Novedosa tecnología es capaz de convertir la señal 5G en energía suministrable a otros dispositivos

Instituto de tecnología de Georgia

Instituto de tecnología de Georgia

  • Esta tecnología desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia tendría un gran número de aplicaciones prácticas.
  • Esta antena cuenta con la capacidad de emitir señal en todas las direcciones, ofreciendo más posibilidades de transmisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tecnología 5G aún está en un proceso de implementación, en el que los operadores y los gobiernos de muchas naciones están trabajando ahora mismo, y que en un futuro no demasiado lejano finalizará, con el resultado de se pueda disfrutar de esta conectividad en un territorio mucho más extenso. Pero, como todo gran cambio, lleva su tiempo.

Sin embargo, a diferencia de sus tecnologías predecesoras, el 5G puede suponer un enorme cambio en la manera en la que se interactúa con los objetos inteligentes, pero no solo eso, sino que además puede dar lugar a productos de lo más curiosos. Y el mejor ejemplo es un cargador inalámbrico que utiliza la señal 5G para obtener energía con la que cargar un dispositivo.

Se trata de un dispositivo desarrollado por Georgia Tech, con el cual "podemos tener una antena grande, que funciona a frecuencias más altas y puede recibir energía desde cualquier dirección, lo que lo hace mucho más práctico" según Jimmy Hester, asesor de laboratorio.

Este producto experimental consigue convertir la señal 5G en una especie de red eléctrica inalámbrica, que a su vez es capaz de dotar de energía a dispositivos inteligentes, algo que puede llegar a tener un gran número de aplicaciones prácticas.

Esta antena se ha desarrollado basándose en lentes Rotman capaces de recolectar ondas en la banda de 28GHz, y con ella se ha resuelto el problema de que la antena deba estar mirando al objetivo de la transmisión, contando con un gran alto ángulo de cobertura que es capaz de suministrar energía a dispositivos de baja potencia cercanos, en cualquier dirección. Toda la energía recolectada con las antenas, se combinaría y alimentaría un solo rectificador, lo cual, además, mejoraría la eficiencia en la transmisión de energía.

Las 4 claves de la llegada del 5G a España: todo lo que debes saber

Esta tecnología abriría las puertas a la creación de productos inteligentes y portátiles, que no solo podrían ser aprovechados dentro de los hogares, sino también en puntos de interés fuera de casa, como por ejemplo en puntos de cargado inalámbricos que no dependan de conexión eléctrica directa y que puedan generarla mediante estas antenas.

“He estado trabajando en la recolección de energía de manera convencional durante al menos seis años, y durante la mayor parte de este tiempo no parecía que hubiera una clave para hacer que la recolección de energía funcionara en el mundo real, debido a los límites de la FCC en la emisión de energía y focalización. Con la llegada de las redes 5G, esto podría funcionar y lo hemos demostrado. Eso es muy emocionante: podríamos deshacernos de las baterías", afirma Jimmy Hester.

Otros artículos interesantes:

3 expertos en minado de bitcoins explican por qué las preocupaciones sobre el consumo de energía de las criptomonedas son exageradas

Este centro de planchado es capaz de planchar 120 camisas a hora y funciona con energía solar