La limpieza exhaustiva de los aviones y los prolongados embarques por las normas de distancia social amenazan con disparar la congestión de los aeropuertos

5 claves por las que el riesgo de contagio en aviones es bajo

Luisa González, Reuters

  • Como se espera que la demanda de vuelos vuelva a aumentar con la reapertura del turismo, la infraestructura aeroportuaria podría enfrentarse pronto a un problema de capacidad.
  • Un estudio sugiere que si el tráfico aéreo se recupera en un 90%, los aviones que lleguen tendrán que esperar 18,5 minutos de media hasta que haya un puesto disponible por los nuevos protocolos derivados de la pandemia.
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¿Podría la industria aeroportuaria enfrentarse a una crisis de capacidad tras la pandemia?

La empresa suiza de inteligencia artificial Assaia ha comparado los tiempos medios de respuesta de los vuelos en los 84 aeropuertos más grandes del mundo durante las semanas punta antes y durante la pandemia, a partir de los datos de FlightAware.

El análisis concluye que el tiempo de respuesta de los aviones –lo que se tarda en descargar un avión después de su llegada a la puerta de embarque y en prepararlo de nuevo para la salida– aumentó de media significativamente debido a las medidas de seguridad contra el COVID-19, como los protocolos más largos de limpieza y los embarques más lentos debido al distanciamiento físico.

En España, desde abril de 2020 Aena ha desplegado en sus aeropuertos el llamado Plan de Recuperación Operativa, una serie de medidas basadas en las directrices de las autoridades sanitarias y de transporte que se orientan a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores. 

Como señala el gestor aeroportuario a Business Insider España, estas tareas se han reforzado a lo largo de estos meses incrementando de forma considerable dicho tiempo en todas sus instalaciones, aunque aseguran que "no es posible determinar el tiempo estimado, dado que cada aeropuerto por sus características y dimensiones requiere unos tiempos". 

El poco tráfico aéreo del último año ha hecho que estos tiempos de espera más largos hayan tenido poca repercusión en los horarios de los vuelos. Pero, ¿qué pasará cuando la demanda aumente?

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La recuperación progresiva del turismo y del tráfico aéreo mundial no va ligada al fin de los protocolos de limpieza y de seguridad, que probablemente se mantengan en los aeropuertos al menos durante un tiempo.

Posibles consecuencias

Según plantea Assaia, la mayoría de los aeropuertos se enfrentarán a una escasez de infraestructura en cuanto el tráfico aéreo vuelva a alcanzar el 80% de la capacidad anterior a la pandemia, ya que el tiempo que están los aviones estacionados antes de ir a pista podría reducir las rotaciones de las aerolíneas.

El estudio sugiere que si el tráfico aéreo se recupera en un 90%, los aviones que lleguentendrán que esperar 18,5 minutos de media a nivel mundial hasta que haya un puesto aeroportuario disponible, lo que se eleva a 30 minutos si se alcanza el 100% del tráfico.

Según las conclusiones del estudio, los aeropuertos grandes –que operan una media superior a 313.102 vuelos anuales, como Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona– se enfrentarían a una espera de 23,5 minutos o 30 minutos, según el porcentaje de tráfico alcanzado. Mientras, los pequeños tendrían que lidiar con esperas de 15 o 24 minutos, dependiendo de si el tráfico se ha recuperado al 90% o 100%.

Si miramos por regiones, la media en los aeropuertos europeos sería de 16 minutos al 90% y de 22 minutos si se recupera la totalidad del tráfico.

Las consecuencias incluirían grandes retrasos en las salidas, un aumento del consumo de combustible y de las emisiones de CO₂ de los aviones durante la espera, además de un aumento de los costes operativos, principalmente para las compañías aéreas.

Pese a ello, Aena señala que entre las medidas que han adoptado este último año está también la adaptación de la capacidad de las instalaciones a los niveles de tráfico que se vayan produciendo en cada momento. 

"La recuperación del tráfico será gradual. Sobre este asunto los principales organismos aeronáuticos coinciden en que hasta el periodo 2024-2027 no se alcanzarán los niveles pre-pandemia", añaden.

Por su parte, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 compañías aéreas que operan en España, recuerdan que las aerolíneas aprovechan las esperas largas para estos protocolos, ya que "los aviones duermen por las noches"

"No va a haber una demora, ya que estos procesos ya están interiorizados y no se prevé que esto pueda afectar a la operativa", sostienen.

Cómo enfrentarse a este reto

Tal y como explica TNMT, la tecnología y la innovación digital pueden ayudar a mitigar muchos de estos retos, como soluciones analíticas para el seguimiento y la optimización de las operaciones comerciales en tiempo real, con el fin de resolver rápidamente los problemas operativos, como el aumento de los plazos de entrega, antes de que se conviertan en un caos.

Según indica dicho medio, las aerolíneas invertían aproximadamente el 5% de sus ingresos en TI antes de la pandemia, en comparación con el 8,2% de media de todos los sectores. Concretamente, en servicios financieros la cifra se eleva hasta el 10%, mientras que en retail es del 6% y en bienes industriales se reduce al 4%.

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