Al menos 123 fabricantes chinos se enfrentan a Tesla por el dominio de los coches eléctricos

Lloyd Lee
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Un coche eléctrico modelo BYD 07 EV. BYD sigue siendo uno de los rivales más acérrimos de Tesla en China.
Un coche eléctrico modelo BYD 07 EV. BYD sigue siendo uno de los rivales más acérrimos de Tesla en China.

Pedro Pardo/AFP via Getty Images

  • El mercado chino de coches eléctricos es cada vez más competitivo. Alrededor de 123 empresas automovilísticas venden vehículos eléctricos, según ha declarado un consultor a The Wall Street Journal.
  • Sin embargo, solo unas pocas marcas mantienen a raya el dominio de Tesla en China.

La competencia en el sector de los coches eléctricos es cada vez más dura para Tesla en China, pero ¿cómo es exactamente ese espacio?

Stephen Dyer, consultor de automoción de AlixPartners, explicó a The Wall Street Journal las siguientes cifras. En 2023, unas 123 empresas automovilísticas venderán un coche eléctrico en China.

Para ponerlo en perspectiva, US News enumeró más de 65 marcas de coches en Estados Unidos en 2023, algunas de las cuales podrían haber abandonado el país cuando se publicó la lista.

Son muchas las empresas que intentan introducirse en el mercado de los coches eléctricos, en gran parte gracias al Gobierno chino.

Como señaló Linette López, de Business Insider, en febrero, los fabricantes de automóviles recibieron un gran impulso de Pekín, que concedió subvenciones públicas a cualquier empresa automovilística que contribuyera al giro del país hacia los vehículos eléctricos.

López escribió que China comenzó a ralentizar la concesión de subvenciones en 2016, pero eso no significa que el apoyo se haya disipado por completo.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial, con sede en Alemania, publicó en un informe de abril que BYD, el principal fabricante chino de vehículos eléctricos, recibió más de 2.200 millones de dólares en subvenciones en 2022.

El apoyo masivo del Gobierno no ha hecho, sino, fomentar el aumento de la producción de coches eléctricos y una guerra de precios de la que Tesla se ha mantenido en gran medida al margen, en detrimento de la empresa.

Aun así, Tesla sigue siendo uno de los principales vendedores de vehículos eléctricos del país, y solo unas pocas marcas compiten con el fabricante estadounidense.

Dyer, consultor automovilístico de AlixPartners, declaró al WSJ que solo cuatro fabricantes de coches eléctricos venderán más de 400.000 vehículos cada uno en China en 2023: BYD, Aion, Wuling y Tesla.

Los últimos informes de resultados trimestrales para 2024 muestran que Tesla sigue siendo el líder mundial en el sector de los coches eléctricos, con la venta de unos 387.000 vehículos, frente a BYD, que informó de la venta de unos 300.114 vehículos eléctricos.

La competencia, sin embargo, se produce en medio de una ralentización de las ventas de coches eléctricos que se está dejando sentir en Estados Unidos y China.

Mientras los consumidores estadounidenses siguen buscando una alternativa más barata al coche eléctrico, China se enfrenta a una situación más compleja, según George Glover, de Business Insider, que tiene en cuenta las frustrantes guerras de precios y una economía más vacilante causada por la deflación y la caída del sector inmobiliario.

Tesla y BYD no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.

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