Los rivales chinos de Tesla recurren a robots humanoides para fabricar sus coches

Tom Carter
| Traducido por: 
Ubtech ha desarrollado una gama de robots humanoides, entre ellos el "Robot Panda".
Ubtech ha desarrollado una gama de robots humanoides, entre ellos el "Robot Panda".

VCG/Getty Images

  • Los fabricantes de automóviles chinos están desplegando robots humanoides en sus fábricas. Dongfeng, rival de Tesla, utilizará un robot creado por la empresa china Ubtech para ensamblar piezas de automóviles y realizar controles de calidad.
  • El robot "Walker S" de Ubtech rivaliza con Optimus, que, según Elon Musk, podría transformar la economía mundial. 

Elon Musk no para de hablar de Optimus, el robot humanoide de Tesla, y ahora sus rivales chinos recurren a robots equivalentes para plantar cara a su rival estadounidense.

El gigante automovilístico Dongfeng Motors parece ser el último fabricante chino en explorar la posibilidad de desplegar robots similares a los humanos en sus líneas de producción tras cerrar un acuerdo con la empresa china de robótica Ubtech Robotics.

Un portavoz de Ubtech declaró a Business Insider que el trabajador robótico, "Walker S", ayudará a liberar a los trabajadores humanos de las tareas repetitivas en la fábrica.

Según el acuerdo entre Ubtech y Dongfeng Liuzhou Motor, filial de Dongfeng, los robots Walker S se utilizarán para inspeccionar cinturones de seguridad y cerraduras de puertas, realizar controles de calidad y ensamblar ejes de automóviles.

Dongfeng, que produce coches eléctricos a través de su unidad Voyah, es la segunda empresa automovilística china que ha confirmado el uso de robots de Ubtech para ayudar a fabricar sus coches.

La revolución de los robots

Nio, fabricante de vehículos eléctricos y rival de Tesla, también ha probado el uso de la tecnología de Ubtech, con el Walker S trabajando como "becario" ayudando en la producción de coches.

Un vídeo publicado en el canal de YouTube de Ubtech muestra al Walker S realizando comprobaciones de calidad, probando cinturones de seguridad e instalando el emblema de un coche.

Un portavoz de Nio confirmó a Business Insider que la empresa estaba explorando activamente el uso de robots humanoides en el taller de montaje general de su fábrica de Hefei (China).

Ubtech afirma que el Walker S, de 1,7 metros de altura y dotado de tecnología de inteligencia artificial del gigante tecnológico chino Baidu, puede percibir su entorno en tiempo real y reconocer objetos complejos.

La empresa de robótica también anuncia otros robots humanoides en su sitio web, como un robot panda y el Walker X, que, según afirma, se está utilizando en Neom, la futurista ciudad desértica de Arabia Saudí.

Competencia de Optimus

Las empresas chinas no son las únicas que experimentan con la robótica. Elon Musk lleva años trabajando en un robot humanoide, conocido como Optimus.

El CEO de Tesla se ha mostrado muy entusiasmado con Optimus, que ha aparecido en vídeos en los que se le ve doblando una camisa, recogiendo un huevo y haciendo estiramientos de yoga.

En una reciente conferencia sobre los beneficios de Tesla, Musk afirmó que el androide de IA tiene potencial para transformar la economía mundial. Añadió que Tesla planeaba tener Optimus "en producción limitada" realizando tareas dentro de las fábricas a finales de año y que quería venderlo externamente a finales de 2025.

Dongfeng no ha querido hacer comentarios al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.