La reventa de muebles está en auge y se postula para ser la categoría de mayor crecimiento alcanzando una cifra de más de 16.000 millones de dólares para 2025

Jennifer Ortakales Dawkins
| Traducido por: 
Los compradores están adoptando muebles de segunda mano como una forma de decorar sus hogares.
Los compradores están adoptando muebles de segunda mano como una forma de decorar sus hogares.

Chairish

  • Las ventas del marketplace de muebles Chairish crecieron un 22% en el tercer trimestre de 2021.
  • Los muebles se han postulado como la categoría de producto con mayor crecimiento dentro del mercado de segunda mano, alcanzando los 16.600 millones de dólares, algo más de 14.500 millones de euros.
  • La reventa de muebles podría convertirse en el próximo nicho de mercado para nuevos emprendedores. 
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La reventa de productos de segunda mano está ganando terreno como una nueva forma de compra, ya sea ropa, zapatos, libros o artículos para el hogar. 

La irrupción del COVID-19 dio lugar a la tendencia y no se espera que disminuya. En este auge, el sector del mueble podría convertirse en el próximo mercado de mayor crecimiento para cientos de emprendedores. 

Las ventas de muebles online aumentaron un 41% en 2020, y dentro de ella se espera que la categoría de segunda mano suponga 16.600 millones –algo más de 14.500 millones de euros– para 2025, según un informe del marketplace Chairish.

En este sentido, las ventas de esta compañía aumentaron un 60% en 2020. Desde su lanzamiento, en 2012, ha vendido más de medio millón de artículos desde su plataforma. 

Solo en el tercer trimestre de este año, su cifra de negocio creció un 22%, y el número de compradores activos alcanzó los 95.000, de acuerdo a la cuenta de resultados de la empresa.

Pese a que la moda supone el segmento más grande del mercado de segunda mano, los muebles lograron hacerse el pasado año con el título de la categoría de más rápido crecimiento, al tiempo que se espera que crezca un 54% durante los próximos 5 años.

El informe atribuyó este crecimiento a 2 eventos importantes: el primero sería la pandemia, que trajo un auge del comercio electrónico, triplicando su fortaleza desde 2019. Asimismo, muchas tiendas físicas cerraron y se lanzaron nuevos negocios solo de forma online.

"La gente estaba encerrada en pequeños espacios buscando hacerlos más cómodos y hermosos, y el canal online era el único sustento", dijo el cofundador y director ejecutivo de Chairish, Gregg Brockway.

El segundo factor sería el aumento de la industria de reventa en términos generales, y que ya apunta a que generará 130.000 millones de dólares (113.500 millones en euros) para 2024. 

De hecho, los compradores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras, y la reventa supone una forma de revertir este daño.

"El cambio en la mentalidad del consumidor en torno a la moda rápida está empezando a tener implicaciones también en el sector de los muebles", explica, por su parte, Anna Brockway, cofundadora y presidenta de Chairish.

El director ejecutivo de Chairish apunta a que la reventa también ofrece una alternativa a los usuarios que han visto cómo sus pedidos y compras se han visto afectadas por la crisis mundial en la cadena de suministros. 

El problema de la escasez de la oferta y la mano de obra, además de los bloqueos de puertos y el cierre de fábricas no afecta de forma tan severa al mercado de los muebles de segunda mano.

"Las cosas ya se han hecho, están listas para enviarse y, a menudo, se envían a distancias mucho más cortas", explicó el directivo. "Realmente es una forma más práctica e inmediata de satisfacer las necesidades para el hogar". 

Para los emprendedores interesados en lanzar su propio negocio de reventa de muebles, aquí tienes algunos consejos de los empresarios del sector que Insider entrevistó previamente: 

  • Busca las marcas que la gente está demandando: investiga qué marcas se venden más en la plataforma y las palabras clave que la gente está buscando en Google.
  • Investiga los precios en la lista de productos similares vendidos: antes de publicar un artículo, determina por cuánto se han vendido artículos similares en la plataforma.
  • Marca la ganancia de los artículos para descontarlos más tarde: los compradores siempre están buscando ofertas, así que conviene estar preparado para calcular el margen de ganancia de los artículos si no se venden de inmediato.
  • Haz buenas fotos en un espacio bien iluminado: busca que los anuncios se destaquen entre cientos de otros, así que asegúrate de hacer fotos de alta calidad de sus artículos.
  • Establece el estilo de mueble por el que serás conocido: una de las mejores formas de atraer a los compradores habituales es establecer un estilo propio por el que llegarán a conocerte, ya sea victoriano, moderno de mediados de siglo o art deco.

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