El fundador de Alibaba, Jack Ma, lleva 2 meses sin ser visto: esto es lo que le ocurrió a otros empresarios chinos que desaparecieron misteriosamente tras pelearse con las autoridades

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group, en China en 2019.
Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group, en China en 2019.

Wang HE/Getty Images

  • Jack Ma, el multimillonario chino que fundó Alibaba y Ant Group, lleva sin ser visto públicamente más de 2 meses, según adelantó Yahoo Finance.
  • A finales de 2020, los reguladores chinos lanzaron una investigación antimonopolio contra Alibaba e introdujeron nuevas que provocaron la paralización de la salida a Bolsa de Ant Group.
  • Otros importantes empresarios chinos, como Ren Zhiqiang, un magnate inmobiliario retirado, o Xiao Jianhua, un gestor de activos, también desaparecieron tras mostrarse críticos con los reguladores estatales chinos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group, lleva 2 meses ausente de la vida pública.

La noticia fue adelantada por Yahoo Finance este domingo. Ma no participó como jurado en un concurso televisivo de talento empresarial africano que él mismo fundó. Otro ejecutivo de Alibaba tomó su puesto, y la web del programa quitó su fotografía, según The Telegraph.

El empresario ha tenido varios choques con el Gobierno chino. Los reguladores estatales abrieron una investigación antimonopolio a finales de 2020 contra Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino fundado por Ma.

Además, la fintech Ant Group, también fundada por el multimillonario y propietaria del medio de pago Alipay, ha desatado la ira de los bancos chinos que le acusan de robarles el negocio. China introdujo nuevas regulaciones en noviembre que frenaron la salida a Bolsa de Ant Group, que iba a ser la mayor de la historia, con la que la compañía esperaba obtener más de 30.000 millones de euros. 

Ni Ant Group ni Alibaba han comentado la noticia.

¿Dónde está Jack Ma? El multimillonario fundador de Alibaba podría estar desaparecido después de sus choques con el Gobierno chino

Ma habría criticado, según varias informaciones, a los reguladores financieros globales en octubre, cuando les llamó "un club de viejos" que atacaban la innovación tecnológica. El responsable de la firma tecnológica con sede en Pekín BDA China, Duncan Clark, especuló que Ma habría sido advertido de que mantuviera "un perfil bajo" por las nuevas normas, según aseguró a Reuters.

Mientras Ma podría estar intentando mantenerse al margen del escrutinio público durante la investigación, su ausencia recuerda a la de otros empresarios chinos que desaparecieron después de tener un choque con los reguladores chinos.

Por ejemplo Ren Zhiqiang, un magnate inmobiliario retirado, desapareció del radar en marzo después de acusar al Partido Comunista de China de gestionar mal la pandemia de coronavirus, según informó el New York Times. Posteriormente, Pekín sentenció a Ren a 18 años en prisión.

También se acusa a China de arrestar a otras personas críticas con su gestión de la pandemia, incluyendo al profesor de Derecho Xu Zhangrun, y al abogado pro-Derechos Humanos Zhang Xuezhong.

El gestor de activos Xiao Jianhua, fue secuestrado en un hotel en Hong Kong en enero de 2017, según informó Reuters. Xiao desapareció de la custodia china y el país acabó vendiendo partes de su compañía, Tomorrow Group, según informó en julio The Times. Los reguladores chinos acusaron a Xiao y a otros magnates de atraer a los inversores fuera del territorio chino, según The Guardian.

El expresidente de Interpol Meng Hongwei, desapareció en septiembre de 2018 durante un viaje desde China a Francia, informó la BBC. En enero de 2020, China le condenó a 13 años y medio de prisión acusado de pagar sobornos.

La mujer de Meng, que fue la primera en alertar de la desaparición de su marido, aseguró a The Guardian en 2018 que su marido era inocente y que su detención tenía una motivación política.

"No es justicia. Creo que la campaña anticorrupción en China está dañada desde el principio. Se ha convertido en una forma de atacar a los enemigos", aseguró entonces.

Otros artículos interesantes:

¿Dónde está Jack Ma? El multimillonario fundador de Alibaba podría estar desaparecido después de sus choques con el Gobierno chino

Suspendida la salida a bolsa de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, 48 horas antes del que iba a ser el mayor estreno bursátil de toda la historia

El fundador de Alibaba, Jack Ma, pierde 2.600 millones de euros por el retraso de la salida a bolsa de Ant, la fintech china destinada a batir todos los récords

Te recomendamos

Y además