Las 4 claves de la llegada del 5G a España: todo lo que debes saber

  • A pesar de llegar a España en junio del año pasado de la mano de Vodafone, la conexión ultrarrápida 5G parece estar empezando a consolidarse en el país con su puesta en funcionamiento en compañías como Telefónica, Orange y MásMóvil.
  • La industria, el trabajo, la medicina o los sistemas financieros, serán algunos de los sectores más beneficiados por esta nueva conexión.
  • Aunque para la población no vaya a suponer un gasto adicional, sí que tendrás que tener un dispositivo móvil compatible y deberás contar con un plan ilimitado, o de muchos gigas.
  • De momento, solo las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras, pueden acceder a esta conexión con limitaciones, pero no será hasta 2022 cuando se podrá disfrutar del 5G con todo su potencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ni está relacionado con el coronavirus, ni supone un problema para la salud, como algunos han llegado a afirmar.

La conexión 5G llegó a España en junio del año pasado de la mano de Vodafone. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de septiembre cuando se ha empezado a asentar en nuestro país, con su puesta en funcionamiento en compañías como Telefónica, Orange y MásMóvil.

Esta tecnología llega en un momento donde las herramientas que permitan una comunicación rápida y efectiva se ha vuelto indispensables. Es por eso que los operadores se han lanzado a la piscina.

Este nuevo estándar de banda ancha inalámbrica es sinónimo de ultravelocidad y plantea revolucionar la comunicación como la conocemos hoy en día, con muchas más prestaciones y más cobertura que los actuales 3G o 4G.

Leer más: El Secretario de Estado de Telecomunicaciones refuerza la apuesta por el 5G y asegura que el sector digital será el protagonista del relanzamiento de la economía.

Permite una conexión 100 veces más rápida que la que tienes ahora mismo. Para que te hagas una idea, mientras que con el 4G podías descargar vídeos de 800 Mb en unos 22 segundos, con el 5G podrías llegar a descargar una película Full HD de 2 Gb en tan solo 1 segundo.

Además, podrás tener muchos dispositivos conectados a la vez en una misma zona o ver partidos de fútbol desde casa y que parezca que estás en el mismo estadio.

Si eres de los que disfruta jugando a videojuegos por su realismo y alta definición, con el 5G podrás jugar desde tu dispositivo móvil con la misma fluidez y calidad que si lo hicieses en la consola.

El 5G supondrá mejoras en muchos sectores

La industria, los sistemas financieros, el trabajo e incluso la medicina, serán algunos de los muchos sectores que verán avances considerables con la llegada del 5G.

En el ámbito de trabajo, esta conexión propiciará los entornos Cloud colaborativos y mejorará las videollamadas con una calidad Full HD, dejando atrás los cortes y el desfase de audio o vídeo.

Leer más: El Gobierno adjudica 40 millones de euros para el despliegue del 5G a través de 8 proyectos piloto en diferentes comunidades.

La robotización, así como la realidad virtual y aumentada, también se verán optimizadas, al igual que la seguridad en las transacciones de los sistemas financieros.

Si se piensa en el futuro más inmediato y en los acontecimientos más recientes que precisan de avances en la medicina y la investigación, esta tecnología mejorará la asistencia médica a distancia y permitirá usar el Big Data como método de alerta ante posibles brotes víricos.

Quién puede acceder al 5G ahora mismo

De momento, solo las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras, pueden acceder a esta conexión, pero con una cobertura de menos del 30%.

Esto cambiará cuando salga a subasta la banda de frecuencia de 700 MHz a principios de 2021, pero probablemente no sea hasta 2022 cuando se podrá disfrutar de la conexión 5G con todo su potencial. 

Pero hasta entonces, Movistar pretende ir adelantando terreno con su gran lanzamiento comercial que llegará al 75% de la población a finales de octubre o principios de noviembre, abarcando 150 ciudades de más de 50.000 habitantes.

Leer más: Telefónica anuncia el encendido de su red 5G: llegará a una cobertura del 75% de la población a finales de año.

A nivel económico, mientras que los operadores españoles tendrán que desembolsar cantidades de hasta 5.000 millones de euros para poder utilizar esta conexión, para el resto de la población se espera que sea gratuita.

Sin embargo, es muy probable que tengas que comprarte un dispositivo móvil nuevo que sea compatible, al igual que contratar un plan ilimitado, o de muchos gigas, pues el 5G consume más de lo que crees.

Y si te estás preguntando qué va a pasar con la conexión 4G y 3G, todavía tendrán que convivir durante unos cuantos años con el 5G, hasta que este termine de consolidarse a nivel mundial.

El 3G concretamente ya tiene fecha de apagado, y será antes de 2025, pero en cuanto al 4G, desde Telefónica apuntan que "todavía le queda mucha vida”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.