Nio pide ayuda a BYD para ganarle la batalla a Tesla en China

Nio.

REUTERS/Aly Song

  • Nio ha alcanzado un acuerdo con BYD para que le suministre baterías para su nueva marca llamada Onvo.
  • Con esta alianza, Nio pretende seguir siendo, por un lado, la competencia de Mercedes en el mercado del lujo y, por otro, con Tesla con su nueva marca.

La guerra por los coches eléctricos en China está más abierta que nunca. BYD y Tesla son los que lideran la carrera, compitiendo entre ellas por ser la marca más vendida del mundo. Sin embargo, hay otras muchas compañías que luchan por hacerse un hueco en el mercado de los eléctricos. Una de ellas es Nio.

Según informa Reuters, Nio ha llegado a un acuerdo con su gran rival BYD para suministrar baterías a una marca de vehículos eléctricos de gama baja que pretende competir con Tesla. De esta manera, el gigante chino consigue agrandar sus ingresos más allá de la venta de coches eléctricos.

Además, matiza el medio, muestra el impacto de la competencia implacable sobre el precio de los nuevos vehículos eléctricos en el mercado chino, y las baterías, el mayor coste individual en un vehículo nuevo.

Por su parte, BYD, a través de su unidad de baterías FinDreams Battery, ya suministra algunas baterías a la planta de Tesla y a fabricantes de automóviles chinos de propiedad estatal, entre ellos FAW. Por el momento, solo vende el 5% de las baterías que ha producido en 2023 a clientes externos.

Nio, que tiene una década de vida, decidió desechar sus planes de fabricar baterías propias este diciembre para centrarse en reducir costes y revertir pérdidas. Nio compra actualmente la mayoría de sus baterías al líder del sector CATL.

En esta línea, Nio confirmó que su nueva marca se llamaría "Onvo" en inglés y "Ledao" en chino, y presentó una página web para el coche. De esta manera, desde Nio, centrada en coches eléctricos de lujo, seguirá siendo rival de Mercedes, mientras que su Onvo L60 espera ser la competencia del Tesla Model Y.

Con este acuerdo, BYD se sumará a CATL para suministrar un paquete de baterías más pequeñas para una versión del nuevo Onvo EV. Además, Nio seguirá contando con CALB para obtener un paquete de baterías más grande, de 85 kilovatios hora.

Al ser contactado por Reuters, Nio declaró que la información era "inexacta" y no dio más detalles. CALB declinó hacer comentarios, mientras que CATL y BYD no respondieron a las peticiones de comentarios. 

Reuters no fue capaz de identificar el tamaño de los contratos de baterías Onvo entre Nio y los proveedores de baterías o cualquier detalle relacionado con las ventas esperadas o la producción. Lo cierto es que los compradores chinos, a diferencia de los europeos, les da igual tener baterías de gama baja a cambio de precios más baratos. 

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