Revolut presenta sus primeros beneficios anuales tras incumplir varias fechas límite para hacer públicas sus cuentas

| Traducido por: 
Nikolay Storonsky, y Vlad Yatsenko, derecha, cofundadores de Revolut.

Revolut

  • Revolut, la fintech con sede en Londres, Reino Unido, ha publicado su primer resultado anual rentable para el año que termina en 2021.
  • El neobanco casi triplica sus ingresos en 2021 gracias al boom de las operaciones con criptomonedas.
  • A pesar de incumplir varios plazos para presentar sus resultados, Revolut podría hacerse pronto con la licencia bancaria de Reino Unido.

Revolut ha publicado su primer resultado rentable de la historia tras incumplir varias veces los plazos para hacer públicas sus cuentas.

La fintech con sede en Londres, valorada en unos 31.000 millones de euros y fundada en 2015, ganó popularidad por permitir a sus usuarios gastar dinero en todo el mundo en 150 divisas diferentes, con tipo de cambio en tiempo real y sin comisiones a través de su tarjeta de débito

El neobanco también ofrece cuentas bancarias, opciones de ahorro, y opera con acciones y criptomonedas. Todavía es una empresa privada, con inversores como SoftBank y Tiger Global.

Revolut ha conseguido un beneficio neto de 26,3 millones de libras (29,9 millones de euros) en el ejercicio de 2021, según el último informe anual que han publicado

Los ingresos del neobanco casi se triplicaron en este periodo, pasando de 220 millones de libras (250 millones de euros) en 2020 a 636 millones de libras (724 millones de euros) en 2021. Y dicen haberse quedado cerca de los 1.000 millones de euros en ingresos en 2022.

Cerró 2021 con alrededor de 16 millones de clientes en todo el mundo y su número de usuarios activos semanales aumentó un 50% a lo largo de 2021, según la nota que ha compartido la compañía.

El negocio de intercambio de divisas y la oferta de gestión de patrimonio del banco —que incluye el intercambio de criptomonedas— se multiplicó por más de 8 en 2021 hasta alcanzar los 349 millones de libras (397 millones de euros).

 

El CEO y cofundador de Revolut, Nik Storonsky, ya había dicho en repetidas ocasiones en entrevistas con Business Insider y otros medios que la fintech era rentable. Pero las cifras concretas se han publicado después de que la empresa incumpliera varios de los plazos que tenía para publicar las cuentas financieras.

El neobanco tenía que presentar sus resultados de 2021 el pasado septiembre, pero se le concedió una prórroga hasta diciembre de 2022. Esta prórroga también se incumplió. 

Los retrasos llegaron después de que el auditor de Revolut desde 2018, BDO, presionara para que se reforzaran los controles internos en la empresa a partir de que el Financial Reporting Council, el regulador de auditorías, determinara que había un riesgo "inaceptablemente alto" de "incorrecciones materiales" en sus cuentas de 2020, según Financial Times.

Revolut opera en todo el mundo, pero el mercado británico, donde no tiene licencia bancaria, representa la mayor parte de sus ingresos.

En su último informe, la empresa dijo que estaba "en las fases avanzadas de su solicitud" a los reguladores británicos, pero no dio un plazo exacto. No obstante, algunos medios de comunicación esperan que consigan pronto su licencia. El negocio cuenta con autorización bancaria en Europa desde 2021, tras debutar como entidad de dinero electrónico en Lituania en 2020.

"Hemos conseguido nuestro primer año completo de beneficios y hemos demostrado que podemos acelerar el crecimiento de clientes, a escala, y aumentar los ingresos en todas nuestras líneas de productos", ha celebrado Storonsky. 

El beneficio anual de Revolut lo convierte en el segundo aspirante a banco en Reino Unido en alcanzar la rentabilidad tras Starling Bank. Esta rentabilidad tiene ahora mismo un peso significativo en las fintech orientadas al consumidor, sobre todo tras la caída de la financiación de capital de riesgo y la incertidumbre en el entorno macroeconómico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.