Tesla registra su mayor caída de ingresos en 12 años, pero sus acciones se disparan: Elon Musk acelerará el lanzamiento de coches más baratos

Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.
Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.

Christian Marquard/Getty Images

  • Tesla registró unos ingresos de 21.300 millones de dólares, lo que supone una caída del 9% respecto al mismo trimestre de 2023. Además, las ventas de coches también han caído un 8,5%.
  • A pesar de estos pésimos resultados, Musk ha anunciado los pasos que van a dar a futuro, que pasan por el coche barato, el robotaxi y nueva infraestructura.

Todos los ojos estaban puestos en Elon Musk y el resto de directivos de Tesla. Desde hace semanas se esperan los resultados económicos de la marca de coches eléctricos, que está viviendo su peor etapa desde su fundación hace más de dos décadas. Los analistas de Wall Street ya vaticinaban una debacle, pero el resultado ha sido aún peor.

La compañía desveló que en el primer trimestre de 2024 ha ingresado 21.300 millones de dólares, lo que supone una disminución interanual de los ingresos del 9%, su mayor caída desde 2012. Esta cifra es muy inferior a lo que pronosticaban los analistas, que habían calculado que sería 22.150 millones de dólares.

Estos resultados dejan ver que ni siquiera el recorte del 10% de la plantilla de la empresa a nivel mundial ha servido para frenar la caída. Vaibhav Taneja, director financiero de Tesla, afirmó a los inversores durante la conferencia telefónica sobre resultados que espera que esta decisión laboral genere ahorros de más de 1.000 millones de dólares al año. Taneja comparó los despidos con la poda de un árbol.

"Cualquier árbol que crezca necesita poda", señaló Taneja. "Este es el ejercicio de poda y, al final, [Tesla] será mucho más fuerte y mucho más resistente para afrontar el futuro".

Ahora es el momento de que Elon Musk desvele su plan de rescate para Tesla, si es que tiene uno

Tesla atribuyó sus débiles ganancias a "numerosos desafíos", incluido el conflicto en el mar Rojo, el incendio provocado en su gigafábrica en Berlín, los costos de producción y la disminución de la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores.

De hecho, las ventas de Tesla también han sufrido un descalabro. Durante los tres primeros meses del año entregó 368.810 unidades, lo que supone una disminución del 8,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y una caída secuencial del 20%. Además, la producción también experimentó una desaceleración, disminuyendo un 12,5% respecto al trimestre anterior, hasta 433.371 unidades.

Ante esta caída, Musk se excusó afirmando que "las ventas mundiales de vehículos eléctricos siguen bajo presión, ya que muchos fabricantes de automóviles dan prioridad a los híbridos sobre los vehículos eléctricos".

Musk vuelve a las promesas para reflotar a Tesla

Elon Musk sabía que necesitaba dar a los inversores y a sus fans algo a lo que agarrarse después de unos resultados tan malos. Y, como no podía ser de otra manera, el CEO de Tesla volvió a hacer lo que mejor sabe: prometer nuevos vehículos.

En esta ocasión ha vuelto a centrarse en el Model 2, o lo que es lo mismo, el ansiado coche barato de Tesla. La compañía planea hacer que los nuevos vehículos sean más asequibles, señalando que la producción "no depende de ninguna fábrica o línea de producción masiva. Se fabricará en nuestras líneas de producción actuales de manera mucho más eficiente".

Los vehículos eléctricos más baratos pueden resultar más caros para Tesla a largo plazo, y la compañía está considerando el posible coste. "Esta actualización puede dar como resultado una reducción de costos menor de lo esperado anteriormente, pero nos permite aumentar prudentemente nuestros volúmenes de vehículos de una manera más eficiente en términos de gasto de capital durante tiempos de incertidumbre". 

Pero no fue el único anuncio. "Hemos actualizado nuestra futura gama de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos antes de nuestro inicio de producción, previamente comunicado en la segunda mitad de 2025", anunció Tesla. Musk presentó un calendario más ambicioso durante una conferencia telefónica sobre resultados y explicó a los inversores que Tesla "espera que sea más bien a finales de este año, y no a principios de 2025".

 

Además, Musk insistió en poder presentar su robotaxi en agosto, un vehículo que sigue generando un escepticismo considerable y que, según su CEO, podría funcionar durante casi 50 horas sin tener que detenerse para recargar.

Por otro lado, desde Tesla también han querido presumir de sus modelos actuales, sobre todo del Model 3, uno de los más vendidos a nivel mundial, del que Musk se ha deshecho en elogios afirmando incluso que es "más rápido que el Porsche 911". 

Por último, Tesla afirmó que planea seguir invirtiendo dinero en su infraestructura de capacitación en inteligencia artificial, redes de carga y nuevas flotas de vehículos eléctricos.

Todos estos anuncios le reportaron alegrías en bolsa. No hay que olvidar que las acciones de Tesla han caído un 42% en lo que llevamos de año y son una de las de peor desempeño han tenido en el S&P 500 desde enero. Sin embargo, tras acabar la reunión y escuchar todas las promesas de Musk, las acciones crecieron un 9% y, al cabo de unas horas, subieron más del 11%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.