Leer más: ING cambia su apuesta de la Cuenta Naranja a la Inversión Naranja: lanza una herramienta de gestión pasiva de inversiones

"Este mercado no es el mercado con el que crecimos", añadió.

Burry, que aparecía en el libro de Michael Lewis y en la posterior película basada en ese libro, La gran apuesta, por su predicción de que el mercado inmobiliario colapsaría, señaló recientemente que los fondos mutuos administrados pasivamente y los ETF son una "burbuja" similar al mercado de hipotecas de alto riesgo en 2007.

Cooperman precisa que no es tan extremo en su visión de la inversión pasiva, que según él es algo así como la automatización que está llegando a la industria de la inversión. Uno de los grandes problemas con la inversión pasiva es que "mucha gente entre en el índice sin tener idea de lo que está comprando", aseguró.

"Un mercado bajista va a producirse muy, muy rápidamente" debido a la cantidad de dinero vinculada al rendimiento relativo del mercado, afirmó.

Leer más: Un analista ve cómo se está acabando el tiempo para el mercado de deuda en tipos negativos: este es el escenario que está esperando antes de apretar el gatillo

Hace 30 años, los fondos administrados por gestores activos que seleccionaban acciones y que elegían conscientemente en qué valores invertir, tenían casi 8 veces más activos que sus homólogos gestionados de forma pasiva.

Pero un mercado alcista de larga duración y las bajas tarifas que ofrecen los proveedores de fondos indexados Vanguard, BlackRock, Charles Schwab y State Street finalmente han impulsado los activos pasivos por encima de los activos por primera vez, según la compañía de datos Morningstar.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.