De conquistar la gama de acceso a posicionarse en el segmento premium con el nuevo Mi 11: cómo Xiaomi se ha convertido en la marca a batir en solo tres años

Experiencia Xiaomi - Ofrecido por Xiaomi
Usando móvil Xiaomi

Reuters

  • Así ha pasado Xiaomi de dominar las gamas de acceso de los smartphone a abarcar todo el mercado y posicionarse en la gama premium.
  • Hay un smartphone de Xiaomi prácticamente para cualquier tipo de usuario... y bolsillo.
  • El rey de las gamas de entrada y media es también capaz de lanzar dispositivos capaces de competir en la gama más alta: las series Mi 10 y Mi 10T lanzadas en 2020, y el recién llegado Mi 11.

El mundo smartphone está en constante cambio. Cada vez existen más fabricantes y modelos que aterrizan en el mercado, donde la competencia por convertirse no solo en la firma más vendida, también en la más confiable y reconocida, es feroz.

Uno de los players más destacados es Xiaomi. La compañía china aterrizó en España hace algo más de 3 años, concretamente el 11 de noviembre de 2017. Un día muy especial, pues el conocido como 11.11 o Día del Soltero en China es una fecha muy significativa: señala el pistoletazo de salida al festival de ofertas y compras de Navidad.

Tras más de 10 años desde su fundación, Xiaomi ya era conocida antes de llegar de forma oficial a nuestro país gracias a otros canales de venta online. Su punto fuerte eran los móviles de las gamas de acceso y media que en aquel momento -bueno, y ahora- conquistaban a los usuarios. Xiaomi ofrecía especificaciones de gran nivel y un rendimiento tan ejemplar como el de sus rivales... pero con un precio sensiblemente inferior.

Y es que el #honestpricing es parte de la cultura de la compañía. Un valor con el que pretende llevar la tecnología al alcance de todos a un precio accesible, pero manteniendo la garantía de calidad. Solo faltaba acercar estos productos a los usuarios en España: dejar que tocáramos y probarámos.

Acercar la tecnología al usuario: las Mi Store... y los Mi Fans

Xiaomi Mi Store

Reuters

En el momento en el que se comenzaron a mostrar (y vender) los teléfonos de la firma en tiendas físicas, las reseñas positivas comenzaron a multiplicarse. El boca-oreja fomentó la creación de una comunidad de fieles seguidores que ha resultado especialmente dinámica: los MiFans, sin duda un eslabón más en la exitosa estrategia de Xiaomi que cuenta con más de 600.000 miembros solo en España. Estos admiradores del fabricante tienen la posibilidad de participar en el proceso de desarrollo de un producto a través del programa Mi Explorers, por el que un determinado número de seguidores se convierten en betatesters de los artículos de la organización y transmiten sus comentarios y propuestas de mejora.

La compañía apostó muy fuerte por losMi Stores como lugares atractivos, espacios amplios y muy cuidados, donde los potenciales clientes pudieran conocer de primera mano las últimas novedades y resolver sus dudas, así como -algo crucial- tener acceso al soporte técnico. Actualmente hay 58 Mi Stores en 29 provincias en nuestro país.

La innovación como elemento clave

Los avances de la firma fueron rápidamente más allá de la distribución y las mejoras llegaron a todas las gamas. En el caso de los smartphones este progreso se notó especialmente en los acabados y en una construcción de calidad: delplástico se pasó a materiales y diseños cuidados y de calidad, más allá de lo que podría esperarse de un dispositivo de esas gamas de precio.

Xiaomi Mi 11 108 megapíxeles

Xiaomi

La fotografía es otro de los aspectos en los que la gran mayoría de fabricantes ha puesto mucho empeño, pero en el que Xiaomi se ha esforzado especialmente. Respondiendo a las necesidades de los usuarios, que buscan tener todo en su smartphone (la potencia de una cámara réflex y la mejor conectividad), la compañía asiática ha sido el primer fabricante del mundo que ha montado en un teléfono un sensor de 108 megapíxeles. Esto le ha permitido posicionarse en una gama donde los rivales son de gran prestigio, pero a los que ya mira de tú a tú por sus precios competitivos.

No es fácil conseguir un producto que cumpla con todo esto y que además tenga un precio ajustado. En el mundo smartphone existe un móvil de Xiaomi para la mayoría de presupuestos y aunque sigue siendo un líder en las gamas media y de acceso, esta vez lo que se ha propuesto es conquistar el segmento premium.

Calidad a precios honestos en toda la gama

Impresiones Xiaomi Mi 11

Si te fijas, en la gran mayoría de productos de la firma encontrarás un símbolo con las letras 'MI', 'Mobile Internet', o lo que es lo mismo 'internet móvil', un eslogan que muestra uno de los valores de la empresa: acercar la tecnología a los grandes públicos. La tecnología debe ser accesible y facilitar la vida de las personas en el día a día.

En su portfolio, Xiaomi ha creado diferentes gamas de producto. Por ejemplo tenemos la saga Redmi Note, una de las más vendidas y donde priman las especificaciones y amperaje de la batería. Todo ello culminado en el espectacular Redmi Note 9T

La Serie Mi nos traslada a los smartphones de grandes prestaciones. El primer dispositivo que llegó a España fue el Mi 6, que destacaba por su acabado en cristal y las mejoras en el apartado fotográfico y en la batería. Le siguieron el Mi 8 y Mi 9, donde se incorporaban mejores especificaciones, muchas de ellas resultado de escuchar a la comunidad de Mi Fans.

Antes de la llegada del nuevo buque insignia, el Mi 11, Xiaomi nos sorprendía con los Mi 10, Mi 10 T y 10 T Pro. Todo un golpe en la mesa gracias a su conexión 5G, pantalla de 144 Hz, cámara todoterreno y procesador Snapdragon 865. Esto dos terminales con Android 10 y en la franja de precio entre los 499 euros y 599 euros suponían la puerta de acceso a la gama premium. Puerta que se traspasa ahora con el Mi 11.

El Xiaomi Mi 11 5G es el último smartphone de la firma, y donde se ve reflejada su innegable pasión por la innovación. El diseño destacada por su irresistible atractivo, con marcos casi inexistentes y una pantalla que protagoniza el frontal con bordes curvos. Todo ello recubierto bajo la máxima protección de Corning Gorilla Glass Victus. Su acabado en cristal ofrece una sensación sólida y duradera, digna de un dispositivo premium.

Xiaomi mi 11 Lifestyle

Xiaomi

Disfrutar de contenido multimedia es más fácil que nunca en cualquier lugar, por mucho sol que haga, gracias a sus 900 nits de brillo.

En su interior todo está cuidado y ajustado al milímetro gracias a la combinación entre el último procesador de Qualcomm y la capa de personalización MIUI 12.5 que funcionan de forma compaginada para ofrecer un rendimiento excelente, incluso en las tareas del día a día.

La duración de la batería es otro de los apartados top. Y además incluye un cargador en la caja que cuenta con hasta 55 W, lo que es muy útil para poder disponer de tu smartphone recargado en menos de una hora.

¿Qué mas esperar de una compañía que por tercer año consecutivo ha sido seleccionada por la firma Clarivate como “Top 100 Global Innovator”? Lo próximo se llama Redmi Note 10 pero la maquinaria de innovación y diversificación de Xiaomi no se detiene. Y el objetivo cada vez está más claro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.