Olvídate de la deflación y la crisis inmobiliaria: la fuga de cerebros podría ser la próxima gran amenaza para la economía china

George Glover
| Traducido por: 
Varias personas caminan por una concurrida calle del distrito financiero de Pudong, en Shanghái.
Varias personas caminan por una concurrida calle del distrito financiero de Pudong, en Shanghái.

Reuters/Carlos Barria

  • Está siendo un 2023 duro para China, ya que Pekín no ha conseguido frenar la deflación ni contener una crisis inmobiliaria que no deja de empeorar.
  • La fuga de cerebros podría representar la próxima gran amenaza para la segunda economía mundial.

Está siendo un año difícil para la economía china.

Tras poner fin a casi tres años de duros confinamientos por la política de COVID cero impuesta a finales de 2022, Pekín ha sufrido para reactivar el crecimiento, frenar la deflación y apuntalar un sector inmobiliario en crisis.

Una amenaza económica que no ha acaparado tantos titulares es la llamada "fuga de cerebros", por la que empresarios altamente cualificados y adinerados han abandonado el país de forma constante en el último lustro.

Alrededor de 9.000 personas de alto poder adquisitivo —personas con fortunas de más de un millón de dólares— se marcharon de China al año durante gran parte de la década de 2010, según datos recopilados por el Wall Street Journal.

Sin embargo, desde 2018, han emigrado aún más millonarios chinos, y se espera que otros 13.500 abandonen el país este año, según estimaciones de las consultoras Henley & Partners y New World Wealth.

No es difícil comprender por qué los ricos están huyendo de China.

Xi Jinping y la economía de China

En los últimos años, el presidente Xi Jinping ha tomado medidas enérgicas contra las empresas, persiguiendo a personalidades como el fundador de Alibaba, Jack Ma, y desplegando estrictas normativas que han eliminado más de un billón de dólares del valor de mercado de las grandes empresas tecnológicas locales.

Según el estratega jefe de inversiones de Mercer, las duras restricciones y el malestar económico del país también podrían estar alimentando el aumento de la emigración entre los millonarios.

"El flujo de talento se ha invertido, y ahora hay chinos nativos marchándose para conseguir fondos y fundar startups en otros sitios", explicaba Rich Nuzum a Business Insider recientemente. 

"Se marchan a Norteamérica o Europa occidental en busca de más estabilidad política y lo que perciben como mejores oportunidades para ellos y sus hijos", añadía.

La fuga de cerebros es casi siempre una mala noticia para un país, ya que priva a su economía de un motor clave para el crecimiento.

Hace tan sólo dos años, los analistas destacaban a China como un futuro centro de innovación debido al creciente número de startups multimillonarias ubicadas en el país, pero Pekín perderá esa ventaja si no consigue impedir que los empresarios ricos opten por trasladarse a Occidente.

La fuga de cerebros es "horrible para la economía: necesitas líderes que impulsen tu economía", afirma Nuzum. 

"Si un empresario se va, da igual, pero si decenas o cientos de miles cruzan la frontera, es un gran problema".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.